Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Declaración de Panamá.

leave a comment »

Me permito publicar este importante documento sobre la creación de espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior –ENLACES -, propuesta que es fruto de muchos años de trabajo, aspiraciones y comunión de ideales de quienes hacen ciencia, educación y investigación en la región,  el evento en que se gestó la propuesta se realizó en la ciudad de Panamá entre el 6 y 7 de nov. de 2008 y contó con la asistencia de los directivos del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Unión de Universidades América Latina y el Caribe (UDUAL).

El texto es:

DECLARACIÓN DE PANAMÁ

Las organizaciones nacionales, regionales y las redes universitarias de América Latina y el Caribe reunidas en Panamá, los días 6 y 7 de noviembre de 2008, convocadas por el instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Unión de Universidades América Latina y el Caribe (UDUAL), conscientes de la urgencia de construir el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES):

1.    Teniendo como base el Quinto Lineamiento del Plan de Acción de la CRES 2008 que acordara “Propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior mediante, entre otras iniciativas, la construcción del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)” y sus principios y recomendaciones.
Y conviniendo que la creación de ENLACES, se basa en la cooperación y convergencia, que permitirá potenciar aspectos como la armonización de los currículos y las reformas institucionales, la interdisciplinariedad, la movilidad e intercambio académico, la puesta en marcha de agendas conjuntas para la generación de investigaciones con pertinencia social y prioritarias en el marco de las necesidades  de formación de recursos humanos del más alto nivel científico y tecnológico con innovación, la difusión del conocimiento y la cultura, y la oferta de una gama creciente de servicios a los distintos sectores públicos y productivos de nuestras naciones.

2.    Partiendo del principio que ENLACES, desde una perspectiva de integración regional y de la internacionalización universitaria, es una oportunidad de cambio dirigido a mejorar la expansión de la cobertura con calidad, la pertinencia e inclusión social, a facilitar las políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad, la innovación educativa y la investigación, así como apoyar la Agenda Regional en Ciencia y Tecnología e Innovación, lineamientos principales del Plan de Acción de la CRES 2008 .

3.    Reconociendo a IESALC-UNESCO su destacada labor en aras de favorecer la integración latinoamericana y caribeña y el liderazgo que le compete en su función de coordinar las tareas derivadas de la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES 2008 y el Plan de Acción 2008.

4.    Comprometidos como organizaciones vinculadas con el desarrollo de la educación superior en América Latina y el Caribe, para asumir de manera innovadora e integrada regionalmente, los principios y el alcance de los acuerdos contraídos en la CRES 2008 para promover estrategias novedosas y pluralistas y para que la educación superior,  a través de la formación científica y tecnológica, cultural y democrática, contribuya de manera significativa a la transformación económica y social de nuestros pueblos con equidad y justicia.

5.    Considerando que las organizaciones participantes que suscriben esta declaración buscan generar la sinergias  que permitan iniciar la construcción de ENLACES, como un ámbito estratégico de cooperación e integración académica que impulse el desarrollo de los siguientes ejes temáticos: a) la ciencia, la tecnología y la innovación, b) los procesos de adecuación y armonización curricular, c) un sistema regional de información de la educación superior y d) iniciativas de adecuación de instrumentos legales y normativos.

6.    Reconociendo la existencia de otros espacios comunes de educación superior, así como otras iniciativas en el marco de ENLACES, y teniendo en cuenta que la OUI y la UDUAL, acordaron unir sus esfuerzos para  promover la construcción de ENLACES, ofreciendo para ello todas sus capacidades institucionales.

Se comprometen a:

1.    Formalizar y anunciar públicamente el acuerdo de  trabajar de   manera conjunta en la construcción de ENLACES.

2.    Instar a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros de Educación Superior o sus equivalentes y a los cuerpos legislativos de la Región, a implementar políticas y acciones de apoyo a la construcción de ENLACES. Y acoger los ofrecimientos generosos de apoyo de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y del Vicepresidente del Parlatino, en sus respectivos ámbitos de acción.

3.    Convocar a todas las redes universitarias, organizaciones nacionales y regionales e Instituciones de Educación Superior de América Latina y del Caribe  a participar en la construcción de ENLACES.

4.    Solicitar a los diferentes organismos internacionales el apoyo a este esfuerzo de construcción de ENLACES

5.    Invitar a los diferentes actores sociales, empresarios, sectores sociales, organizaciones no gubernamentales y a toda la sociedad a participar de este esfuerzo.

6.    Llevar a cabo una segunda reunión en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana,  la segunda semana del mes de marzo de 2009, con la participación más amplia posible de redes universitarias, organizaciones nacionales y regionales de América Latina y del Caribe  para consolidar las acciones concretas de cooperación e integración con base en los ejes temáticos definidos en esta declaración.

7.    Presentar  con el apoyo del Señor Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, en la Quinta Cumbre de las Américas que se celebrará  en Trinidad y Tobago en abril de 2009  los avances y propuestas de este grupo de organizaciones.

8.    Constituir una Comisión Técnica coordinada por IESALC/UNESCO, OUI y UDUAL, que tendrá como tarea sustantiva elaborar una propuesta operativa para la implementación de los ejes temáticos que conduzca a la construcción exitosa con  bases sólidas de ENLACES.

9.    Presentar en la Conferencia Mundial de Educación Superior, Paris 2009, los avances logrados en el marco de esta declaración.

Instituciones signatarias:

Gustavo García de Paredes
Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL

José Renato Carvalho
Director del IESALC-UNESCO

Luis Miguel Romero Fernández
Presidente de la Organización Universitaria Interamericana, OUI

Francisco Telémaco Talavera
Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU Nicarágua

José María Antón
Secretario General de
VIRTUAL  EDUCA

Albor Ángel Cantard
Representante del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN Argentina

Germán Anzola Montero
Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, AUALCPI

José Andrés Masís Bermúdez
Representante del Consejo Nacional de Rectores, CONARE Costa Rica

Carlos Hernando Forero Robayo
Secretario General de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN Colombia

Eduardo  Francisco Asueta
Representante de la Asociación de Universidades  Grupo de Montevideo, AUGM

Armando Villarroel
Director  del Consorcio Red de Educación a Distancia, CREAD

Carlos Álvarez
Representante de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, REDMACROUNIVERSIDADES

Ligia Amada Melo de Cardona
Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana
Testigo de Honor

Elias Castillo
Vicepresidente
del Parlamento Latinoamericano
Testigo de Honor

Ciudad de Panamá, 7 de noviembre de 2008

Anuncios

Written by abelsuing

noviembre 14, 2008 a 9:35 pm

Publicado en Escuela, Varios

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: