Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Marco legal sobre la TV-Local y comunitaria, en Sudamérica.

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Me permito compartir la legislación que aborda el tema en 4 países:

ECUADOR.

La Constitución Política del Estado Ecuatoriano señala en su Art. 16, acápite 3, que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a “la creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias”, luego en el Art. 17 garantiza “la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias”, en el mismo artículo dice que “facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios”. Más adelante en El Art. 19.-  se señala el fomento en “la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente”.  Si consideramos lo comunitario como una forma de expresión de lo local podemos asumir que hay respaldo para el desarrollo de la televisión local dentro del marco legal fundamental del Estado Ecuatoriano.

La Ley de Radiodifusión y Televisión vigente en la sección de calidad de programas, Art. 46.- menciona que  “Las estaciones de radiodifusión y televisión propenderán al fomento y desarrollo de los valores culturales de la nación ecuatoriana y procurarán la formación de una conciencia cívica”, independientemente del concesionario de una frecuencia y del área de cobertura se intenta el desarrollo del conocimiento local.

En el reglamento de la misma ley y en referencia a las concesiones de radiodifusión local el Art. 6.- establece que “La concesión de frecuencias para estaciones de radiodifusión de servicio comunal serán otorgadas a las Comunas legalmente constituidas, de acuerdo con la Ley de Organización y Régimen de las Comunas. Estas estaciones son de radiodifusión de servicio público, contempladas en el Art. 5 literal a) del presente Reglamento las que no podrán cursar publicidad de ninguna naturaleza y se dedicarán exclusivamente a fines sociales, educativos y culturales. Los fines sociales se refieren únicamente a actividades relacionadas con ayuda a la comunidad. En ningún caso las estaciones de radiodifusión de servicio comunal podrán realizar actividades de proselitismo político o religioso”.  Este instrumento permite la organización de una variante de iniciativas de televisión local pero limita una lógica de financiamiento de mercado para sus operaciones, deja en manos del trabajo cooperativo la organización y operación de las mismas.

COLOMBIA.

El Acuerdo 24 DE 1997, de la Comisión Nacional de Televisión, en que se reglamenta la prestación del servicio de televisión en las dos modalidades del nivel local, con y sin ánimo de lucro, en su artículo 2º TELEVISIÓN LOCAL  señala que “el servicio público de televisión en el nivel de cubrimiento local es aquel prestado en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo municipio o distrito, área metropolitana o asociación de municipios”, en cuanto a los objetivos y contenido de la programación a nivel local, el artículo 16º indica que “las estaciones locales harán énfasis en una programación de contenido social y comunitario; las comunidades organizadas tendrán el propósito de alcanzar fines cívicos, cooperativos, solidarios, académicos, ecológicos, educativos, recreativos, culturales e institucionales”, luego en el artículo 17º se dice que “el concesionario de la televisión local será el único responsable ante la Comisión Nacional de Televisión por la calidad de la señal, lo mismo que por el contenido de la programación, la cual debe reflejar la cultura, los temas y las necesidades de la comunidad a la que se dirigen”.  En el resto del cuerpo legal se abordan: artículo 20º franjas de audiencia, artículo 21º temática de la programación, artículo 23º origen de la programación; capítulo V publicidad y anuncios comerciales a nivel local. Entre otros muchos aspectos más.

El artículo 3º, del Acuerdo Nº 006 del 5 de octubre de 1999, de la Comisión Nacional de Televisión, por el cual se reglamenta la prestación del servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro define que TELEVISION COMUNITARIA “es el servicio de televisión prestado por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales. Este servicio deberá prestarse bajo la modalidad de televisión cerrada, por uno o varios canales de la red. Así mismo, por razón de su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no se confundirá con el de televisión por suscripción”.

Perú.

La Ley Nº 28278 de Radio y Televisión del Perú, que tiene por objeto “normar la prestación de los servicios de radiodifusión, sea sonora o por televisión señal abierta”, en el artículo 9º literal c)  señala que “radiodifusión comunitaria: es aquella cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social.  Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional”

Brasil.

El decreto Nº 2.206, del 14 de abril de 1997, que reglamente la Ley 8997/95, y regula los servicios de televisión por cable, establece en la sección II “Canales básicos de utilización gratuita”  artículos  Nº 58 a 65,  la forma y mecanismos para contar con un canal comunitario abierto para la libre utilización por entidades no gubernamentales y sin fines lucrativos y en horarios de libre acceso.

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