Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Guía de estudio para empresa informativa.

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Me permito reproducir las evaluaciones a distancia de la guía de estudios que trabajamos con los estudiantes de la UTPL en la asignatura de “Administración de Medios” para la cual seguimos el texto: “Caro, F. (2007). Gestión de empresas informativas. Madrid. Mc Graw-Hill”, que incluye una parte objetiva y otra de ensayo; esto se complementa con la propia guía, una explicación del texto base, relación con otras aportaciones de autores del mismo tema, anexos, ejercicios, etc. con lo que se intenta emular al profesor en clase; además está el entorno virtual de aprendizaje (EVA), videoconferencias, tutorías telefónicas, etc.

UTPL – Modalidad Abierta y a Distancia – Licenciatura en comunicación social – Evaluaciones a distancia – Administración de medios – 7º Ciclo. Primer Bimestre.Preguntas objetivas.

Responda con V o F, según corresponda a verdadero o falso a cada uno de los siguientes enunciados:

1. El ámbito de actuación de las empresas regionales es la relación de comercio exterior en el mercado global.

2. Las sociedades de capital se caracterizan porque en ellas al socio se le valora por su condición personal.

3. Los socios que aportan con su trabajo en la sociedad anónima se denominan socios industriales.

4. El número mínimo de socios para iniciar una sociedad anónima es de 10 personas.

5. Sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes, dispuestos de tal manera que producen un todo unificado.

6. Se distinguen dos tipos de entonos en la teoría general de sistemas, el general y el específico.

7. Una empresa de comunicación puede catalogarse como sistema cerrado o aislado del entonos general que la rodena vinculándose específicamente con compañías de su línea de negocio.

8. Consumidor es la persona o institución que utiliza el producto o servicio comercializado por una empresa, es decir que destruye su utilidad al emplearlo en la satisfacción de sus necesidades.

9. Algunos agentes del entorno específico pueden ser: accionistas, trabajadores, proveedores, entidades financieras, clientes-consumidores, estado y colectividades, competencia.

10. El subsistema financiero de una organización se ocupa tanto de la obtención de recursos (financiación) como de la selección de dónde se aplican dichos recursos (inversión).

11. En la empresa periodística se observan dos procesos productivos paralelos, trabajo intelectual en la redacción y trabajo físico en los talleres.

12. Las necesidades que se cubren en el sector audiovisual pertenecen al llamado “sector servicios”: no tienen un carácter de necesidad primaria y principalmente se encuadran dentro de la industria del entretenimiento.

13. En el nuevo contexto de las empresas informativas se requerirán profesionales con buena capacidad analítica, cultura media y dominio del lenguaje, serán técnicos, cualidad que destacará frente a la administración y creatividad.

14. Respecto al perfil de periodista, se considera que debe llevar una constancia aleatoria para considerar obtener información fruto de hechos fortuitos, improvisados y de una estrategia en el tiempo.

15. La función social de los medios de comunicación siempre prevalece sobre criterios de rentabilidad económica y eficiencia.

16. Las empresas informativas cumplen una función educativa, cultural y política muy importante en la sociedad actual debido sobre todo a su capacidad para generar opinión.

17. El gerente de un medio es responsable de la situación financiera del mismo, en tanto que el director responde por el contenido editorial.

18. La capacidad reinfluencia de los anunciantes es muy elevada, tanto que incluso puede propiciar cambios en los formatos y contenidos de las empresas informativas.

19. Respetando la óptica periodística, en algunos casos y en relación a situaciones coyunturales de fuentes y usos de fondos, se puede romper la barrera entre publicidad e información, sin que se vea afectada la credibilidad el medio.

20. Las empresas de comunicación según el criterio del proceso industrial, dentro de la tipología de empresas, se clasifican en públicas, privada o mixtas.

21. Las empresas de comunicación según el criterio de relación comercial con la audiencia, dentro de la tipología de empresas, se clasifican en gratuitas, de pago y por suscripción.

22. En la esencia de la administración se encuentra el dilema de administrar los recursos escasos, optimizar el empleo de ellos y alcanzar los objetivos de los proyectos perseguidos.

23. En la función de administración se agrupan las fases o actividades de planificación, organización, gestión de personal, dirección y control.

24. En la función de planificación los gerentes determinan la misión de su unidad organizativa, los objetivos, las estrategias y los planes de acción necesarios.

25. La organización de la empresa se refiere a la relación de recursos humanos y materiales en relación a un orden para puestos de trabajo y procesos para las tareas.

26. Los recursos más importantes de las empresas informativas son las personas.

27. Las habilidades que debe poseer un administrador se agrupan en interpersonales, informativas y decisionales.

28. La importancia relativa de las habilidades administrativas no difiriere según los niveles en la jerarquía organizacional.

29. La habilidad conceptual, propia de los niveles directivos altos, permite una visión de conjunto y supone tomar las grandes decisiones de la empresa.

30. Fruto de la experiencia y en relación a la observación del trabajo de directivos de periódicos, se puede manifestar que hay una tendencia hacia el rol de líder en el empleo promedio del tiempo.

31. La función de comunicación es esencial para la coordinación de la empresa y la transmisión de objetivos organizacionales.

32. La forma de comunicar descendente en las organizaciones incluye el flujo horizontal de información entre personas de niveles organizativos iguales o similares.

33. El factor ecológico puede ser fuente de oportunidades ya que pone de manifiesto una nueva necesidad informativa para los ciudadanos.

34. Las cinco fuerzas de la competencia según Porter, 1980, son entrantes potenciales, compradores, sustitutos, proveedores y rivalidad competitiva.

35. La rivalidad competitiva la constituyen todas aquellas organizaciones que satisfacen la misma necesidad en el mercado y empleando la misma tecnología.

36. Las economías de escala, la identificación de la marca, las exigencias de inversión o la legislación que regula el mercado son fuertes incentivos que impulsan a que las organizaciones ingresen al mercado.

37. La empresas cuentan con los suficientes recursos como para condicionar los precios y cantidades de materia prima que adquieren, por lo tanto la capacidad de influencia de los proveedores en casi siempre mínima.

38. Respecto a las industrias de la comunicación, se puede señalar que muchas empresas se están integrando verticalmente, se constituyen grandes grupos de comunicación que controlan todo el proceso de elaboración y difusión de la noticia.

39. Los índices de lectura son muy bajos y la prensa de referencia es un medio de las élites. En general, en los medios audiovisuales, predomina el carácter de entretenimiento sobre el de información en la oferta dominante.

40. El incremento de los caudales informativos ha generado una capacidad de transmisión de información inabarcable para las empresas actuales, por lo que la batalla actual se está librando en la elaboración de contenidos diferenciados.

Preguntas de ensayo.

  1. Señale la diferencia(s) de característica(s) entre la sociedad limitada y la sociedad anónima.
  2. ¿Podría organizarse un periódico de circulación diaria bajo la forma jurídica de cooperativa?
  3. Investigue el diario de circulación nacional que llega primero, o más temprano, a su ciudad de residencia, en la ciudades que así ocurriese, o a las cabeceras cantónales más cercanas a sus lugares de residencia; pregunte al vendedor(a) cómo accede a los ejemplares del diario, a través de cuál distribuidor, la frecuencia de recepción y su margen de ganancia. Señale los aspectos que le llaman la atención de los mecanismos de distribución.
  4. El derecho a la comunicación e información está considerado en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano, consulte los artículos o capítulos que se refieren a este derecho, transcríbalos por favor y realice un breve análisis en torno a las relaciones y proyección de la empresa informativa.


Segundo Bimestre.

Preguntas objetivas.

Responda con V o F, según corresponda a verdadero o falso a cada uno de los siguientes enunciados:

  1. La misión recoge los aspectos doctrinales y cusas finales de la empresa.
  2. Los empresarios deben asumir que su negocio no es fabricar periódicos o hacer informativos de radio y TV, se trata de satisfacer de forma eficaz y eficiente las necesidades informativas de su público objetivo.
  3. Los objetivos de clasifican según su naturaleza en corto, medio y largo plazo.
  4. Entre las características que se aspira posean los objetivos se mencionan: realistas, verificables, pocos, ordenados.
  5. Los elementos que concretan la misión y los objetivos de la empresa, a través de los cuales se determina qué cosas hay que hacer, cómo, cuando, quién y con qué recursos son la políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
  6. Las reglas son enunciados específicos de cosas que deben o no hacerse en una situación dada.
  7. Los presupuestos son documentos en los que se expresan los resultados en términos numéricos.
  8. El proceso de control se compone de las siguientes fases: establecimiento de estándares, medición del desempeño y detección de desviaciones y acciones correctoras.
  9. La función básica de los sistemas de control estratégico consiste en suministrar a la gerencia la información que necesita para controlar su estrategia y su estructura.
  10. Los tipos de control en función del momento en que se llevan a cabo se clasifican en preliminar, concurrente y de resultados.
  11. Según el nivel organizativo para el que se diseñe la estrategia podemos hablar de estrategia corporativa, de negocios y funcional.
  12. El proceso de planificación estratégica se compone de los siguientes pasos secuénciales: misión, objetivos, análisis estratégico, elección de la estrategia, implantación y control.
  13. Lo primero que debe considerarse al realizar el análisis estratégico del entorno y de la empresa es conocer el perfil de la empresa.
  14. El análisis DAFO (o FODA) nos ayuda a evaluar los ambientes internos y externos de una empresa previo a la elección de una estrategia.
  15. La matriz del Boston Consulting Group (BCG), mide dos variables, en el eje horizontal del plano de coordenadas cartesianas la posición competitiva de las empresas en el mercado y en el vertical el porcentaje de crecimiento del sector.
  16. Las posiciones que podemos encontrar en la matriz del Boston Consulting Group (BCG) son: estrella, dilema, vaca lechera y perro.
  17. La empresa estrella es la que esta situada en un negocio con tasa de crecimiento alta y con una posición relativamente fuerte.
  18. El profesor Michael Porter identificó tres estrategias genéricas que puede adoptar una empresa: diferenciación, liderazgo de costes y de concentración o enfoque.
  19. En cuanto a estrategias de crecimiento se distinguen dos categorías: crecimiento intensivo, y crecimiento diversificado.
  20. Una de las razones por la cual las empresas diversifican su negocio es cuando existe un excesivo poder de negociación por parte de algunos de los clientes de manera que gran parte de los ingresos dependen de él.
  21. Podemos distinguir cinco partes en las organizaciones: el ápice estratégico, la línea media, le núcleo de operaciones, la tecnoestructura y el staff de apoyo.
  22. El staff de apoyo se compone de aquellos puestos de la organización que no contribuyen directamente a la elaboración del producto de la empresa, pero que sirven de complemento.
  23. El primer paso en la construcción de una estructura organizativa en la determinación de los puestos de trabajo.
  24. A la hora de diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta cuatro parámetros: grado de especialización, de formalización, de preparación y de adoctrinamiento.
  25. La agrupación funcional es la forma de agrupación natural y más común en las organizaciones pequeñas.
  26. La forma de agrupación por proyectos está ganando terreno en las empresas periodísticas, en razón de ofrecer información integral a través de equipos de trabajadores que desarrollan temas de interés de las audiencias.
  27. La coordinación entre las distintas unidades de una organización se lleva a cabo mediante la jerarquía, pero entre departamentos que se encuentran al mismo nivel se lo realiza mediante control de rendimiento, planificación de acciones y dispositivos de enlace.
  28. El control de rendimiento supone una forma de coordinación a posteriori.
  29. La descentralización hace referencia al grado en que el poder para tomar las decisiones se encuentra concentrado en los niveles superiores de la jerarquía o se encuentra repartido por los miembros de la empresa.
  30. La descentralización vertical es el reparto de poder entre los miembros de los departamentos del staff .
  31. El objetivo del reclutamiento en una organización es el de atraer a los solicitantes mejor cualificados para ocupar los puestos vacantes.
  32. Parte de la fuentes externas a las que acuden la empresas para reclutar personal son anuncios en medios, servicios de contratación, candidaturas y a la competencia.
  33. Los objetivos que persigue un buen currículo son: dar información sobre el candidato, potenciar sus aspectos positivos en relación al puesto y captar la atención y el interés del seleccionador.
  34. Entre las pruebas de selección se cuentan los test, pruebas profesionales y entrevistas.
  35. Los periodo de prueba son prácticas casi inexistentes en las empresas de medios de comunicación.
  36. La evaluación del desempeño permite decidir sobre los incrementos salariales y ayudar a los subordinados a mejorar.
  37. Un buen sistema de remuneración persigue motivar a los empleados e incrementar la productividad.
  38. Las retribuciones recibidas por un periodista se componen de sueldo base, antigüedad, pluses y complementos personales.
  39. El hecho de formar a los trabajadores constituye un elemento motivador y hace que produzcan más y mejor en beneficio de la empresa y de ellos mismos.
  40. Las empresas pueden recurrir a dos fuentes para realizar la formación de sus empleados, formación interna y externa.

Preguntas de ensayo.

  1. Enliste y defina cada uno de los conceptos ligados a la planificación, señalados en la página 92 de libro base de estudio.
  2. Consulte la misión de una empresa informativa, luego compare con lo expresado en libro base, sobre misión de la empresa informativa, para determinar en qué medida se cumple la propuesta del texto.
  3. A partir la información que disponga de uno de los medios de comunicación, cuyo domicilio sea cercano a su lugar de residencia, realice el análisis FODA.
  4. Cuál de las tres estrategia propuestas por el Prof. Michael Porter, citadas en la página 119 del libro base, sugería implementar a la empresa analizada en el punto anterior.

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Written by abelsuing

noviembre 9, 2008 a 10:22 pm

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