Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

leave a comment »

En la construcción del modelo educativo ECTS para los estudios en comunicación – modalidad a distancia de la UTPL, junto al equipo, integrado por María Isabel Punín, Andrea Velásquez, Claudia Rodríguez y yo; hemos determinado el conjunto de competencias específicas que aspiramos adquieran los estudiantes que opten por la titulación que ofrecemos,  para esto trabajamos en levantar información de nuestros docentes, estudiantes, egresados, empresas y de otras experiencias de universidades.  El proceso se inicio hace dos años con la puesta en marcha del modelo ECTS para los estudios presenciales y ahora nos hemos apoyado en el “Libro blanco de los títulos de grado en Ciencias de la Comunicación” fruto del trabajo de expertos de universidades españolas y que se publica en la página de ANECA.
Las competencias que hemos definido, aún en etapa de revisión son:

•    Desarrollar una visión general, teórica y práctica sobre la comunicación y los medios de la comunicación; y las NTC´s.
•    Dominar el lenguaje audiovisual y los procesos de pre-producción, producción y post-producción.
•    Dominar las herramientas para comprender la organización, diseño y planificación de los medios.
•    Desarrollar destrezas para la redacción, investigación periodística y periodismo digital.
•    Conocer los fundamentos de la historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual.
•    Interrelacionar Educación y Comunicación para analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios.
•    Adquirir destrezas para la locución radial y televisiva, apoyadas por las nuevas tecnologías digitales.
•    Promover el uso y alcance de las nuevas tecnologías en comunicación bajo los parámetros de la educomunicación.
•    Estudiar la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación.
•    Construir estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa y análisis de mercado.
•    Comprender y analizar de manera crítica los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios.
•    Capacidad para desarrollar piezas publicitarias, acordes a las exigencias del mercado actual.
•     Adquisición de habilidades y conocimiento que les permitan vincularse como docente y participar en procesos de investigación.
•    Desempeño como Relacionador público y comunicador organizacional, siendo gestor de nuevos procesos comunicativos en las Instituciones.
•    Entender las claves para el tratamiento comunicativo e informativo de los hechos literarios como fenómenos sociales, en sus diversos medios y soportes, con preferencia, los periodísticos y audiovisuales.
•    Conocimiento sobre la puesta en escena para televisión, concerniente a programas y adecuación de sets (recursos técnicos) y apreciación estética visual de escenas dramáticas.
•    Conocer la normatividad jurídica que regule el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado.
•    Conocimiento y aplicación de temas como desarrollo sustentable, cultura, género y desarrollo humano, para ser aplicados en proyectos de extensión comunitaria.
•    Diseño de estrategias administrativas y políticas gerenciales aplicadas a empresas de comunicación.
•    Conocimiento de las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación comparativa.
•    Conocimiento de la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información.
•    Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos.
•    Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital.
•    Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación.
•    Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
•    Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.

Anuncios

Written by abelsuing

marzo 4, 2009 a 7:39 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: