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Diario de campo.

¿Por qué no se consolidó la TV-Pública en América Latina?

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Estimo que resulta evidente el hecho de que los espacios de TV-Pública en varios países de la región no son lideres en sintonía además de no contar con una trayectoria de referencia en contenidos y servicio; existe el caso de Ecuador que hace menos de dos años cuenta con TV-Pública.

De lo poco que  he revisado en papers  de comunicación, me atrevo a presentar dos razones fundamentales y otras complementarias, así las principales serían:

  1. La primacía del interés privado sobre el público. Al surgir la televisión en América Latina, en 1950, lo hace en relación al modelo norteamericano y no al europeo, esto significó un régimen de concesiones del espectro de frecuencias para lo cual, desde 1964, la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), organismo impulsado por dos representantes del capital RCA-NBC y CBS (Fernández: 1987) fomento el concepto de la “radiodifusión como una actividad de interés público y, no como un servicio público como proponían algunos gobiernos… las emisoras quedaron principalmente en manos privadas y de  manera secundaria bajo control estatal” (Fernández: 1987).
  2. La ambigüedad en la dirección y gestión de la TV-Pública entre el estado, gobiernos de turno y el concepto de “lo público”.  “Lo público de la TV-Pública se ha confundido con lo estatal (Martín-Barbero: 1990) y peor aún, lo estatal se confunde fácilmente con lo gubernamental… la supuesta TV-Pública la “no privada” entonces, ha sido la mayoría de las veces, una televisión del grupo gobernante” (Orozco: 1992).

Luego y en relación al estudio de “Situación de la TV-Pública en América Latina” de Valerio Fuenzalida (Fuenzalida: 1998) en la base estructural de los problemas de la TV-Pública, se encuentran:

a)             La mala administración industrial-empresarial, se ha evidenciado direcciones ejecutivas cambiantes según intereses políticos, discontinuidad de planes y corrupción.

b)             La no sustentación económica, se ha intentado subsistir ignorando los intereses de la audiencia y fuera de competencia por fondos económicos.

c)             La programación ha resultado ser, en general, poco atractiva y de escasa audiencia.

“La TV-Pública si quiere, entonces subsistir, deberá proponerse un reperfilamiento muy sustantivo tanto como empresa como en una programación televisiva con nuevas funciones sociales, con una utilidad ético social que la legitime pública y masivamente” (Fuenzalida: 1998).

Bibliografía:

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Written by abelsuing

julio 18, 2009 a 10:27 pm

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