Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Primer esbozo de metodología a utilizar.

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Hace cuatro días remití el texto que copio a continuación a mi tutor, Marcelo Martínez, en el que acerco ya la metodología que pienso debo seguir (utilizar) para llegar hacia la comprobación de la hipótesis. En esta semana deberé relacionar los métodos por áreas temáticas a trabajar (y estas en función de las características de la investigación planteada).

Resumen de Propuesta para TIT

Tema. La TV local en Loja -Ecuador. Estudio de las características de participación, servicio y programación, entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.

Objetivo: Establecer la configuración de las características de televisión local, según las propuestas de participación, servicio y generación de contenidos propios que se dan en las estaciones de televisión que originan y emiten su señal en la ciudad de Loja en Ecuador, a partir del análisis de su emisión entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.

Hipótesis. La televisión que se origina y emite en la ciudad de Loja – Ecuador, se acerca a las características que definen la TV local según las propuestas de participación, servicio y generación de contenidos propios, que configuran la denominación genérica de este medio, por lo tanto se considerará que son medios hacia los cuales hay sentidos de apropiación y proximidad desde la comunidad.

Metodología. Para realizar esta investigación se utilizarán métodos cualitativos y cuantitativos, en razón a que “la mayoría de las investigaciones no corresponde claramente a una un otra categoría, y las mejores suelen combinar características de los dos tipos” (King, Kerohane y Verba; 2000: 15), así se iniciará con una entrevista semiestructurada a los gerentes de las estaciones de televisión respecto a las características de los medios y la configuración de televisión local; luego, y con el resultado del insumo previo, se realizarán grupos de discusión en la modalidad de entrevista de grupo (ED-EG, focus groups) para indagar sobre la participación, servicio y generación de contenidos propios que aprecian en los medios estudiados, se convocarán a personas que permitan conformar un grupo en relación a la composición de la población de la ciudad, según las estadísticas del INEC (Instituto de Estadísticas y Censos de Ecuador); más adelante y a través de la encuesta anual “Estudio de sintonía de los medios de comunicación de Loja” que realiza el Centro de Investigación CADES de la Universidad Técnica Particular de Loja, se investigará la participación – intervención – acceso que los ciudadanos han podido hacer hacia las estaciones de TV para manifestar sus intereses; finalmente se realizará un análisis de contenidos de la franja “prime time” en dos fechas a determinar para conocer de las composición de la parrilla de programación y sobre la generación – emisión de contenidos propios; esta combinación y ordenación de instrumentos se sugieren en estudios previos y libros académicos como en “grupos de discusión (GD)… su función en las estrategias de investigación se reduce en gran número de casos a la obtención y registro de datos como fase previa de la aplicación de otro tipo de técnicas sobre todo cuantitativas (p. ej., en la encuesta, hábil para la categorización de preguntas de cuestionario). No obstante, el GD, en múltiples ocasiones, abre la vía a otras técnicas de índole cualitativa (p. ej., el análisis de contenido)”. (Gaitán y Piñuel; 1998: 122); o en “la información obtenida en el cuestionario sociomediático previo y por los grupos de discusión posteriores… ha remarcado la utilidad de emplear distintas técnicas de investigación en este tipo de estudios” (França; 2001: 26).

Paralelo a lo anterior se llevará un diario de campo del investigador, el argumento para hacerlo se explica en que “nuestra primera y más importante directriz para mejorar la calidad de los datos es: registrar y detallar el proceso con el que se generan los datos. Sin esta información no podemos determinar si la utilización de procedimientos normalizados de análisis producirá inferencias sesgadas. Sólo si conocemos el proceso de obtención de los datos podremos hacer inferencias descriptivas y causales validas” (King, Kerohane y Verba; 2000: 34).

Esquema de contenidos.

1. Antecedentes y orígenes de la televisión en Loja.

2. Normatividad legal sobre el ejercicio de la televisión.

3. Descripción de los medios estudiados.

a. Cobertura.

b. Características técnicas.

c. Programación.

i. Horarios y contenidos.

ii. Programación local.

iii. Programación de terceros.

d. Personal.

4. Características en el contexto de “televisión local”.

a. En cuanto a participación.

b. En cuanto a servicio.

c. En cuanto a programación propia.

5. Presentación y análisis de resultados.

6. Conclusiones.

Bibliografía utilizada para el apartado de metodología.

·King, G., Keohane, R. O., y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza.

·Gaitán, J. y Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Editorial Síntesis. Madrid.

·França, M. (2001). La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la docencia. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

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Written by abelsuing

noviembre 3, 2008 a 12:18 am

Publicado en Diario, Reporte

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