Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Plan de trabajo para la presidencia de FELAFACS.

leave a comment »

En un acto de solidaridad y espíritu de equipo María Concepción Lara Mireles, presidenta de CONEICC, y que postuló a la presidencia de FELAFCS comparte su plan de trabajo con el equipo actual del Consejo Directivo de la Federación.

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2010-2012

María Concepción Lara. Candidata a la presidencia de FELAFACS Por la Región México

 

Honorables asambleístas delegados representantes de las asociaciones e instituciones miembros de FELAFACS, organismo que – de acuerdo con el espíritu de reconocimiento de la diversidad cultural y riqueza académica existente en diferentes territorios y de la necesidad de la integración intercultural – hoy  aglutina no solamente a Escuelas y Facultades de Comunicación de Latinoamérica, sino también a Centros de Educación Superior de España, de USA y de Canadá,  presento ante uds. la Propuesta de plan de trabajo a desarrollar juntos:

 

 

Introducción:

 

La misión de FELAFACS nos da identidad. Su visión  nos marca el horizonte. Sus objetivos nos proponen los grandes escenarios, espacios y nichos de desempeño.

 

De todo esto se desprenden las tareas: proyectos, programas, acciones, con sus tiempos, sus alcances, sus metas, su dinámica específica.

 

Lo que presento es sólo un bosquejo,  resultado de la reflexión y  análisis sobre lo ya andado y una prospectiva sobre el camino que tenemos ante nosotros.

 

 

Tres son los principios básicos sobre los cuales se sustenta la propuesta:

  1. El reconocimiento y pleno respeto  por los avances alcanzados en la consecución de los objetivos estatutarios. Trabajo que nos ha cohesionado durante tantos años, bajo el liderazgo de las Presidencias y Consejos Directivos a quienes ha tocado la encomienda de asumir históricamente la coordinación de FELAFACS.

 

  1. La certeza de que FELAFACS es una tarea colegiada y por lo tanto – como bien dijera Teresa Quiroz Velasco en la IX Asamblea de la Federación –“el plan de trabajo lo hemos de elaborar entre todos responsables y comprometidos”. Es decir, debemos crecer en una dinámica de mayor co-presencia, de más altos niveles de integración y compromiso, de puesta en común de  logros y enriquecimiento comunitario entre pares: profesores, investigadores, comunidades estudiantiles, instituciones, asociaciones.

 

  1. La conciencia de que en el respeto a la pluralidad  y a las diferencias de nuestros miembros, el sentido último de las tareas en torno a la formación profesional universitaria y al desarrollo del conocimiento científico del campo de la comunicación, es asumir la responsabilidad de formar agentes de cambio, que, como se formula en la visión de FELAFACS, “recuperen la voz de las grandes mayorías nacionales para alcanzar una gobernabilidad democrática”.[1] Es la ciencia con conciencia, es la academia comprometida al servicio del desarrollo integral. La inserción en la Federación de miembros de otras geografías como España, Estados Unidos de América y Canadá, son una clara muestra de esta inspiración de integración intercultural.

 

 

Ejes programáticos:

 

  1. Propiciar y difundir la investigación científica:

1.1.  Sobre este rubro, considero que debemos continuar en la labor de posicionamiento de la Revista Diálogos de la Comunicación como referente de las publicaciones científicas especializadas en comunicación, buscando la indización de la misma y convirtiéndola en un eje en torno al cual se articulen los esfuerzos de nuestros investigadores:

–       Detectando e impulsando  “cuerpos académicos” o colegiados de investigación que cultiven determinadas Líneas de Generación , Innovación y Aplicación del Conocimiento, que aportan contribuciones en el campo de la cultura y de la comunicación social.

–       Propiciando la articulación y el trabajo colaborativo inter-institucional e inter-regional entre dichos colegiados, creando redes comunicacionales de investigación virtuales y/o presenciales.

 

1.2.  Bajo el lineamiento del impulso al trabajo colaborativo de investigación vinculado a la docencia, propongo que se reconozcan,  se les dé el debido auspicio y se integren las iniciativas de formación de redes  entre Centros de Investigación a nivel internacional.

 

 

  1. Promover la formación académica de excelencia de nuestras instituciones: formación de maestros y planes de estudio

2.1.  Continuar con los proyectos de actualización docente que se están llevando a cabo en algunas regiones.

 

2.2.  Darle continuidad al proyecto de la creación de un organismo de acreditación internacional, buscando su reconocimiento por parte de instancias, tales como la UNESCO, a fin de fomentar la calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado y su competitividad internacional.

 

2.3.  Contribuir a la creación y desarrollo de posgrados de excelencia inter-institucionales, intra o inter-regionales:

–       Auspiciando la integración de la masa crítica de alto nivel con la que contamos.

–       Acercándose y creando acuerdos y convenios con  aquellos organismos nacionales que aglutinan a rectores de las instituciones de educación superior,  quienes son finalmente los que toman las decisiones respecto a proyectos e este tipo.

–       Impulsando en las diferentes regiones la creación de cátedras de comunicación, espacios de  cooperación académica y científica para consolidar la formación y la investigación de alto nivel.

 

2.4.  Continuar con la organización y desarrollo de los Encuentros Latinoamericanos de Comunicación, espacios que marcan los hitos del avance científico del área de la comunicación  y las directrices a seguir por parte de nuestras instituciones en la implementación de sus proyectos curriculares, y que se cocnstituyen también  en momentos privilegiados de cohesión, sentido de pertenencia y recobrada conciencia del compromiso social que nos anima.

 

 

  1. Promover vínculos permanentes entre las asociaciones y facultades, miembros de FELAFACS, en Latinoamérica y en otras regiones

 

3.1.  El Portal de la Federación está concebido y es efectivamente el medio más propicio para lograr la vinculación a distancia entre todos nosotros. Por eso se hace prioritario reconocerlo como tal, optimizar su manejo, aprovechar sus características de interactividad y de diálogo, sus posibilidades de convergencia digital y potenciar sus múltiples opciones de relación e intercambio.

 

3.2.  A esto, habrá que unir el aprovechamiento y optimización de los recursos tecnológicos en línea con que cuentan nuestras instituciones.  También para la promoción de programas de educación a distancia de pregrado y posgrado, a diferentes niveles y de varios tipos: inter-institucionales, a nivel nacional, regional e inter-regional. Creo que sobre este rubro, que nos abre perspectivas insospechadas de colaboración e integración, no contamos siquiera con una base de datos.

 

 

  1. Promover la cooperación nacional e internacional:

4.1.  Manteniendo los vínculos ya existentes con organismos y asociaciones de carácter nacional e internacional que se relacionan con la comunicación social.

 

4.2.  Procurando una mayor presencia activa en organismos o instancias públicas y/o privadas nacionales e internacionales responsables de elaborar los lineamientos y políticas de desarrollo integral de la comunicación.  Que FELAFACS apoye y avale a las instituciones que han logrado posicionarse en estos rubros e impulse la presencia de otras  más.

 

 


Para finalizar:

Es éste, como lo dije inicialmente, un esbozo. Lineamientos que pueden direccionar el rumbo próximo. Está abierto a la crítica, a la revisión, a la reconformación, pero sobre todo está abierto y supone  la participación y el compromiso colegiado.

 

 

Muchas gracias:

 

 

 

 

María Concepción Lara Mireles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

 

 

 

La Habana, 19 de octubre de 2009.

 


[1] Visión de FELAFACS. Consultado en: www.felafacs.org/felafacs_misión.php?rg=

 

Anuncios

Written by abelsuing

noviembre 6, 2009 a 4:28 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: