Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El perfil profesional y las competencias.

leave a comment »

Fruto del trabajo en equipo, en la construcción de la propuesta de créditos ECTS-UTPL para estudios a distancia, y luego de la asesoría recibida de parte de las profesoras del Instituto de Pedagogía para la educación a distancia de nuestra universidad hemos revisado los documentos preliminares para concluir lo siguiente:

PERFIL PROFESIONAL PARA LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL UTPL
* Profesional en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros, creando contenidos periodísticos.
* Profesional con una sólida formación ética y de responsabilidad social en el ejercicio comunicacional que implementa y define las tecnologías digitales mas apropiadas para solucionar un problema de comunicación.
* Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director, incluido el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia
* Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de la comunicación en general.
* Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todos tipo de contenidos por medio de sistema digitales
* Profesional que diseña, planifica contenidos para escaletas, argumentos, tratamientos, diálogos y guiones de producciones audiovisuales, en diferentes formatos.
* Se encuentra capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual, pudiendo además desarrollar su actividad como consultor e investigador de empresas y mercados audiovisuales
* Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas.
* Responsables del área de comunicación, de un organismo o empresa, que establecen contacto con los diversos públicos potenciales, tanto internos como externos, así como de la planificación, gestión y control del plan de comunicación anual.
* Profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa).

COMPETENCIAS CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
1 Distinguir la visión general, teórica y práctica sobre la comunicación y los medios de la comunicación; utilizando las NTC´s bajo los parámetros de la educomunicación.
2 Utilizar el lenguaje audiovisual en los procesos de pre-producción, producción y post-producción para elaborar productos comunicacionales
3 Utilizar herramientas de organización, diseño y planificación de los medios de comunicación para la gestión de empresas comunicacionales.
4 Aplicar destrezas cognitivas para la redacción, investigación periodística y periodismo digital.
5 Distinguir lo esencial de los fundamentos de la historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual.
6 Relacionar la Educación y Comunicación para analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios.
7 Aplicar destrezas de locución radial y televisiva en medios de comunicación.
8 Identificar la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación, Redes Internacionales y globalización
9 Construir estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa, mercadeo y relaciones públicas para el desarrollo de planes de comunicación organizacional
10 Analizar críticamente los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios en la formación de criterios comunicacionales.
11 Aplicar la normatividad jurídica que regula el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado.
12 Elaborar estrategias administrativas y políticas gerenciales aplicadas a empresas de comunicación.
13 Validar lo esencial de la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información.
14 Identificar la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos para un desenvolvimiento eficaz en la administración de medios.
15 Formular temas de investigación relacionados al comportamiento y desarrollo social, que aporten al conocimiento y debate de la información y comunicación para formular proyecto y estrategias de comunicación.

Written by abelsuing

marzo 16, 2009 a 12:03 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: