Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Propuestas para mejorar el ejercicio docente Escuela de Comunicación Social Modalidad Presencial.

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Me permito la comunicación de Ma. Isabel Punín, subdirectora de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL respecto a las prácticas sugeridas a docentes para su labor académica:

Consideraciones Básicas
•    El docente tiene la obligación de orientar para el uso continuo (80%) del texto de mercado, considerando que el libro es un beca que la UTPL otorga al estudiante.
•    Implementar controles de lectura permanente, objetivos, proactivos y útiles para la actualización de conocimientos por parte del estudiante
•    Implementar un proceso de evaluación continua, justa y útil, cuya normativa debe ser socializada con los estudiantes.
•    Los exámenes bimestrales  quedan a  buen criterio del profesor

Recomendaciones académicas
•    Considerar al menos una Conferencia Virtual con un experto de relevancia en el tema tratado. Por ejemplo en la materia de Pensamiento Político los invitados serían León Roldós o José Bolívar Castillo. En cine por ejemplo Tania Hermida o Víctor Arregui, por citar dos ejemplos referenciales, que les permitan ajustar sus planificaciones académicas.
•    Por lo  menos una vez al ciclo esperamos contar con la presencia de un personaje local, cuyo experiencia podría aporta a la formación y acercamiento al campo laboral. Por ejemplo en la materia de Medios Impresos podríamos invitar al editor de Diario La Hora, o el corresponsal de Diario El Comercio.
•    Para las siguientes materias se ha planificado seminarios presénciales de refuerzo: televisión, géneros periodísticos, fotografía y pensamiento sociopolítico.
•    El texto de mercado no es única referencia de estudio, debemos inducir al estudiante a la investigación,  por lo tanto, se recomienda considerar algunos textos que se encuentran en la biblioteca. Tener presente por supuesto las líneas de investigación propuestas por VIA Comunicaciones.

Trabajar en productos/líneas de investigación
•    El horizonte de la Gestión Productiva de la UTPL no es contar con asistentes administrativos sino con gestores productivos. Los becarios  trabajan en el día a día siempre y cuando esto ayude  a su crecimiento profesional.
•    Buscamos que la Gestión Productiva nos ayude a consolidar las líneas  de investigación, para lo cual el aporte de todos es fundamental.
•    Hay que buscar la figura de asistentes de cátedra bajo las recomendaciones de la Gestión Productiva Universitaria.
•    Los temas de tesis no surgen de la Escuela,  sino que crecen y maduran en el CITTE, como parte de las líneas de investigación, por lo cual es fundamental que los becarios conozcan lo que estamos investigando .

Dirigencia Estudiantil
•    Por pedido de la dirigencia estudiantil se está realizando un sondeo para confirmar la presencia del docente en sus horas de clase. El sondeo se lo realiza tres veces por semana.
•    Los estudiantes trabajan en un mecanismo para la evaluación docente que nos permita conocer,  para mejorar,  el desempeño y la responsabilidad docente. Cuando el formulario esté listo lo daremos a conocer  previo a su aplicación.

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Written by abelsuing

octubre 24, 2008 a 11:37 pm

Publicado en Escuela

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