Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

“He aprendido a leer”

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Por el interés que supone el artículo en estos momentos de estudio del grupo me permito reproducir el texto del último post de DoctorANDA en CONSTRUCCIÓN:

“Realizar un doctorado en Comunicación -y, en general, en ciencias sociales y otras disciplinas humanísticas- requiere la lectura de numerosas y variadas publicaciones. Pues bien, después de muchas lecturas, creo poder afirmar que -por fin- he aprendido a leer.

Esta afirmación puede sonar extraña en alguien que no ha dejado de posar su mirada sobre los libros desde que aprendió a interpretar los signos gráficos -fecha que, naturalmente, no recuerdo-. Lo que quiero decir es que leer para realizar una investigación rigurosa -científica, que dirían algunos- exige una habilidad especial.

En mi humilde opinión, es preciso evitar dos extremos: el pragmatismo y el perfeccionismo. Por el primero, entiendo la actitud de quien sólo lee con el objetivo de extraer citas que resulten útiles a sus objetivos, sin preocuparse de si se trata de una cuestión esencial o tangencial para el autor, o de si la afirmación seleccionada está demostrada o consiste en una opinión, mejor o peor fundamentada. El perfeccionismo, por el contrario, consiste en querer abarcar todo el contenido de la obra, sin tener en cuenta si sirve o no a nuestros propósitos.

Leer adecuadamente para desarrollar un trabajo de investigación requiere, por tanto, conseguir un equilibrio entre saber lo que se busca (para valorar y seleccionar mejor) y estar abierto a lo que el escritor puede querer aportarnos (para evitar quedarnos anclados en nuestra postura). Obvia decirse que la lectura será mejor cuanto más perfilemos nuestros objetivos y más abiertos estemos a comprender lo que el otro nos quiere decir.

El método más útil que he encontrado hasta la fecha para aprovechar al máximo mis lecturas consiste en redactar un esquema del libro, donde apunto el hilo argumental del autor (para no desvirtuar su pensamiento), al mismo tiempo que marco en otro color las palabras o ideas que, posteriormente, apunto literalmente en una base de datos creada al efecto (las más útiles para mi trabajo).”

Gracias por sus expresiones.

Written by abelsuing

julio 7, 2009 a 3:41 pm

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