Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Día del Periodista Ecuatoriano.

with 2 comments

Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano, fecha que se acordó en memoria de Eugenio de Santa Cruz y Espejo y la publicación del periódico “Primicias de la Cultura de Quito” realizada el 5 de enero de 1792.

Como parte a la reflexión me gustaría, a más de conmemorar y felicitar la labora de comunicadores (as), exponer algunos de los horizontes hacia los cuales caminamos con el equipo de la UTPL.

Uno de ellos es aprovechar, desarrollar y proyectar el uso de la web 2.0 y las  redes sociales en Internet; sobre las bases de la teoría, deberes y prácticas fundamentales de la comunicación hacer uso de las posibilidades de interacción, trabajo colaborativo, multimedial y de proximidad creemos es una de las claves de difusión del conocimiento para generar mayores posibilidades de calidad de vida y acercar la información de los acontecimientos que suceden en Loja y Ecuador al mundo en tiempo real; el “periodismo ciudadano”, “cívico” “local” o de “proximidad” es la denominación que adquieren la participación de la comunidad en el transmisión de sucesos y la participación en debates públicos que dan transparencia a la gestión pero creemos sigue siendo tarea y responsabilidad de los comunicadores el proponer un  análisis objetivo con toda la riqueza del conocimiento y contexto adecuado.

14 profesores del equipo de docentes de la Escuela de Comunicación de la UTPL hace poco más de un año iniciaron sus estudios de Doctorado en Comunicación con la U. Santiago de Compostela, ello ha significado mejorar y enriquecer la labor académica en las aulas, las prácticas de los estudiantes, incrementar el acerbo bibliográfico y publicar estudios en revistas académicas internacionales de la especialidad;  aspirar a que quienes hacen ciencia de la comunicación visiten nuestra ciudad es un poco difícil porque no hay las condiciones para que pueda investigar, luego soñar que se pueda hacer ciencia desde Loja al mundo era en realidad algo lejano pero ya hemos dado los primeros pasos; hay mucho por contar, por comunicar, por mostrar al mundo y  será mejor que lo hagan los propios hijos de esta tierra.

“Dar la vida por nuestros ideales” es lo que nos debe continuar motivando, no digo exponer físicamente al periodista en situaciones de hostilidad pero inclusive esto ha mostrado el afán de dar luz en situaciones de intolerancia en la convivencia de los pueblos, pretendo que juntos superemos los egoísmos y pensemos que estamos por sobre la comunidad, me hago eco de las palabras de Rubén Darío Buitrón, profesor de nuestra Escuela, “como periodista y como ser humano, Espejo fue esencia y expresión de lecturas profundas e inteligentes de los hechos, de acercamiento a la verdad, de valor y coraje para sostener convicciones y certezas”.

Feliz día apreciados comunicadores.

Written by abelsuing

enero 5, 2009 a 9:36 pm

Publicado en Escuela

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Abel. Es muy importante tu reflexión: hay mucho por contar, por mostrar. El tema es, como autocrítica y motivación para todos nosotros, ¿qué esperamos para hacerlo?

    Un abrazo,

    RDB

    rubendariobuitron

    enero 8, 2010 at 8:08 pm

  2. k bueno saber todo esto es muy important
    graxiasssss

    mirkamishel

    abril 29, 2011 at 5:54 pm


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: