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Diario de campo.

“Declaración de Principios para la Enseñanza del Periodismo”

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Fruto del Primer Congreso Mundial de Educación para el Periodismo, Singapur, 25-28 de julio de 2007, el Concejo Mundial de la Educación en Periodismo que reúne a 28 asociaciones de enseñanza en periodismo de seis continentes han identificado 11 principios para servir como un estándar para el periodismo en el mundo de la educación.

The World Journalism Education Council's Declaration of Principles

The World Journalism Education Council's Declaration of Principles

Luego una traducción en español

“Los representantes institucionales de las asociaciones dedicadas a la
enseñanza del periodismo, compartimos preocupaciones e intereses
comunes sobre la naturaleza, papel, importancia y futuro de la educación
del periodismo en el mundo. De forma unánime afirmamos que la
educación del periodismo proporciona la fundamentación necesaria como
teoría, la investigación y el entrenamiento para la práctica eficaz y
responsable del periodismo.
La educación del periodismo se define de diversas maneras. En la base
está el estudio de todos los tipos de periodismo. El periodismo debe servir
al público de manera importante, pero puede hacerlo solamente si sus
practicantes dominan un campo cada vez más complejo de conocimientos
y habilidades especializadas.
Ser periodista responsable debe implicar, sobretodo, un compromiso ético
hacia el público. El compromiso debe incluir la comprensión y el aprecio
profundo del papel que el periodismo juega en la formación, desarrollo y
perpetuación de la sociedad informada.
Prometemos trabajar juntos para consolidar la educación del periodismo e
incrementar su valor con los estudiantes, los patrones y el público. En el
proceso para cumplir con nuestro compromiso nos guiaremos por los
siguientes principios:
1 El corazón de la educación del periodismo comprende un equilibrio de
los contenidos conceptual, filosófico y práctico. La educación del
periodismo es interdisciplinaria, y al mismo tiempo supone un campo
académico por derecho propio y un cuerpo distintivo del conocimiento
y la teoría.
2 El periodismo es un campo apropiado para los estudios universitarios
desde niveles de licenciatura hasta posgrado. Los programas de
estudios en periodismo comprenden una gama completa de grados
académicos que incluyen estudios de licenciatura, maestría y
doctorado, así como diplomados y cursos de especialización.
3 Los educadores del periodismo deben ser académicos y practicantes
del periodismo; es importante que los educadores tengan experiencia
profesional como periodistas.
4 Los planes de estudios para la enseñanza del periodismo deben incluir
una variedad de cursos destinados al desarrollo de las habilidades
profesionales, como el estudio de la ética del periodismo, su historia,
el estudio de las estructuras de los medios y de las instituciones
nacionales e internacionales, el análisis crítico del contenido de los
medios y del periodismo como profesión. Además deben incluirse
cursos sobre el papel social, político y cultural de los medios en la
sociedad, así como talleres sobre dirección de medios y economía. En
algunos países, la educación del periodismo además incluye temas
asociados, como relaciones públicas, publicidad, y asignaturas
destinadas a la producción de medios
5 Los educadores del periodismo tienen un importante compromiso en la
misión de promover la alfabetización mediática en las instituciones
académicas en que laboran, como con el público en general.
6 Los graduados de los programas de periodismo deben estar
capacitados para trabajar como practicantes altamente informados,
confiados de sus altos principios éticos para satisfacer las obligaciones
públicas centradas en el interés de su trabajo.
7 La mayoría de los programas de licenciatura y muchos programas de
maestría en periodismo tienen una fuerte orientación vocacional. En
esos programas es de capital importancia el aprendizaje práctico que se
adquiere en los laboratorios, pasantías y también a través de programas
de servicio profesional.
8 Los educadores del periodismo deben mantener estrechos vínculos con
la industria de los medios. Deben ejercitar la crítica en prácticas
profesionales y ofrecer consejos a la industria basados en su reflexión.
9 El periodismo es un intenso campo tecnológico. Los practicantes
necesitan dominar una variedad de herramientas computacionales. En
la práctica, la educación del periodismo debe proporcionar orientación
sobre esas herramientas.
10 El periodismo es un esfuerzo global; los estudiantes de periodismo
deben aprender que a pesar de diferencias políticas y culturales,
comparten importantes valores y metas profesionales con sus pares en
otras naciones. En la práctica, la educación del periodismo debe
proporcionar a los estudiantes la experiencia, de primera mano, de la
manera cómo se practica el periodismo en otras naciones.
11 Los educadores del periodismo tienen la obligación de colaborar con
sus colegas en el mundo para proporcionarles ayuda y apoyarles de
modo que la educación del periodismo pueda ganar fuerza como
disciplina académica y desempeñar un papel más eficaz que ayude al
periodismo a alcanzar su máxima plenitud”.

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Written by abelsuing

noviembre 7, 2009 a 11:28 am

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