Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Carta de Aspiraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa

leave a comment »

S I P

S I P

He recibido una comunicación de Enrique Santos Calderón, Presidente de la SIP, respecto a la cual nos compromentemos a compartir la información en las aulas de nuestra Escuela y procurar un trabajo bajo estos principios.


4 de marzo de 200

Dr.

Abel Suing Ruiz

Area Socio – Humanística

Universidad Técnica Particular de Loja

Ecuador

Estimado Dr. Suing:

Le escribimos para compartir con usted la declaración Aspiraciones de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), basada en los resultados de la Conferencia Hemisférica sobre Valores Periodísticos en el Siglo XXI, que el programa Chapultepec de la SIP llevó a cabo en San José, Costa Rica, en noviembre del 2006.

Como recordará, la Declaración de Chapultepec fue elaborada en 1994 y estableció los diez principios de la libertad de expresión y de prensa[i]. Durante 15 años su programa se ha centrado en educar a funcionarios y ciudadanos en las responsabilidades inherentes a este derecho humano. En el 2006 la Conferencia invirtió los papeles y comenzó el proceso para analizar sus propias obligaciones.

El informe de la conferencia, titulado Conversaciones (2007), se centró en dos temas estrechamente vinculados que se hallan en el mismo corazón del periodismo moderno: el papel de la prensa en la sociedad y los valores que la prensa y los periodistas individuales deben esforzarse por mantener. Una copia de este informe puede descargarse en http://www.declaraciondechapultepec.org/v2/admin/upload/cronologia/ES.pdf

Aspiraciones, el documento que está adjunto a este memo, constituye el producto final de ese informe, luego de un proceso de dos años de análisis y diálogo en el que participaron el Comité Ad Hoc de la Conferencia, el Comité Ejecutivo de la SIP y sus socios. Refleja el conjunto de ideales que esta organización, sus socios y, según creemos, todos los profesionales de los medios, aspiran a sustentar como sus más altas normas.

La iniciativa no termina con la preparación de este documento. Nuestras reuniones iniciales con los estudiantes de Periodismo y con los periodistas de las Salas de Redacción indicaron que estos últimos, al enfrentarse a los dilemas de sus responsabilidades, buscan la orientación que el documento Aspiraciones ofrece. Los estudiantes de Periodismo, por su parte, tienden a sentir que tales pautas son redundantes e innecesarias. Como respetado educador, convendrá seguramente en que preparar a los periodistas jóvenes para que tomen decisiones sabias cuando afrontan conflictos es un componente esencial de una carrera exitosa. Le invitamos a que actúe como embajador en la defensa de los principios de la Declaración de Chapultepec enseñando Aspiraciones y de esta manera aseguramos que los futuros periodistas estén conscientes de sus responsabilidades dentro de una sociedad democrática.

Esperamos que el documento Aspiraciones y su precedente, Conversaciones, se conviertan en una fuente para el pensamiento crítico y el diálogo constructivo dentro de las escuelas de las Américas.

Atentamente,

Enrique Santos Calderón                             Jack Fuller

Presidente                                                 Presidente

Sociedad Interamericana de Prensa             Comité Ad Hoc, SIP

aspiraciones-espanol1

Written by abelsuing

marzo 24, 2009 a 4:51 pm

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: