Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Entrevista a Ramiro Cueva, gerente de ECOTEL – TV

with one comment

Realizada el 30 de abril de 2009.  Se aborda el concepto de TV-local de servicio y criterios respecto al televisión, digital, los nuevos medios y medios públicos.

¿Desde cuándo se inician las emisiones regulares de ECOTEL – TV?
Ecotel – TV comenzó con emisiones de prueba en febrero de 1997, la inauguración del canal la hicimos el 10 de mayo de 1997 con la presencia del Presidente del Ecuador, de ese entonces, Fabián Alarcón y varios ministros de Estado en una pequeña ceremonia realizada en el canal; con la programación de 4 noticieros y programas en vivo, 8 en total, comenzamos el 10 de junio de 1997, es allí que arrancamos oficialmente con la programación.

¿Qué ponderación se da a los intereses locales, de los habitantes, en la programación del medio? ¿Cuál es el concepto de fondo al atender las demandas de la comunidad?
Este es un canal que decidimos tenga un enfoque noticioso, es decir hacer énfasis en que las emisiones regulares y aquellas que en momentos deban improvisarse sean una especie de fuerte del noticiero “Mundovision”  y del Canal Ecotel – TV. En el estudio de mercado que se hizo existían falencias en la presentación, producción, post producción y difusión al aire de noticieros de televisión bien estructurados, objetivamente críticos, que abarquen una cobertura que no solamente se circunscriban a la ciudad de Loja y los cantones de la provincia de Loja cuya información normalmente no se generaba en la urbe; aquí conocer lo que pasaba en la mañana, a medio día o en la tarde para el servicio noticioso de la noche, lo que ocurría en Zapotillo, Celica, Alamor,  Pindal, Saraguro no existía. Nosotros primero comenzamos con una buena red de corresponsales que implicó equipos, computadoras, micrófonos, trípodes, luces, cámaras y el recurso humano que en muchas ocasiones en la provincia no hay. En la provincia de Loja tener en trece, de los 16  cantones, el personal, los equipos y añadir a esto la Provincia de Zamora Chinchipe más una oficina en la capital de la República  implicaba que si tengamos una buena cobertura noticiosa, cotidiana, permanente, todo el día, no solamente con ocasión de las cuatro emisiones diarias sino en los flash informativos con que salimos en muchas ocasiones.

¿Qué otros espacios de contenidos locales se emiten?
Nos dimos cuenta, cuando comenzamos, que en Loja salían cinco cadenas de televisión nacionales más un canal que venia de un cantón y otro canal local, había un servicio limitado de cable y otro selectivo de televisión satelital, pero de repente se amplió el tema y se bajo los costos en la cobertura de cable y muchas persona pudieron acceder con US$ 25,oo y US$ 30,oo al mes a la televisión satelital, en la que llegaban aproximadamente 400 canales y en cable entre 70 y 80; entonce no podíamos hacer, por ejemplo como los señores camioneros de Ecuador que al entrar los de Colombia hacen paro, ¿cómo decirle a Loja que no entren los canales internacionales BBC, CNN, HBO? porque van a quebrar al canal local.  Nosotros teníamos que competir con nuestros productos, a lo mejor se quiere tener al alcance el médico que menciona posibilidades de tratamiento que vive en Loja, Cuenca, Quito; teníamos que ubicar ese tipo de programas que los hicimos con “Ellas TV” y los programas de cocina que deben reflejar la cultura gastronómica de un país con productos que se encuentren en el mercado y a costos asequibles para un hogar de esta parte del país, y así fue diversificándose el tema de los programas, pero haciendo énfasis en algo más, los documentales de la BBC, PANTEL y otras productoras que, para fortuna nuestra, se venden a precios bajos con lo cual logramos proveernos, hace tres años, con cerca de 3500 horas de programación cultural, educativa, científica muy  buena que matizamos con programas de producción, tenemos en promedio 16 en las diferentes áreas, de investigación, turismo y tratamos de vincular al medio y otorgar un mensaje ecológico hacia la población.

¿Cuál es le modelo de financiamiento que ha permitido crear contenidos locales?
Es la parte más compleja de hacer producción local, en un medio pequeño. Si para un canal nacional es difícil lograr el financiamiento mucho más para canales locales, lo que tratamos es de optimizar los recursos, buscando que las empresas que nos auspicien tengan bajos costos y haciendo un esfuerzo para no priorizar lo económico, es decir al canal no le interesa ganar dinero en esos espacios –de producción local-, porque con los programas de noticias, deportes y publicidad nacional nos permiten financiar el resto de programación, hay muchos programas que no generan utilidad pero que se los ha mantenido, algunos 13 años, porque tienen un contenido social importante

El ciudadano de Loja ¿Qué elementos valora más en el enfoque de los servicios que brinda ECOTEL – TV?
El ciudadano en Loja ve a ECOTEL como un canal de servicio público, propio de la ciudad más allá de que este administrado por personas que han efectuado inversiones, porque toda persona que llega, con una denuncia o a promocionar proyectos socio-productivos y que necesitan que la gente los conozca, nos preguntan ¿cuánto cuesta? nuestra respuesta es absolutamente nada, sobre todo cuando se tratan de pequeños o medianos proyectos, evidentemente los publireportajes de grandes empresas siempre van a tener un coste.  El ciudadano se ha vinculado más porque aquí tiene acceso a promocionar lo que gesta en los diferentes programas de ECOTEL – TV, en su totalidad sin costo porque tenemos otro tipo de agencias que son las que nos financian.

¿Hay algún protocolo que un ciudadano deba seguir para acceder al medio?
No, porque diversificamos el hecho de quién atiende a quién,  hay cosas que las delego, por  ejemplo el tema administrativo financiero lo manejan Giovanna Martínez y Carlos Serrano, el tema de producción Edwin Cueva y Ramiro Quezada, el periodístico de ciertos proyectos Ramiro Cueva, soy yo, y así tratamos de delegar.  Aquí no tenemos ni  guardia de seguridad ya que es una barrera para un ciudadano humilde, aquí todo el mundo entra y luego de que la secretaría vea la disponibilidad exponen su proyecto,  porque si una persona va a la televisión es porque cree que es la salvación o punta de lanza para su proyecto, o que será la solución al problema comunitario que tienen, entonces si alguien viene a exponerse públicamente es porque necesita, la gente aquí entra como en su casa, en muchas ocasiones nos exigen, y bien que sea así.

En el tema de solidaridad de servicios sociales y comunicaciones religiosas, este canal ha pasado aproximadamente 16.000 (avisos – cuñas) desde que iniciamos, si le damos un valor, como en otros medios de $15,oo; nosotros hemos dejado de percibir talvez $ 300.000,oo y no es que hemos perdido, hemos ganado muchísimo, la gente nos pregunta ¿cómo es que no cobran?, esas cosas son las que acercan al ciudadano con nosotros.

¿Hay riesgo en el sentido de apropiación del ciudadano hacia el medio? En el sentido de poder responder a las expectativas de los televidentes.
Tenía la misma percepción suya el momento que comenzamos, pero el paso del tiempo me ha dado la razón en que no fue un riesgo, que hubo como hacerlo porque incluso el hecho de que el ciudadano espere todo el noticiero para que sus cosas, en alguna parte del servicio social o religioso, se transmitan nos generan sintonía, ese es le pago que tengo por ese servicio y esa sintonía se traduce en réditos publicitarios, entonces es una cosa beneficiosa para el canal sin que directamente lo hayamos buscado o dirigido a ese tema.  Ahora la mayor exigencia que tenemos es de los cantones de la provincia, ¿cuándo estará ECOTEL – TV en Larama, Cazaderos? Esas cosas son difíciles de responder, pero hoy les hemos dado una solución parcial con la radio.

¿Cómo manejar los aspectos administrativos y de personal para que no detengan la dinámica de crecimiento del medio?
Esa es una parte difícil, en un momento determinado hay que tomar decisiones, trato de ser conservador en los gastos que se puedan generar, porque en una televisión en difícil generar puestos de trabajo, si yo decido contratar un reportero a la vez necesito contratar un camarógrafo y comprar una buena cámara, trípode, luces, cargador, computadora, centro y programas para edición, toda la parafernalia que implica que una persona pueda desempeñar su trabajo porque no es solamente es ira a la calle y venir, la televisión es diferente; en ese caso sí tenemos limitaciones, una de la mayores es el espacio físico; en el tema de inversiones tratamos de hacerlas muy bien pensadas.  Por ejemplo el tema de la radio fue un tema que se lo meditó, pero sabíamos que estábamos cubriendo un vacío que en Loja no se había podido llenar, nadie retransmite los principales programas de televisión en radio para que efectivamente la comunidad, en este caso urbana y rural, pueda integrarse.

Ecuador tomará un decisión en cuanto al formato que asumirá para la televisión Digital Terrestre.¿Cuál es su visión a futuro de este cambio que se dará?
Nosotros tomamos una precaución en el momento que renovamos equipos, hace cuatro años, el comprar equipos de transmisión y enlace analógicos pero listos para el cambio digital, es decir son equipos que en su mayoría tienen ya los parámetros, por ejemplo, para  transmisión de microondas, son equipos que están listos para simplemente con un módulo pasar a ser digitales, son equipos italianos analógicos dirigidos para el paso.

Ahora soy realista en el tema, yo creo que en Ecuador y en Loja, el cambio no se va a dar hasta el  2015, nosotros en todo caso hemos tomado una precaución, toda  nuestra producción interna para salir al aire es producción digital, de hecho mantenemos ya el canal digitalmente en la web, para eso se necesita tener una señal digital ya, entonces creo que a nosotros no nos va a sorprender, ya hemos revisado muchas cosas de lo que será el tema digital, el tema de la transición no es cosa del otro mundo, pero lo que si me preocupa es ¿cómo se va a dar la transición para el ciudadano común? Si cuando había que hacer un cambio o aumentar la frecuencias de VHF a UHF y de AM a FM se dio una circunstancia terrible cuando eran los mismos receptores, ¿cómo se va a hacer ahora con toda esa parafernalia de televisores analógicos que existen, de recepción, en la  provincia para el cambio? Allí nace mi inquietud mas no en lo que los medios, o en este caso ECOTEL – TV,  tengan que hacer.

Se habla de un traslado de los medios tradicionales a los nuevos medios a la web 2.0 ¿Cómo enfrentar este reto, desde el medio y desde los periodistas?
Mucho se habla en los Estados Unidos de la paulatina desaparición de los medios impresos para dar paso a los medios en Internet, creo que no va suceder al menos en un tiempo perentorio, es más los medios físicos, impresos siempre van a requerirse, no me imagino llegar a la ciudad de Nueva York sin el New York Times, o llegar Washington sin que exista el Washington Post y así a Miami sin el Miami Herald, no me imagino llegar a Guayaquil sin el Universo; o sea vamos a cosas en las cuales sí pueden disminuirse tendrán que replantarse la prensa en muchos aspectos para en un momento determinado palear el hecho real y cierto de la que Web, el Internet van a disminuir el número de lectores, eso es verdad pero el complemento adecuado entre lo uno y lo otro para mi sería una salida al menos en los próximos tres o cuatro años a lo podría arriesgarse, ahora en el tema de lo que es televisión si tendríamos que irnos adaptando paulatinamente a mantener los esquemas con los que actualmente trabajamos y no descuidar esas situaciones alternativas que también pueden generar un filón de negocios importante porque no se olvide que incluso uno puede crecer con la señal física de televisión terrestre, a lo mejor crecer satelitalmente, elevarla esa señal y tenerla PPV en USA o Europa por ejemplo para los lojanos, y esas páginas Web donde tengamos la opción alternativa también vender esos espacios de publicidad, creo que hay que innovar, hay que buscar los parámetros por donde se pueda ir, si queda uno con la señalita de televisión terrestre aquí en Loja en la Provincia y con eso ya sigo viviendo, que me pongan las cuñitas, ahí si las cosas están complicadas.

El ingreso al mercado de los medios públicos, que impulsa el gobierno actual, ¿supone algún riesgo para los medios establecidos, en este caso para ECOTEL-TV?
Yo les diría bienvenidos a los que vengan, nosotros entraremos a competir en la forma que sea, siempre tratando de hacerlo en base a lo que el ciudadano quiete ver y saber, vamos a ser prácticos y reales, llegó la TV-Pública al Ecuador, llegó a Loja, me pregunto ¿hay ciudadanos lojanos que tienen acceso a la TV-Pública para puntualizar e interactuar?  Eso no existe ¿Y la radio pública? Se viene pregonando ya dos años de que la radio pública ya existe en el país, efectivamente existe en Quito y Guayaquil, aquí hay un elefante blanco botado al sur occidental de la ciudad  ¿funciona? No  ¿Qué credibilidad tiene en su momento la radio y TV-Pública cuando a diferencia de lo que sucede en Europa, por ejemplo con TV Española, quien la maneja es una comisión que el Congreso y el Senado deciden establecerla con gente que no tengan vinculación ni al Senado ni al Congreso peor al Ejecutivo ni a la función Judicial entonces pasa ser un medio independiente, aquí sabemos que los directores, productores, etc. los pone la presidencia de la República ¿Qué credibilidad pueden tener en ese sentido? Para mí la TV-Pública siempre será necesaria para el complemento de la TV- Comercial, ellos si pueden adquirir programación de utilidad, programación no comercial, costosa, tipo la que promueve National Geografic y que no tengan que preocuparse por vender esa programación, en es sentido si es positivo, pero tampoco están haciéndolo en esa línea, y tampoco invierten como deben invertir, de estar en todas  partes y en todos lados, en Loja a duras penas sale en cable, para un grupo de 3000, 4000 personas ¿y el resto? Bienvenidos que la TV-Pública tenga un maneo más allá del Ejecutivo, del Gobierno.

Written by abelsuing

mayo 17, 2009 a 11:45 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sino que engrandeció la presencia de Loja en los canales ecautorianos. El sabía cómo hacerlo. La entrevista que sigue, dónde nos cuenta de su concepto de TV-local, servicio y criterios respecto al […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: