Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Participación en VII Congreso Internacional ULEPICC “Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información”.

leave a comment »

Entre el 7 y 9 de octubre de 2009 asistí al evento que se desarrolló en Getafe, en la sede de la Universidad Carlos III de Madrid.  Fotografías e ingresos en Twitter pueden encontrar a continuación:

Imágenes de ULEPICC – 2009
Imagenes de ULEPICC – 2009 (2)
“Padres Fundadores” de la Economía Política de la Comunicación en Iberoamérica.

Ingresos en Twitter aquí.

Luego me ha significado:
1.    Reflexionar en los aspectos de debate actual de la economía política de la comunicación que tienen vinculación con lo emergente de la NTIC´s, la relación con el acceso al conocimiento, la distribución de recursos, etc.  Me quedo con temas  sobre “capitalismo inmaterial, estructuras del sistema cultural y de media actual, redes emergentes, políticas y normativas culturales”
2.    Centrar los vasos comunicantes entre las dos disciplinas que estudio: economía y comunicación. La proyección de áreas de interés a investigar que desde la pertinencia local lleven relevancia internacional.
3.    Estar cerca de los “padres fundadores” de la economía política de la comunicación en Iberoamérica. Muchos de los autores de libros – texto básicos – que estudiamos en las facultades de la región se congregaron e intercambiaban información, criterios y proyectos a futuro.  Me sentí un tanto adolescente cerca de sus estrellas favoritas.  “Humanizo” (volvió cercano, tangible, posible) algunos de los debates e investigaciones que han sido pioneras para un área del conocimiento que va camino de ser ciencia aplicada, según estimo. Me quedó el mensaje de que es posible hacer “buena ciencia”, que quienes la trabajan han vencido varias limitaciones para “sacar lo mejor de sí”.  Los profesores – investigadores que conocí son personas afables, sencillas y de grandes ideales que se esfuerzan cada día en lograrlos.
4.    Me acerque a dos asociaciones Iberoamericanas importantes en comunicación, ULEPICC y ALAIC, conocí a Luis Albornoz y César Bolaño, espero que dentro de poco puedan visitar la UTPL, me gustaría presentar al equipo de doctorandos en comunicación de nuestra universidad y establecer líneas de trabajo.
5.    Finalmente me he visto amparado y precedido por los buenos oficios de los profesores de la USC, me sentí recibido en ULEPICC y como en familia. Gracias a la USC por levantarnos en sus hombros, “hombres de gigantes”, para ver el futuro.

Written by abelsuing

octubre 10, 2009 a 9:59 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: