Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

¡Qué es un análisis de contenido?

leave a comment »

•    Es un método muy empírico, dependiente del tipo de discurso en que se centre y del tipo de interpretación que se persiga… la técnica de análisis de contenido adecuada al campo y al objetivo perseguidos, es necesario inventariarla cada vez, o casi. (Bardin; 2002: 23)
•    Al conjunto de procedimientos interpretativos y de técnicas de refutación aplicadas a productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) o a procedimientos singulares de comunicación que, previamente registrados, constituyen un documento con el objeto de extraer y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior, se le llama análisis de contenido ( Gaitán y Piñuel; 1998: 281)
•    Es el conjunto de técnicas empleadas en materia de comunicación con el fin de investigar mediante la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa, del contenido manifiesto de la comunicación, sobre la base del análisis de mensajes escritos y expresiones orales, tales como emisiones radiales o televisadas, fotografías y filmes, dirigidas a la cuantificación y clasificación de las ideas mediante categorías preestablecidas. (Glosario de comunicación).
•    Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones. En su aplicación se manejan técnicas de conteo de frecuencias bien sea de palabras o categorías en la estructura de un discurso o texto determinado (Enlace, SEP-México).

Bibliografía:
•    Badin, L. (2002). El análisis de contenido. 3º edición. Akal. Madrid.
•    Gaitán, J. Y Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Editorial Síntesis. Madrid.
•    Monografías.com.  Glosario de comunicación. Recuperado el 22 de octubre de 2008 de http://www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionario-comunicacion.shtml#PROLOG
•    Enlace2007. Secretaria de Educación Pública de México. Recuperado el 22 de octubre de 2008 de http://enlace2007.sep.gob.mx/content/view/17/46/

Anuncios

Written by abelsuing

octubre 22, 2008 a 11:55 pm

Publicado en Biblografía, Varios

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: