Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

De televisión local en: Badillo, 2003 (III)

leave a comment »

•    El 91% de las emisoras esté sostenida por sociedades mercantiles con  ánimo de lucro muestra bien claramente hasta qué punto es importante la industrialización y mercantilización del tejido audiovisual local de Castilla y León (Badillo; 2003: 260).
•    Ninguna otra emisora recibe aportaciones por la vía de cuotas o de donaciones.  La mayor parte de la financiación procede de la publicidad, la prestación de servicios o la venta de programas… (Badillo; 2003: 263).
•    Publicitariamente hablando, los informativos son las estrellas de la programación.  En las emisiones de TVCyL, anunciarse en los informativos es, como media, un 66, 21% más caro que hacerlo en programas deportivos y un 41,56% más caro que hacerlo en los magazines.  En el caso de Canal 4, anunciarse en los informativos llega a ser en algunas emisoras, como León, el doble de caro que hacerlo en los programas, aunque de media el aumento es del 51,86% (Badillo; 2003: 268).
•    Los contenidos de los primeros canales locales constituidos por la reemisión de la señal de una televisión autonómica, sobre todo Telemadrid, en cuya parrilla se incrustaban los contenidos de la televisión local (Badillo; 2003: 392).
•     Las emisoras pertenecientes y asociadas a Televisión Castilla y León tienen la obligación (mayor o menor, en función del contrato de asociación, como se ha comentado ya) de respetar una parrilla de programación común, que se distribuye a todas las estaciones..” (Badillo; 2003: 392).
•    El volumen de emisión propia que les queda a las emisoras de TVCyL es el 19.1% los días laborables y el 14.58% los fines de semana, es decir, una media semanal del 17,81% del tiempo, frente al 82,19% que procede de la cadena, bien a través de UNE (el 30.21% en escala semanal) o bien de la propia red TVCyL (el 51.98%) (Badillo; 2003: 400).
•    Contabilizando el tiempo de antena de una semana, nos encontramos que tan sólo el 16.7% es de producción propia, frente a casi el 60% de contenidos ajenos, y el 24% que proporciona la cadena (Badillo; 2003: 402).
•    Existe multitud de similitudes en la construcción de la parrilla de las dos grandes redes de televisiones locales en Castilla y León, Canal $ y TVCyL:
o    franjas horizontales en la programación diurna de los días laborables con gran cantidad de producción ajena;
o    una doble franja de información construida por noticieros locales y regionales tanto a mediodía como a la noche, en el mismo horario en el que se emiten los informativos de las cadenas nacionales y regionales.
o    Magazines locales a modo de contenedores de informaciones locales para la noche, con la idea de concretar en ellos la mayor parte de los temas que puedan tratarse con entrevistas y pequeños reportajes, es decir, con pocos recursos de producción.
o    Mosaico de programas de cadena y redifusión los fines de semana, para permitir el descanso de buena parte de la plantilla, con mayor peso de los contenidos de producción ajena o proporcionados por la cadena.
•    En todo caso, apreciamos en todos estos rasgos una clara conexión del modo de programar con la optimización de un entorno de producción dirigido por claves económicas; al tiempo resulta reseñable que la existencia de dos redes de televisión local no hayan redundado en una experimentación en nuevos modelos de programación audiovisual local, sino en una mimesis entre los contenidos de la dos cadenas e incluso las estrategias de programación con las que se estructuran (Badillo; 2003: 412).

Fuente:
Badillo, A. (2003). La desregulación de la televisión local en España: el caso de Castilla y León. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Anuncios

Written by abelsuing

diciembre 13, 2008 a 10:32 pm

Publicado en Diario, Reporte

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: