Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

“UTPL y OCLACC presentan nueva publicación en comunicación”

leave a comment »

Comunicación, ciudadnía y valores.

Comunicación, ciudadanía y valores.

Tomado de UTPL – Noticias

“Comunicación, ciudadanía y valores” es el título del libro que la Universidad Técnica Particular de Loja y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación OCLACC, publican en el marco de la realización del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación COMLAC, realizado en octubre de 2007; el mismo contiene las temáticas que fueron tratadas en el evento.

“Latinoamérica y el Caribe necesitan hoy nuevas formas y estrategias de comunicación social”, es uno de los primeros enunciados que destaca el libro, a esto se suma la creación de propuestas y métodos nuevos para una comunicación promotora de mejores niveles de participación y movilización ciudadana.

El libro busca “proyectar colectivamente propuestas de comunicación para la construcción de una sociedad más justa y fraterna, basada en valores humanos y cristianos” y “definir líneas de acción que incidan en la re-conceptualización de la comunicación para el desarrollo”, dice Ana María Rodríguez, en la presentación del libro.

En el prólogo del libro aclara que esta publicación no busca dar respuestas acabadas sino más bien trata de ser una herramienta que permita colectivamente “reinventar conceptos y estrategias”, recoger preocupaciones, inquietudes y propuestas en torno a su trabajo comunicacional. Señala que es un espacio para el encuentro y la reflexión entre comunicadores, docentes e investigadores sobre problemas desafíos y posibilidades para una comunicación social que responda adecuadamente a la realidad cambiante del mundo y en particular de Latinoamérica y el Caribe.

El libro está divido en tres partes, cada una con sus temáticas:

Primera parte: Re-imaginando la ciudadanía desde la comunicación
1.- Ética de los medios y construcción de ciudadanía, Adela Cortina.
2.- los medios, constructores de ciudadanía, Jesús Martín Barbero.
3.- Obstrucciones democráticas y nuevos roles ciudadanos para la comunicación, Rosa María Alfaro Moreno.
4.- Las relaciones entre los medios de comunicación, ciudadanía y política, Mauro Cerbino.
5.- La prensa tejedora de la sociedad, Javier Darío Restrepo.
6.- Las posibilidades y límites de una reinvención, José Valenci.
7.- Divagaciones éticas sobre um buen público: comunicación, Atilio I. Hartmann.
8.- ¿Es posible una ética de la empresa periodística? Nueva cultura empresarial de la jungla global, Jesús Conill.

Segunda parte: Re-inventando estrategias para una ciudadanía movilizada
1.- Siete cambios que conducen a una teoría más estratégica, más humanizada, Rafael Alberto Pérez.
2.- Comunicación para una ciudadanía crítica, Teresa Quiro.
3.- Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana, Patricio Bustamante.
4.- La pedagogía del encuentro: desde la exclusión a la inclusión, pedagogía de la solidaridad, Juan Luis Ysern de Arce.
5.- Derecho de la comunicación: nuevos retos, Sally Burch.

Tercera parte: Construyendo una ciudadanía activa
1.- Viscosidad mediática en la Web 2.0: diez dimensiones múltiples de la brecha digital, Carlos Cortés.
2,- Las TIC  y la democratización de la comunicación, María Belén Albornoz.
3.- Comunicación y Ciudadanía: gritos folkcomunicacionales latino-americanos no YouTube, Dennis Porto Renó.
4.- Blongs y Responsabilidad Social: la voz del Tercer Sector  y el nacimiento de la sociedad civil 3.0, Jorge Alberto Hidalgo Toledo.
5.- Radio en la escuela: una herramienta  en el proceso de comunicación ciudadana, Adriana Rabelo y Rodríguez Marcelo.
6.- La animación y la participación de los niños y las niñas de la radio, Alexander Hernandez y Sandra Socorro.
7.-  Concepciones de aprendizaje, viejos y nuevos desafíos para la Educomunicación, Ricardo González S.
8.- Una contribución de capacitación en comunicación para la formación de jóvenes agentes de capital social, Rosane da Silva Nunes

Anuncios

Written by abelsuing

junio 18, 2009 a 7:16 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: