Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

“La economía política de la comunicación: una tradición viva”. Notas de conferencia de Vincent Mosco.

leave a comment »

Pof. Vincent Mosco.

Pof. Vincent Mosco.

Me permito reproducir citas de la Conferencia Inaugural del VII Congreso ULEPICC, presentada por el Prof. Vincent Mosco de la Universidad Queen´s – Kingston (Cánada), intitulada “La economía política de la comunicación: una tradición viva”.

·    El nacionalismo se convirtió en una alternativa al imperialismo mediático estadounidense.  De manera similar, la resistencia a la dominación de los medios occidentales sobre el mundo en vías de desarrollo estuvo asociada con las llamadas de resistencia en la línea de los movimientos de liberación nacional que habían conseguido la independencia de muchos países después de la II Guerra Mundial.
·    El ámbito académico norteamericano ha contribuido sustancialmente al marco teórico de la economía política, que en el pasado había constituido el núcleo principal de la investigación europea.
·    El proceso de globalización de la investigación en economía política se está desarrollando con rapidez.  En parte, es el resultado de la importante movilidad del profesorado, un desarrollo que se ha acelerado durante las últimas décadas.
·    El economista político John Downing, establecido anteriormente en el Reino Unido, ha liderado el Global Media Reserch Center en la Southern Illinois University.
·    En el plano más formal, las asociaciones académicas han apoyado activamente la investigación internacional.
·    La Internacional Association for Media and Communication Research (IAMCR) se fundó en 1957 y, durante muchos años, fue la única sociedad académica global dedicada al apoyo de la investigación en economía política… la IAMCR proporciona un auténtico hogar a los economistas políticos de todo el mundo.
·    Fundado en 2002 por el economista político Yahya Kamalipour de la Purdue University de los Estados Unidos, The Global Media Journal ha publicado  investigaciones críticas, especialmente económico políticas.
·    Además la Union for Democratic Communication, una organización con sede en EEUU tanto de investigadores como de profesionales críticos de los medios, ha establecido The Democratic Communique, una revista científica que apoya con fuerza la investigación en economía política.
·    La diferencia principal es que la investigación actual sobre la profunda integración entre la economía política global y sus sistemas mediáticos.  Hasta ahora, el centro de atención estaba en cómo un Estado-nación (EE UU) o un grupo de ellos (EE UU más la UE) y sus propias corporaciones empresariales dominaban a los estados más débiles y sus nacientes economías en un proceso que ha producido poco más que dependencia y subdesarrollo.  Hoy, el énfasis se pone en la integración de las empresas, los Estados y las clases a lo largo de la fronteras nacionales, regionales e incluso desarrollistas (Mosco y Schiller, 2001). Según Chakravatty y Zhao (2008), esto implica la creación de una economía política transcultural”.
·    La investigación en economía política también ha documentado la restructuración de las instancias públicas, incluyendo los Estados-nación, los bloques regionales y la organización del gobierno global.  También ha descrito su integración en el sector comercial para producir híbridos que hace difusa la distinción entre  lo público y lo privado en todos los niveles de la actividad gubernamental.
·    Como resultado, las divisiones de clase social intra nacionales, que en el pasado ocuparon la mayor parte de los análisis de economía política enfocados en la clase social, ahora son menos significativos que las divisiones de clase transnacionales que reestructuraron las redes de poder alrededor de las naciones para conectar a nuevas personas ricas en China, India y Rusia con los ricos en USA y Europa.
·    Gran parte de esta actividad tiene como objetivo el establecimiento de una nueva división internacional del trabajo con la industria de la comunicación a la cabeza. Mediante la creación de mercados de trabajo globales y haciendo un uso amplio de las tecnologías de la comunicación para llevar a cabo procesos de reestructuración, el comercio transnacional gana la flexibilidad necesaria para utilizar a la mano de obra de la forma más efectiva, menos costosa y, por lo tanto, más rentable.
·    Los economistas políticos reconocen la necesidad de crear una democracia transnacional y una ciudadanía genuinamente cosmopolita.
·    Específicamente, la investigación en economía política actual demuestra que los sistemas de hoy son el resultado de una historia profundamente contestada, que involucra no sólo a capitalistas en competencia y a sus aliados en el gobierno, sino también a sindicatos, grupos ciudadanos, cooperativas de consumidores, entusiastas religiosos y organizaciones por la justicia social de todo tipo.
·    La investigación histórica en la economía política de la comunicación ha empezado a enfatizar la resistencia, y no solamente la historia oficial de cómo los poderosos  ejercen su dominio.
·    Su respuesta es que la teoría del punto de vista feminista ofrece una alternativa al reduccionismo de la investigación feminista que únicamente documenta la explotación de las mujeres.
·    La economía política ha tendido a prestar una atención considerable a la descripción y el análisis del capitalismo, un sistema que, en resumidas cuentas, convierte a los recursos como los trabajadores, las materias primas, la tierra y la información en mercancías comerciables que producen un beneficio para aquellos que invierten capital en el sistema.  Los economistas políticos de la comunicación han centrado su análisis en los medios, la información y las audiencias como recursos y han registrado las maneras en las que son empaquetados para convertirse en productos para la venta.  Muchos de los autores que han dejado atrás el estudio de los medios tradicionales por los nuevos medios del capitalismo enfatizan las continuidades entre ambos.  Para ellos, los nuevos medios profundizan y extienden tendencias que ya existían en formas anteriores del capitalismo abriendo nuevas posibilidades para convertir  a los medios y a las audiencias en mercancías vendibles.
·    Lo que un día fue un mercado esencialmente nacional de películas y audiencias, ahora es global, lo cual plantea serios retos de coordinación.  En tales mercados, los antiguos sistemas nacionales de gobernanza y regulación han demostrado ser inadecuados.  Hoy, los sistemas mundiales de gobernanza son necesarios, al menos para asegurar la coordinación de algo tan complejo como el sistema de dirección de Internet.
·    El crecimiento de las TIC´s no sólo sirve al capitalismo, también puede perturbar su funcionamiento. Hay tres maneras principales en las que esto se produce:
1.    El capitalismo está basado en el mercado y en un sistema de propiedad privada.  Ambos requieren controles legales que impongan límites sobre lo que las personas pueden hacer…Según los autonomistas, la disponibilidad generalizada de TIC´s hace muy difícil para el capitalismo poder preservar el régimen legal de propiedad privada que históricamente ha limitado los flujos de información y comunicación.  Hoy es más difícil que nunca averiguar lo que el capitalismo hace cuando las tecnologías desafían las ideas tradicionales de producción y consumo, de valor de uso y de valor de cambio.
2.    Para los autonomistas, el capitalismo enfrenta un segundo desafío. Aunque  las TIC´s le proporcionan las herramientas adecuadas para dirigir y controlar un gran número de personas en cualquier lugar del globo, estas herramientas también están disponibles para las masas a un precio relativamente bajo.
3.    Finalmente, los autonomistas concluyen que el trabajo inmaterial que el capitalismo requiere para desarrollar más y más su trabajo presenta serios problemas para el mantenimiento del control y la disciplina.  El capitalismo necesita una mano de obra altamente educada, pero esta fuerza de trabajo es menos propensa  que sus predecesores de “cuello azul” a ceder el control del pensamiento y de las ideas a la dirección.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: