Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Entrevista con Omar Burneo, Director General UV Televisión.

with one comment

Realizada en Loja, el 21 de mayo de 2009.  Se expone una relación histórica del medio, su misión y el desarrollo del concepto de televisión útil cercano al servicio público y la comunidad, también de las iniciativas de desarrollo de la televisión local y la propuesta de potenciar a las comunidades receptoras de la señal como generadoras de contenidos.

Omar Burneo C.

Omar Burneo C.

¿Desde cuándo se inician las emisiones regulares de UV  Televisión?
Es importante, en este caso, el tema histórico porque cuando hablamos de la fundación de UV Televisión, que nace como Canal 4 de Loja en 1968, el  fenómeno del aparecimiento de la televisión en Ecuador nace sesgado por el contexto económico – político, es decir desde siempre y sobre todo en aquella época era evidente que había una hegemonía bipolar de grupos oligárquicos, poderosos, plutocráticos de Guayaquil, y oligárquicos – terratenientes de Quito que tenían una fuerte incidencia en el marco regulatorio de Ecuador, la formulación constitucional y de leyes, y no podía ser de otra manera en el caso de la televisión.  Asoma la televisión en 1968 en Ecuador y ya nace caracterizada por ser una televisión local de Quito y Guayaquil con repetidoras en el resto del Ecuador, pero ese modelo aberrante que convierte a los habitantes del resto del Ecuador en barriadas periféricas y sin acceso a los contenidos de esas televisiones se contrapone a la propuesta original de un pionero de la televisión en Ecuador, el Sr. Presley Norton, quien proponía lo que sería casi natural de entender, replicar en Ecuador el modelo de la televisión terrestre del resto del mundo, especialmente de los países desarrollados que funcionan bajo el sistema de redes de canales locales;  lo que hay allí son cadenas, redes, Networks y así se construyen grandes redes, como en Estados Unidos, que durante décadas tuvieron presencia hegemónica NBC, ABC, CBS, etc. En Ecuador la propuesta de Presley Norton era crear varios canales locales en todo el país, por eso es que nace UV Televisión, entonces Canal 4 en Loja.

Presley Norton recluta a jóvenes vinculados con medios de comunicación, sobre todo locutores de radio que posteriormente habrían de ser los pioneros de la televisión en Ecuador.  En el caso de Loja, entiendo que estaba en Cuenca o Guayaquil trabajando en la radiodifusión el Sr. Walter Jaramillo Zarie, y él es visibilizado por Presley Norton quien le propone fundar un canal de televisión en Loja, tomando en cuenta además que el padre de Walter Jaramillo era un empresario que aportó al financiamiento del equipamiento original.  La propuesta de Norton incluía básicamente la provisión de contenidos en la cadena nacional de canales locales, en ese tiempo no había video, se difundía a base de cine.  Resumiendo Presley Norton proponía una cadena nacional de canales locales y por eso nace el Canal 4 en Loja.

El modelo de la televisión de Estados Unidos es un conjunto de enlaces que luego genera esa red de contenidos.
Si, exactamente, tanto la televisión pública cuanto la privada, el FCC que es el organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos hasta ahora establece que el máximo radio de cobertura de un canal de televisión es de 30Km a la redonda, por eso es que hay 700 o más canales asociados en una red porque efectivamente las Networks reclutan a los canales locales, los incorporan a través un acuerdo que básicamente establece el aprovechamiento de los segmentos “prime time” en donde se difunde programación nacional producida alrededor de estas Networks o a través de empresas subsidiarias pero básicamente se establecen compromisos para que la producción local complete la parrilla diaria del canal. Por ejemplo un canal puede contar con 5 horas de programación nacional generadas por la cadena y simultáneamente transmitidas al país y el resto son programaciones propias, informativos, programas de entretenimiento, de proyección social, de servicio a la comunidad, etc. que hace el canal local, con clientes locales y con precios acordes a esa caracterización; entonces en el Ecuador debió nacer a sí la televisión, ese fue el proyecto original pero las oligarquías de Quito y Guayaquil rápidamente vieron la importancia de apropiarse de manera hegemónica del espacio radioeléctrico y el modo de hacerlo en el caso de la televisión era adquiriendo los canales que se habían formado con el carácter de locales para a base de la cooptación, del poder político convertir esos canales en canales nacionales, lo que vino después es un proceso en el que gradualmente se reparten las repetidoras en todo el Ecuador y las comunidades, los pueblos como Loja, empiezan a reclamar que lleguen las repetidoras de los canales nacionales con lo cual este canal incipiente, Canal 4 ya privado de la posibilidad de estar asociado a una red, dependiendo exclusivamente del mercado local, de la producción local mínima que se podía hacer en Loja, más aún afectada por la falta de recursos tecnológicos porque obviamente no podía el canal filmar y procesar en cine para tener un informativo el mismo día, inimaginable en los ´60, entonces fue decayendo y el canal tuvo que cerrar.  UV nace en 1968, se convierte evidentemente en el primer canal local, la gente vimos en Loja una señal de televisión a través del Canal 4, luego en los ´70 empieza a concretarse esta reivindicación de que hayan repetidoras y los propios gobiernos, en el caso del Municipio de Loja pone recursos para que se monten las repetidoras de los canales de Guayaquil, básicamente Telecentro, que fue el primero que entró en Loja, y esa misma presencia de una televisión de mayor calidad técnica y a color versus el cana local que transmitía en blanco y negro más la programación que aportaban esos canales hace que finalmente el proyecto termine  con un cierre transitorio, de 1978 y se volvió a reiniciar en 1988.

¿20 años después…?
Claro 20 años después de su fundación en un segundo momento cuando vuelve a aparecer UV Televisión con imagen a color.

¿La tecnología tuvo que ver en esto?  ¿Qué factores jugaron en el re-aparecimiento?
Por un lado esta la reivindicación social, contar la propia historia por los actores locales no a través de lo dice Quito o Guayaquil…
Claro. Y Ahí hay una muestra del comportamiento hegemónico, vicario del país, Guayaquil domina un tramo de Ecuador, una región vertical y Quito otra; por eso nosotros pertenecemos en todo, hasta en telecomunicaciones dependemos de Pacifictel que es una segmentación de la empresa estatal de telecomunicaciones original de la costa bajo la hegemonía de Guayaquil, lo mismo pasó con la televisión por eso es que inclusive actualmente las cadenas tienen una programación costa y otra sierra, y nosotros estamos inclusos en la parrilla costa.  Ese modelo hegemónico centralista esta claramente marcado en la televisión .

U. me decía ¿Qué peso tuvo la tecnología? El invento y posterior industrialización del video, de la grabación de video en formato magnético permite, desde el punto de vista de tratamiento, una mayor inmediatez y una simplificación del proceso, de lo que se gravaba en cine y se tenía que procesar como se establece para el caso del celuloide, hoy en día el video permite un registro y un aprovechamiento inmediato de las imágenes y sonidos, eso tuvo un peso importante para predisponer el reinicio de actividades de Canal 4.  Pero también hay otros factores fundamentales como los recursos humanos y el conocimiento,  para que sea posible el relanzamiento de Canal 4 y UV Televisión actual, era necesario que exista un proceso paralelo de las dos universidades, con preeminencia de la Universidad Nacional de Loja en ese tiempo.

En la Universidad Nacional de Loja me correspondió impulsar la creación del Centro Audiovisual Universitario, en 1980 nace esta iniciativa, nosotros empezamos por el cine,  haciendo cine en Super 8, tuvimos el apoyo de Francia, de la Asociación de París, el Museo del Hombre y otras entidades que mediante convenio con la U. Nacional de Loja permitieron que algunas personas, yo en particular, ir a Francia para tener acceso a estos medios alternativos de uso del cine, simplificación de procesos, la posibilidad de que se pudiera grabar, editar y difundir en un mismo día, una de las cualidades que impuso el video en el mercado de la tecnología audiovisual , justamente eso pasaba con el cien Super 8 que se podía grabar, procesar, procesar, revelar y editar en un mismo día, eso permitió el desarrollo del cine en Loja, y al producirse el desarrollo del cine simultáneamente vimos la necesidad de introducir el video, o sea asomaron los primeros formatos de video portátiles, el U-Matic ¾ de pulgada y enseguida lo incorporamos, dejamos de lado el cine a pesar de que la orientación esteticista y creativa iba por ese lado, decidimos trabajar con video entre otras cosas por la facilidad de apropiación, el costo y una serie de ventajas que ofrecía el video.

Y simultáneamente se formó el recursos humano.
Naturalmente se formó el recurso humano, se empezó a producir documentales, en fin reportajes y entonces ese centro universitario del CUDIC recluta a  Walter Jaramillo, lo integra en base a su pasado como pionero de la televisión; del intercambio de opiniones nace la idea de refundar el canal de televisión, de aprovechar la frecuencia que todavía estaba concedida, en base al marco regulatorio había un periodo que se consideraba legitimo para que se pudiera producir una re-entrega desde el punto de vista tecnológico, en otras palabras se podía revivir, reiniciar las  actividades de eses canal y esa fue una propuesta que se gestó allí; posteriormente se disuelve esa posibilidad y el propietario de esa concesión, Walter Jaramillo, decide por su propia cuenta reiniciar su canal  en 1988, se produce esta segunda etapa; luego en 1995 al fallecimiento de Walter Jaramillo, Petronila Valdivieso asume la gerencia del canal y nos invita a varias personas a trabajar en este proyecto y una de la primeras acciones que se toman es convertir al canal local, de cobertura de la hoya de Loja en  un canal regional, pensando que era posible en base al tema de la identidad cultural – regional tener una canal que tuviera la capacidad de representar a la región, en contraste al canal hegemónico centralista al guayaquileño que convierte a todas las provincias que están bajo su cobertura en barrios de Guayaquil, sin posibilidad alguna de tener presencia en los espacios informativos y en general de producción, en el caso nuestro lo veíamos distinto porque la proximidad del área de cobertura hace posible que esas regiones, cantones y parroquias, estén presentes en la pantalla del canal.

¿Esa es la misión del canal? ¿Un medio de servicio? ¿cómo se explica la misión del canal?
Esta cruzada por ejes como el sentido de lo público, estamos consientes que somos concesionarios de una frecuencia en el espacio radioeléctrico que es propiedad del Estado Ecuatoriano, de todos, somos concesionarios de la frecuencia, lo que implica una responsabilidad que tiene que devolverse en tener la orientación hacia lo público,  por eso en este marco regulatorio, absolutamente privatizador en el Ecuador existen y se han ampliado  en los últimos años voces que reclaman la constitución de un espacio público en las telecomunicaciones, sobre todo en la radio y televisión porque al nacer la televisión como privada y estar dominada por los objetivos de la empresa privada que son obtener beneficio para sus accionistas. Más allá de la rentabilidad existe esta obligación de los medios de orientarse hacia lo público, entendido lo público como lo que es de interés común, entre otros elementos el tema de la información veraz, difusión cultural, el tema de información en general esta vinculado no solamente con la construcción de  ciudadanía y democracia  sino también con la vivencia en ese escenario.

La televisión privada nace como un negocio más en este país al punto que la primera Ley de Radio y Televisión dice que los canales de televisión son empresas de publicidad, un hecho insólito, sólo en el Ecuador se registra esa actitud tan privatizadora. La televisión nace básicamente como un servicio público, es decir casi todas las legislaciones del mundo reconocen que existe una televisión pública o que la televisión es pública, del Estado y que también el Estado concesiona parte de ese segmento a la iniciativa privada, no al revés, entonces en el Ecuador esa aberración marca el carácter de los canales, pensado así, estos canales a parte de contribuir a fortalecer el poder políticos de los dueños, los accionistas, que generalmente son gente asociada a grades grupos empresariales buscan ante todo el raiting que haga posible la búsqueda de objetivos comerciales por parte de los anunciantes, caemos en un escenario en que lo que ponemos en pantalla no es lo que puede contribuir a fortalecer en principios y valores a la audiencia sino aquello que por el lado del entretenimiento llegue al exceso, vulgarización y mediocridad de los contenidos, entonces entender lo público en la televisión constituye también un tema de calidad, de manera que la posición de UV Televisión de hacer una opción por lo público llevó a un intenso debate de los que hacemos este canal en el que han existido participaciones externas, en una de esas reflexiones con Omar Rincón acuñamos el termino “la televisión útil”, no se si un término que se acuño sólo en Loja porque en otros espacios nos hemos encontrado con “usual televisión” y otros proyectos pensados de la misma manera.

¿Cómo trabajar por lo público? Hay iniciativas importantísimas de las cuales la nuestra creo será la más modesta porque no hemos contado con los recursos suficientes para tener, por ejemplo, equipos humanos trabajando sobre el desarrollo de este concepto, más bien hemos intentado inventar sobre la marcha y hemos acertado y errado, pero básicamente quizá esa intención nos ha identificado hacia afuera, también en la comunidad pero sobre todo hacia fuera es interesante porque la proclamación que hace el canal de tratar de constituirse en la televisión útil, es decir una televisión que sea vista de esa manera por la comunidad, que las personas además de encontrar en la programación de UV Televisión temas que entretengan y permitan un aprovechamiento lúdico del tiempo de ocio también le aporten cosas, contenidos y eso solamente es posible buscando alianzas con cadenas o canales públicos, que tienen los recursos como Telesur en donde hay programas que son muy interesantes, los documentales, etc. las personas pueden ver otras realidades  y eventualmente también la suya.  Nuestra falla es que no tenemos la capacidad de producción suficiente como para que nuestra realidad, nosotros mismos estemos retratados en la pantalla de UV – Televisión, eso es una gran deficiencia y eso esta vinculado con el mercado.

¿Cómo responde el medio a las demandas de la colectividad? y ¿cómo esa respuesta se ve reflejada en la parrilla de programación?
Hay algunos ejes temáticos que necesariamente son de interés colectivo por ejemplo el posicionamiento frente al tema ambiental, el entorno en que vivimos es de todos, no podemos decir que a mi no me afecta que vivamos en un contexto de polución, todos, nos guste o no, estamos comprometidos en ellos, entonces cuando la gente ve que el canal se apropia de ese tema y lo asume más allá de los intereses que puedan estar en juego, quiero decir por ejemplo el tama minero, hay compañía mineras que quieren ofrecerle al canal facilidades económicas, “comprar publicidad”, financiar proyectos del canal, pero es evidente que el interés colectivo esta conflictualizado entre la búsqueda de beneficio de un grupo de empresarios versus los habitantes de un entorno.  Esa toma de posición hace que la gente identifique al canal como un medio preocupado.  El tema más importante es le tema de la veracidad.

Como todo el mundo hemos cometido errores pero somos un canal que en 14 años de desarrollar esta línea de conducta no henos tenido un solo juicio por haber mentido o falseado la verdad.  Hacemos un esfuerzo muy grande para tener un alto perfil de veracidad, no nos dejamos llevar por el ímpetu que implica el amarillismo, la noticia rápida. Tratamos de ser lo más responsables posible y eso nos ha conferido un rango de credibilidad que también es asocia como un valor público.

Estamos permanentemente abiertos para escuchar las distintas voces, no somos absolutamente imparciales, tememos una posición definida en algunos casos lo que contrasta con el competo académico, que respeto pero no comparto, de la absoluta imparcialidad. Tenemos posición, somos actores sociales, tenemos una visión ideológica del mundo, humanista, y felizmente nos hemos identificado con la vertiente humanista del catolicismo, no nos preocupa que la gente nos identifique como un canal de orientación católica, de orientación ambientalista, humanita, nos preocuparía lo contrarío, entonces eso hace que las personas por lo general sientan confianza y se acerquen al canal y muchas veces atendemos una propuesta de una promoción sin costo a sabiendas que va en contra de la subsistencia económica del canal como empresa.

¿Los conceptos emitidos se ven reflejados en qué espacios?  ¿en noticias talvez?
Evidentemente lo que nosotros decimos y pensamos tiene que verse en lo que hacemos, en lo que proponemos a la gente, en nuestros contenidos pero también es un hecho que como actores sociales, el canal no solamente es por lo que pone en la pantalla sino también por cómo se relaciona con los demás actores sociales e institucionales.  Estamos insertos en muchas iniciativas extra televisión.  Lo que tratamos de impulsar es este conjunto de valores y principios humanistas aplicados a la televisión y comunicación, es quizá lo que hace que la gente nos pueda identificar la televisión útil,

Estamos recién empezando a construir, lo lógico sería que pudiéramos encadenarnos en una propuesta de producción mucho más democrática, abierta con más actores. Hay tres o cuatro proyectos que están esperando recursos, por ejemplo el tema de la inserción de las comunidades en donde llega la señal a través de la constitución de grupos  de producción local que puedan aportar a la alimentación de los informativos, que puedan tener espacios propios en el canal, y obviamente eso es cuestión de tiempo, de recursos,  en fin.

Nuestro concepto de televisión útil va a lograr que otras instituciones con intereses afines se integren con el canal, que gradualmente visibilizarán la importancia de hacerse con su pedacito de UV – Televisión, porque esa es un opción abierta, si logramos que en Saraguro, en San Lucas se constituya un grupo de producción propia con actores locales y ellos requieren de un espacio media hora en el canal a la semana o al mes, nosotros estamos esperando eso, no tenemos una previsión de cuanto beneficio podría reportarnos económicamente sino cuándo lo hacemos, el problema es que nosotros solos no vamos a poder capacitar a los realizadores locales, no vamos a poder estructurar una unidad de producción democrática en la comunidad sin el apoyo de otros actores sociales.

¿Así cada actor interesado accede al canal?
Exactamente y también queremos producir reformas legales para que las repetidoras nuestras sea canales comunitarios.

La idea nuestra está más aterrizada a una realidad local, entendiendo como la digitalización ha permitido todo un conjunto de procesos simplificado casi a un nivel extremo, con una sola cámara de $200,oo a $400,oo se puede hacer una noticia y mucho más, una sola computadora, de alrededor de $1000,oo permite hacer una edición de un programa o nota; entonces esa simplificación que han producido un abaratamiento del proceso de producción hace posible pensar que existan canales comunitarios que aprovechen las instalaciones de un sistema de repetición, esto perite que haya una red de aportantes o colaboradores.

Cómo logramos democratizar el acceso y la participación en la televisión y los nuevos medios de comunicación esta planteado como una expectativa,  sería un horizonte a trabajar.

¿Ese  horizonte no se rompe con el aparecimiento y posterior implementación de la Televisión Digital Terrestre?
Creo que queda mucho por verse, en esa telenovela no esta cerca el final porque el cambio de formato de televisión analógica a digital también es un gran negocio, hay un componente geo – político. La digitalización va abriendo su propio escenario. Hace tres o cuatro años se podía decir que hay una diferencia abismal entre una cámara digital de alto costo y una de bajo costo, pero si nos vamos al uso de esas imágenes para ponerlas en Internet se tienen que comprimirlas, en ese proceso ya no existe mucha diferencia en las  imágenes logradas con una cámara de $ 20.000,oo que con una cámara de $ 2.000,oo; ese hecho quebranta cualquier business plan que haga una gran transnacional porque lo mismo ocurre con el tema de los nuevos medios, hasta hace poco tiempo y hasta ahora hay formatos de compresión, algoritmos unos más y otros menos exitosos para hacer video y audio streaming, pero con un pequeño streaming se pude tener la posibilidad de hacerlo de alta calidad, no esta lejos el momento en que ver una imagen de televisión en un computador sea de la misma calidad subjetiva que en una pantalla de televisión de alta definición.

¿Cuál es la participación  de UV – Televisión en la Asociación de Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados, CCREA?
Es un eslabón débil de la propuesta del canal, el canal desde hace 10 años, desde su propia reconstitución, en 1995 nace el nombre de UV – Televisión, en 1995 una de las cosas que pensamos como una prioridad era impulsar la creación de un red nacional de televisiones locales y regionales, en esa oportunidad fracasamos porque los canales locales no tenían esa visión que nosotros queríamos compartir con ellos de ser canales diferenciados por su condición de canales de orientación pública, en fin, ellos pensaban encontrar en esa asociación una forma de competir comercialmente con los canales nacionales, llevarse su partecita de la tarta de la publicidad, entonces fracasó el primer empeño de 1995 de formar una red nacional de canales locales, eso nos llevó a afianzarnos en la pertenencia a la ATEI que en ese tiempo tenía unas propuestas importantes y que entre otras llevó a la formación de un grupo para hacer la película Podocarpus – El Bosque Nublado.  Hemos mantenido la iniciativa de formar una red nacional de televisiones locales y regionales.

Con la Asociación de Televisiones Regionales Iberoamericanas (ASITRA) pretendimos lo mismo, al menos que los canales consolidados, con los que se asociaron a la ATEI y ASITRA hemos estado insistiendo en la formación de una cadena nacional y a raíz del nuevo escenario que implica la Asamblea Constituyente llevó a que se fortaleciera la formación de una cadena. Ese CCREA es una entidad jurídica que al menos, en principio, asume casi todos los criterios que le dieron razón a nuestra propuesta de un sistema nacional de televisión regional y local, en eso UV – Televisión es parte constitutiva, fundadora de esta red que lamentablemente no ha privilegiado el debate sobre que vamos a hacer; funcionamos, tenemos una representación jurídica, una visibilidad nacional, también ayuda el hecho de organismos como CIESPAL se ha empeñado en colaborar con los canales locales y regionales dentro de un concepto nominal de red de canales.

Todos estos esfuerzos están dirigidos a que CCREA se convierta en el espacio alternativo de una televisión diferente mucho más próxima y que a su vez sea sustentable en una red nacional que le de más posibilidades en ámbitos como el de mercadeo.

¿Hay una organización rígida o flexible en el canal?
Aquí todos somos multi funcionales, no sería raro decir que la gerencia dirige un programa, que la dirección general también presenta noticias, en fin hemos optimizado cualquier atisbo de talento hacia la diversificación en cada uno de los cuadros.  Existe un alto grado de compromiso de la gente.  Nos sentimos un poco cooperativizados, asociados a una comunidad en la que también compartimos valores. Hemos ido asimilando conceptos de administración, de gestión, de gerencia, de producción.  La limitante de todo aquello es que nos falta tiempo.  Una de las ventajas del canal es que tempranamente se ha apropiado de propuestas renovadoras. Tenemos un compromiso con el cambio, pero nos pasa que estamos limitados por nuestras propias restricciones económicas.  Lo que quisiéramos ahora aparte de que se incorpore la producción independiente es reforzar nuestros vínculos con el sector institucional académico.

¿Cómo se financia el canal?
El mercado contribuye en forma limitada al sostenimiento del canal, las expectativas de desarrollo están vinculadas con posibilidades de poner en marcha proyectos, el canal ha tenido y tiene importantes oportunidades para poner en marcha proyectos que involucren la producción de contenidos, eso en un 30% porque en tanto no se pueda romper con esta demanda cotidiana de atención a necesidades operativas del canal no vamos a poder avanzar en esto, de hecho nos vemos obligados a desestimar proyectos. Somos  creativos en el sentido de aprovechar nuestras capacidades con un alto grado de compromiso lo cual permite reducir costos, reducimos costos también con la utilización eficiente de los recursos.  Nosotros tenemos toda nuestra programación licenciada y no pagamos por ella, tenemos concesiones o licencias para difundir la señal de varios canales, Telesur, Canal Vasco, si tuviéramos que pagar por esos contenidos no podríamos sostener el canal.  Hay la licencia para redifundir esa programación.  Lo que pagamos es lo que producimos, los costos de producción de informativos, de programas en vivo pero hay limitaciones, el mercado local tiene un carácter cooptador, si un cliente pone publicidad en el canal de pronto quisiera que el canal le sea incondicional, eso según Chomsky en uno de los filtros de los medios de comunicación, los clientes.

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Written by abelsuing

mayo 31, 2009 a 12:15 am

Una respuesta

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  1. Hola, un saludo para Omar buen amigo de acuerdos de antaño, saludos a petito y todos los del canal.

    Att.
    Ing. José Antonio Duma

    zonamusica

    agosto 8, 2009 at 7:49 pm


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