Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Primero ¿Qué? luego ¿cómo?

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He retomado hoy los apuntes de los seminarios de “comunicación local” y “metodología de investigación” que recibí de los profesores Martínez y Badillo para “ajustar” la metodología, puntualmente los métodos de investigación a utilizar, que Marcelo Martínez me pidió precisar, que sean la utilización lógica para llegar hacia dónde quiero, ¡vaya reflexión! ya que ha supuesto cuestionarme hacía donde quiero llegar y pensar que bien centrado el objetivo los instrumentos y metodologías se ajustan hacia aquel, me acuerdo de las palabras del rector de la UTPL inspiradas en el P. Fernando Rielo, fundador de la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes “cuando piensas bien las cosas una gracia divida te dará lo que te falta”; así de las notas y lecturas destaco que lo primero a considerar es ¿qué quiero investigar?, luego ¿cómo voy a hacerlo?, y cito:

· “En los estudios sobre comunicación nos encontramos demasiado a menudo con que las elecciones metodológicas se han hecho mucho antes de determinar los objetivos y fines de la investigación, por lo que las metodologías se convierten en soluciones en busca de problemas… es esencial que los investigadores evalúen la importancia de las distintas metodologías con referencia a los fines y objetivos del análisis, preguntando qué y por qué antes que cómo”. (Jesen y Jankowski, 1993: 15).

· La vieja regla sigue siendo válida: el método que se debería escoger cuando se está estudiando algún tema, incluyendo las noticias, depende de la pregunta que se quiere responder” (Jesen y Jankowski, 1993: 99).

· El itinerario “típico” seguido por la investigación social presenta una evolución cíclica, que empieza por la teoría, y en la teoría acaba. La primera fase es la de la teoría. La segunda es la de las hipótesis, que vienen de la teoría a través de un proceso de deducción. La recogida de datos representa la tercera fase, a la que se llega a través de la operacionalización, es decir, la transformación de las hipótesis en afirmaciones empíricamente registrables. A continuación análisis de datos…En la quinta fase … presenta los resultados… Por último … vuelve a la teoría a través de la inducción” (Corbetta, 2003: 111)

Bibliografía:

· Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

  • Jesen, K. y Jankowski, N. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona. Bosch.

Written by abelsuing

octubre 26, 2008 a 11:41 pm

Publicado en Biblografía, Diario, Reporte

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