Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Reporte al 28-01-09. Un mapa de lecturas en comunicación comunitaria – local.

leave a comment »

Estoy en contacto frecuente con Marcelo Martínez, profesor tutor de TIT que desarrollo, centrado en la experiencia de la televisión local  en Loja – Ecuador, luego de remitir un primer bosquejo – ensayo de marco teórico recibí su sugerencia de ampliar la visión del ámbito iberoamericano para conocer de otras miradas, con investigaciones académicas de otros contextos y que han motivado trabajos en el área que deseo indagar, así me permito copiar parte de su comunicación, lee a “ Hollander. He dejado algún texto de anterior libro de Jankowski, con Prehn: The People Voice. Hemos de buscar algo más … de Guy Pineau.
Hay un texto, en castellano, de Jankowski y Jensen sobre historiografía del campo que tratamos. Busca información sobre Bernard Miege e Isabelle Pailliard. Grupo de Investigación GRESEC. Université Stendhal (Grenoble, France).  Dejé algo sobre Marchioni, o de Berardi?
Busca la obra literaria de Mme. de Sévignè: cartas a su hija (noción de proximidad). Busca Waszlawski (sobre el concepto de comunicación/incomunicación), o miembros de la “Universidad Invisible”. Creo que de Baumann dejé “Comunidad”. Cuidado con Baumann y su reconversión “modernista”. Importante para “medios indígenas” ver experiencia Québec. Recopilar información bibliográfica sobre experiencias en la sub-región: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador. Explorar Martín-Barbero ( sobre todo Oficio de cartógrafo) y Guillermo Orozco (libro: una historia de la televisión en Latinoamérica)”. Así que he iniciado revisando el material del que dispongo, deberé luego visitar bibliotecas del país o comprar los textos de la forma en que hemos adquirido libros en los últimos meses, en viajes de personas del equipo, pedidos a librerías del país o compras por Internet.

Desde el último reporte hasta ahora me he dedicado a revisar el libro: “Vasilachis, I. (Coord.)(2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa”, y con premura preveer el levantamiento de información en bruto para el posterior análisis, así la grabación de contenidos de la televisión local en horarios “prime – time” y conocer de la realización del próximo estudio de sintonía de medios en Loja.

De la lectura del libro de Vasilachis me ha queda un criterio general de investigación cualitativa, su diseño, el abordaje etnográfico y el uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software), la reacción inmediata ha sido pedir a Karina Valarezo, coordinadora del programa de doctorado, organizar un taller de investigación cualitativa para homogenizar criterios y el manejo de herramientas entre los estudiantes del programa,  también me quedo la urgencia por conocer lo básico de antropología, por ello he vuelto (rescatado) un librito, de aquella colección para principiantes: “ Wyn, M. (2005). Antropología para principiantes. Buenos Aires. Era Naciente.  En el siguiente  “post” publicaré algunas ideas del libro de Vasilachis.

Anuncios

Written by abelsuing

enero 28, 2009 a 9:51 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: