Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Mi historia con twitter.

with one comment

Conocí del microblogging hace un año a través del uso que los profesores de informática de la UTPL, lugar en el que trabajo, hacia en sus actividades diarias, me pareció una herramienta ágil pero veía limitaciones en el espacio de escritura que unido a mi letargo en adaptarme a las nuevas tecnologías hizo que lo deje hasta cuando lo vea conveniente.

Luego, para fines de marzo de este año y en virtud de la necesidad de enterarme de forma rápida y por las varias referencias en los blog´s que sigo me anime a crear mi usuario en twitter que lo he vivido más como un medio de comunicación.

Actual, dinámico, inmediato, hipertextual, en red, de respuesta directa, conectado con personas que comparten intereses similares y con potencial de comunicación efectiva es la forma como veo hoy a twitter, he vencido mis temores iniciales con la ayuda de otros usuarios, he conocido de los protocolos de trabajo, aprendí de otras herramientas como twitterrific que en palabras @gabbycorsalas es sencillo y efectivo como su Mac.

Ahora necesito visitar diariamente twitter para saber de avances informativos de los medios de comunicación que sigo, sentirme en comunidad con los usuarios a quienes leo, pese a que no los conozco físicamente hay una proximidad que me hace sentir en familia, y sobre todo compartir mis actividades y proyectos que pueden ser enriquecidos con los aportes que otros me puedan hacer; no escribo mucho, si de forma diaria, pero se que me leen por los feedbacks que recibo, además esta el hecho de que la comunicación va por allí por la dinámica que he visto en este último mes con la conferencia del Prof. Orihuela y la cobertura de elecciones en Ecuador.

En el surgimiento de los nuevos medios, como twitter, hay una relación medios – comunicación que demandará que nos alfabeticemos en el manejo de herramientas para contar con mejores posibilidades de participación en la vida social y política de nuestras comunidades, y nos compromete a educar a otros para que cuenten con las mismas opciones de acceso y participación.  Cito a Roger Silverstone, cuando manifiesta que “ por educación, en este contexto, me refiero a conocimientos mediáticos.  Todos necesitamos saber cómo funcionan los medios, y cómo leer y entender lo que vemos y escuchamos.  Este es nuestro proyecto, desde luego; puesto que quienes estudiamos los medios también debemos transmitir lo que aprendemos” (Silverstone; 2004: 244)

Bibliografía.
•    Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires. Amorrortu editores.

Written by abelsuing

mayo 6, 2009 a 2:01 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. otro buen cliente para Twitter en Mac es http://www.atebits.com/tweetie-mac/more/ yo dejé Twitterrific y me pasé a este nuevo

    calú

    mayo 6, 2009 at 6:17 am


Responder

