Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Nace una nueva Comunicación

leave a comment »

Mutirão de Comunicación

Mutirão de Comunicación

Comparto el texto del corre0 que recibí hoy de Pedro Sánchez de OCLACC.

El profesor Pedro Ribeiro de Oliveira, afirma que hoy vivimos un momento realmente NUEVO. El habla de los poderosos, dice, comienza a perder su poder de convencimiento… Y se comienza a oír la palabra de aquellos que nunca tuvieron espacio para hablar… Pero, continúa, más que palabras individuales son palabras de movimientos sociales…

El desafío que tenemos, continúa el profesor, es escuchar y entender lo que dicen dichos movimientos sociales; dado que por lo menos dos ruidos interfieren su comunicación: El primero, es que el modo de hablar de quien nunca tuvo derecho no siempre es agradable o pulido. Tiene una carga de dolor, resentimiento y revuelta. El “otro” ruido es muy sutil, tiene que ver con la distracción y el entretenimiento producido por los grandes medios. Estos, transforman toda materia en espectáculo, inclusive la protesta de quienes nunca tuvieron posibilidades de hablar.

“Saber filtrar esos ruidos y captar el mensaje de quien va en contra la corriente, es un difícil pero necesario aprendizaje social”.

Frente a dicho desafío, la comunicadora Rosario Enciso interviene en el FORO VIRTUAL del Mutirão de la Comunicación y le contesta:

“Es verdad que se viven momentos de efervescencia y cambio. La llamada “democracia representativa” ha demostrado sus límites, el sistema liberal hace agua. Pero la historia demuestra que el capitalismo logra salir de sus peores crisis y retorna fortalecido y más soberbio.

Los llamados movimientos sociales son solo eso… movimientos… se mueven solo cuando los vientos soplan y lo hacen en la dirección de tal cual viento. Sin ton ni son… buscan sólo pequeñas conquistas, logros muy puntuales. Inclusive muchos de ellos ni siquiera son solidarios con otros movimientos similares.

Tengo la impresión que la ola de los gobiernos renovadores que hoy tenemos, pasará pronto como pasan todas las olas o modas… La incertidumbre ronda, el miedo crece, la corrupción penetra y daña las ilusiones de quienes ven en estos gobiernos o movimientos el futuro de salvación.”

Participa tú también con tu punto de vista… Vamos dialogando… Buscando salidas, compartiendo dudas y afirmando caminos. El Mutirão de la Comunicación 2009 ya comenzó. Ingresa al Foro Virtual y deja tu huella: http://www.comlac.org/foro-comunicacion/

Anuncios

Written by abelsuing

mayo 6, 2009 a 11:25 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: