Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

SOBRE: ¿QUÉ ES TELEVISIÓN LOCAL?

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En primer lugar ¿qué es lo local?,  para ello y siguiendo a Xosé Lopéz quien manifiesta que el término aborda un significado que va más allá de un espacio y un tiempo determinados, e implica vinculación con cultura, geografía y psicología, entre otras materias, diremos que es “el ente que existe o puede existir en un lugar y para una comunidad, definida en términos de identidad y a partir de la relación “seguridad – libertad” (López; 2008: 21), es decir agrupa elementos que son  conocidos y tienen significado para un grupo social, luego como las personas tendemos a dinamizar nuestras relaciones a través de la comunicación se provoca en el espacio local “un espacio de experiencias compartidas, valores culturales compartidos, entre quien emite y quien recibe (participe o no en la construcción del mensaje)” (López; 2008: 26), se colige entonces que los elementos de base que construyen lo local son comunidad y compartir.

Comunidad y compartir suponen a su vez cercanía o proximidad así como una complicidad en el manejo de ciertos códigos al momento de comunicarse que se verán insertados en los mensajes que se transmiten por medios de comunicación, que al hacerlo se convierten en medios locales, aquí “conviene recordar que desde sus orígenes, los rasgos distintivos de los medios locales son la identidad y la proximidad” (Guillamet en López; 2008: 36), hablamos ya de medios que  circulan y se consumen entre personas que comparten afinidad de intereses, bajo estas premisas se han trabajado instrumentos específicos con vocación local que persiguen productos con los que se atiendan las demandas de proximidad, que de otro lado no pueden ser satisfechas sin que haya un involucramiento real, es decir para que la proximidad sea efectiva se necesita de participación, ¿cómo se deja constancia de que lo publicado o emitido se relaciona con un localidad específica? a través de la participación de integrantes, vecinos o actores propios la comunidad.

La posibilidad de contar con medios locales “permite estar en el mundo con personalidad y con propuestas propias” (López; 2008: 26), “el medio local recoge los aspectos identitarios de la sociedad local y los coloca en la comunicación que está produciendo. Por lo tanto, un medio local no es el que informa del  ámbito local, sino el que informa desde el ámbito local” (Conclusiones del I Congreso de Comunicación Local en López; 2008: 38), permite que los testimonios, opiniones y perspectivas de los ciudadanos contribuyan en los debates regionales o nacionales, vislumbra una efectiva participación en la opinión pública, apoya al ejercicio democrático, remite, desde este ángulo, a pensar la función de servicio social que debe cumplir la comunicación, “lo local es un nuevo campo de batalla entre quienes entienden la comunicación como servicio público y los que ven en este ámbito un espacio más de obtención de beneficios comerciales” (Quirós en Martínez (Ed.); 2005: 21), desde los medios locales se puede examinar esta tendencia y apoyar un sistema de medios de comunicación democrático que permita a las personas apoyar las identidades sectoriales, contribuir al funcionamiento de las organizaciones y crear las condiciones para un acuerdo dentro de la sociedad basado en la discusión abierta de las diferencias (Curran; 2005: 281), “solamente la potenciación de lo local brindaría oportunidades renovadas para la democracia social y la participación general en los asuntos públicos” (Quirós en Martínez (Ed.); 2005: 26).

Ya en el desempeño de los medios locales en pro de cubrir lo expresado nos referiremos a la televisión en tanto, como pasó antes con la música y la literatura, proyecta la cultura oral tradicional de los pueblos americanos “a través de lo narrativo, de lo fantástico y del ritual de la cotidianidad, sin buscar la objetividad de la realidad al modo que lo hacen las ciencias” (Vilches; 1993: 15), apreciación que se ve soportada en la expresión de Jesús Martín-Barbero cuando señala que “las mayorías en América Latina se están incorporando a, y apropiándose de, la modernidad sin dejar su cultura oral, esto es no de la mano del libro sino desde los géneros y las narrativas, los lenguajes y los saberes, de la industria y la experiencia audiovisual” (Martín-Barbero; 1999).

La gran acogida que tiene la televisión la convierte en espacio ideal para ser medio de proximidad y caminar hacia un ejercicio de comunicación local, frente al criterio de que televisiones generalistas, como la ecuatoriana, tienen poca producción propia (Galarza; 2003: 223) se exponen estudios que manifiestan que “en la actualidad en la mayoría de los países latinoamericanos los programas de televisión producidos localmente (en el propio país), son los que ocupan el mayor espacio de tiempo en pantalla” (Martínez en ZER; 2005: 156), resta por lo tanto conocer mejor del trabajo de la televisión local en la región y ante la amplia gama de señales y contenidos emitidos tratar de describir la forma cómo se desarrollan el concepto de proximidad “ya que más que preferir los contenidos externos a la región, las televisoras han venido implementando la programación de productos elaborados por parte de los mismos países latinoamericanos” (Martínez en ZER; 2005: 171).

Ahora ¿qué es televisión local?, en orden a lo señalado en el significado de lo local diremos que es la televisión de proximidad “aquella que se dirige a una comunidad local delimitada territorialmente, pero que lo hace con contenidos relativos a la experiencia cotidiana de los receptores, a sus preocupaciones, a su patrimonio cultural, a su memoria histórica, etc. con voluntad de incrementar la participación social de la comunidad” (Prado; 2007: 282), se construye sobre dos polos: la convivencia, y la proximidad (Mougne en Froufe; 1996: 76), para algunos autores es más apropiado hablar de “televisión de proximidad” que de televisión local (Moragas Spá y Garitaonaindía Garnacho, 1995; Moragas Spá et al., 1999; en Badillo; 2003: 161).  Al considerar la variable de cobertura geográfica se entiende por televisión local a “aquella cuya área de difusión corresponde con el de una localidad… se incluyen frecuentemente  emisoras con áreas de cobertura de van desde zonas de ciudades (coberturas Infra urbanas) hasta las que difunden su señal en toda una provincia o alcanzan a otros territorios” (Badillo; 2003: 161).

¿Por qué es importante la existencia de la televisión local?  Las razones se agrupan en torno a identidad, cultura y democracia, “es fundamental, no sólo desde el punto de vista de la identidad cultural, sino desde la perspectiva del establecimiento de redes de comunicación intra territoriales y como garante de la libertad de expresión y comunicación de la colectividad (Viché; 1991: 90 en Froufe; 1996: 76), al promover una dinámica comunitaria local favorece el desarrollo de todos los aspectos que interesan a determinados sectores de la población y cumple un papel como instrumento al servicio de la democracia cultural (Froufe; 1996: 77), una televisión de proximidad puede dar cuenta de la identidad local, del sentido y el modo de asumir la vida en las comunidades (Parra; 2006: 74), es por lo tanto un espacio para exponer y reconocerse entre las personas que conviven en una comunidad y a partir de allí promover su desarrollo.

¿Cuáles son las funciones de la televisión local? Se expresan en la contribución que la televisión local puede hacer hacia los grandes objetivos de sociedad en su conjunto, identificados como el fomento de la participación ciudadana hacia el medio y de éste hacia los ayuntamientos (Medina; 2005: 108), (Prado; 2007: 283), la protección del medio ambiente, la lucha contra la exclusión, el cuidado de la infancia y la juventud, el combate contra al racismo, sexismo, homofobia y xenofobia, lo que se logrará animando la expresión de los ciudadanos, asociaciones, grupos minoritarios y en general de todos o la mayoría de actores socioculturales (Chaparro; 2002: 84 – 85), (Froufe; 1996: 76).

¿Qué emite la televisión local? La respuesta demandaría una amplia relación y nos llevaría a una descripción centrada en cada realidad en función de las estaciones locales que se revisen, de manera amplia nos limitamos a enunciar algunas características de la emisión a partir de estudios de la realidad española:

•    Aunque la producción propia de las estaciones está en el entorno del 20% del tiempo de antena, la mayor parte se concentra en el horario de máxima audiencia y se dedica al macro género informativo.  La información se ofrece, mayoritariamente, en forma de tele noticiarios y, en segundo lugar, magazines, aunque algunas emisoras diversifican los géneros informativos también hacia programas de entrevistas, de debate, de agenda y de reportajes locales –respecto a la televisión de Castilla y León- (Badillo; 2003: 491).
•    El aprovisionamiento de programas, -es- el gran problema de las televisiones locales dado el coste inflacionario de los programas audiovisuales y la reducida talla de sus mercados (Bustamante; 2004: 149).
•    Otro mecanismo para aumentar la disponibilidad de contenidos es la cooperación entre emisoras, que ha seguido dos trayectorias divergentes:
o    El encadenamiento de emisoras locales… Estas “televisiones ventana” sólo cumplen con la misión de proximidad de las televisiones locales en una pequeña proporción de su oferta.
o    Intercambio de programas o noticias de forma cooperativa, o la distribución de programas elaborados mancomunadamente  entre diferentes televisiones locales respondiendo a los valores de proximidad de la misión… como “televisiones espejo” de la realidad local y cumplir así con la misión de proximidad. (Prado; 2007: 290).

Quedan por considerarse las regulaciones legales que condicionan los tiempos de emisión en horarios, días y tipos – géneros – de  contenidos.

¿Cómo se financia la televisión local? La propiedad del medio nos dirá cuál es la principal vía de financiamiento, los principales conceptos de ingresos vienen de “la publicidad (spots, sobreimpresiones, fotos fijas, publireportajes), patrocinio.. subvenciones públicas, las suscripciones y donativos, venta de programas, el alquiler de equipos, los cursos de formación” (Navarro, 1998 en Bustamante; 2004: 149), la televisiones locales son creadas por empresarios o asociaciones de vecinos – comunidades –, muy pocas, se conoce, pertenecen a entes públicos, así el origen de los ingresos mayoritariamente “procede de la publicidad, la prestación de servicios o la venta de programas” (Badillo; 2003: 263).

Hasta aquí un marco bibliográfico que nos permitirá situar el estudio de la televisión local en Loja –Ecuador, respecto a las características de participación, servicio y programación,  entre enero y febrero de 2009.

Bibliografía
•    Badillo, A. (2003). La desregulación de la televisión local en España:  el caso de Castilla y León.  Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
•    Bustamante, E. (2004), La televisión económica, Gedisa, Barcelona.
•    Chaparro, M. (2002). Sorprendiendo al futuro: comunicación para el desarrollo e información. Los libros de la frontera. Barcelona.
•    Curran, J. (2005). Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Hacer Editorial. Barcelona.
•    Fernández, F. (2004). Perspectivas de desarrollo de un espacio audiovisual en los países del Cono Sur de América Latina: Elementos para un análisis y diagnóstico de la televisión. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
•    França, M. (2001).  La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adoscencia. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
•    Froufe, S. (1996). Los usos sociales de la televisión: hacia una televisión local en Comunicar 6. Recuperado el 9 de septiembre de 2008 de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=635680&orden=77178 –
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•    García, E. (2001). El medio-portal y los canales de actualidad. En Ámbitos Nº 6 1er semestre de 2001. Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina46enero/4605garcia.htm
•    Haro, F. (2008). Un modelo de análisis de la estrategía informativa en las redes de televisión local.  El caso de popular TV. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada en 26 de diciembre de 2008 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=un+modelo+de+an%C3%A1lisis+de+la+estrategia+informativa+en+las+redes+de+televisi%C3%B3n+local.&td=todo
•    Lopéz, B. (1998). Televisión de proximidad y culturas minoritarias: complejidades de una relación. Comunicación presentada al Congreso sobre Comunicación y Cultura. Recuperado el 15 de enero de 2009 de: http://www.comminit.com/en/node/150557
•    López, F. (2003). La televisión local en el contexto audiovisual. Análisis del sector en la provincia de Castellón. Tesis doctoral. Universidad Jaume I.  Castellón, recuparada el 9 de octubre de 2008 de http://www.tdx.cesca.es/
•    López, X. (2008). Fortalezas del ciberperiodismo para la cobertura de la información de proximidad. UTPL. Loja.
•    Martín-Barbero, Jesús (1999): Aventuras de un cartógrafo mestizo en el campo de la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 19.0 Recuperado el 18 de diciembre de 2008 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/64jmb.htm
•    Martínez, J (2005). La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de fllujos. En ZER, 19, 2005, 0. 145 – 172.
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•    Medina, M. (2005), Estructura y gestión de empresas audiovisuales, EUNSA, Pamplona.
•    Parra, D. (1996). Sintonizando la participación política en la TV comunitaria; en Revista Palabra Clave, Vólumen 9 Nº 2 – 2006, recuperado el 10 de septiembre de 2008 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64900207
•    Prado, E. et all. (2007), Alternativas a la actual television, Gedisa, Barcelona.
•    Quintas, S (1996). Los usos sociales de la televisión: hacia una televisión local. En revista Comunicar.  Recuperado el 21 de diciembre de 2008 de: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=635680&orden=77178
•    Quirós, F. (2005). Sociedad civil y medios de comunicación. PP 19 – 26; en Martínez, M. (Ed.) (2005). El tercer sector y el audiovisual. Unidixital. Santiago de Compostela.
•    Viché, M.(1991). Animación, sistema de comunicación. Grup Dissabte. Valencia.
•    Vilches, L. (1993). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidos. Barcelona.

Written by abelsuing

enero 18, 2009 a 8:25 am

2 comentarios

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  2. […] a ser algo desconocida, la televisión comunitaria es una forma de medio de comunicación en el que un canal de televisión es propiedad de una […]


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