Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Propuesta para programas de investigación.

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Escuela de Comunicación Social de la UTPL
Modalidad de estudios a distancia.

Antecedentes:
1.    Atender las necesidades de investigación como requisito final de la formación de pre-grado en modalidad a distancia.
2.    Conducir en tiempos adecuados la terminación de estudios de pre – grado en modalidad a distancia.
3.    Agilitar los procesos administrativos de secretaria para la inscripción en el CONESUP.

Objetivos.
1.    Generar procesos de investigación que vinculen a las necesidades de formación de los estudiantes de pre – grado en modalidad a distancia, con el desarrollo de las líneas de investigación del CITTES VIA Comunicaciones.
2.    Proponer hipótesis, desarrollar trabajos de campo y sistematizar la información que se generen en investigaciones tipo “puzzle” que alimenten publicaciones en medios académicos internacionales.
3.    Fortalecer las competencias de investigadores, docentes y estudiantes, en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno y que sea de “pertinencia local y relevancia internacional”
4.    Establecer fuentes, bases de datos y un núcleo de genérico de información en cada una de las tres líneas de investigación del CITTES VIA Comunicaciones.

Descripción de la propuesta.
Consiste en que a partir del modelo, de organización y operatividad, desarrollado entre octubre de 2007 y febrero de  2008, en la investigación “El ejercicio de la ética en los medios de comunicación de Ecuador”  y dirigido por Diana Rivera; cada grupo de docentes agrupados en torno a las líneas de investigación del CITTES VIA Comunicaciones, y en base a las necesidades de investigación que tengan puedan presentar proyectos a trabajarse con los estudiantes egresado de la carrera en modalidad a distancia.

La proyección para el trabajo sería que por semestre y en promedio de desarrollen 3 investigaciones grupales, una por cada línea de investigación, a saberse:
a)    Comunicación organizacional desde/para la educación superior.
b)    Periodismo y nuevas tecnologías.
c)    Documental científico, tecnologías de producción y difusión.

Luego conjuntamente con la planificación de cada semestre se realizaría la difusión de los proyectos para, en los plazos y costos establecidos, dar paso a la matriculas de los estudiantes.

Implementación.
Se propone que para arrancar, en este mes de octubre:
1.    Se reúnan los grupos de docentes, por líneas de investigación, y nombren un coordinador(a) académico.
2.    Determinen los temas sujetos a presentarse como proyectos de investigación grupal.
3.    Se delegue y permita una semana para que una persona elabore los proyectos y reciba las aprobación de la Direcciones Generales, pertinentes de la UTPL, en estos se deberá hacer constar los cronogramas y direcciones supeditados al desarrollo de los estudios de doctorado en comunicación con la USC (para docentes y calendarios de TIT).
4.    Contar con la asesoría y acompañamiento de Diana Rivera en la formulación de los proyectos.
5.    Se comunique a la secretaria de la E. de Comunicación y se trabaje para el semestre en curso.

Direcciones transitorias.
A partir de ahora y hasta que se cuente con los proyectos aprobados se sugiere que los proyectos de tesis propuestos por egresados de la modalidad a distancia, de la E. de Comunicación, sea remitidos desde secretaria a cada coordinador de línea de investigación, en los temas relacionados,  para que se asesore y delegue dirección de tesis.

Anexo.

FORMATO PARA PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO ANUAL DE  PROYECTOS
(INDICAR EL CITTES)
TITULO    El nivel ético en los medios de comunicación del Ecuador (programa de graduación masiva)

Responsable     Diana Rivera
Equipo (incluyendo docentes, becarios y tesistas)    En el proyecto participaron 17 docentes de la Escuela de Comunicación Social, y 45 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia.

Fecha de inicio    2007    Fecha de término    2008
CITTES     VIA Comunicaciones    SUBCITTES    Impresos
Entidad/es  de Cooperación    La entidad organizadora es la Escuela de Comunicación Social de la UTPL, no se contó con financiamiento externo.

OBJETIVOS
•    Sistematizar los datos obtenidos en el programa de graduación, y  analizar la aplicabilidad de la ética, en los medios de comunicación masivos del país.

•    Identificar los medios de comunicación masivos donde se trabaja con los lineamientos de la ética.

JUSTIFICACIÓN
La crisis actual que atraviesa el periodismo en nuestro país y en Latinoamérica nos obliga y compromete como universidad a formar profesionales que luchen por un periodismo capaz de explicar un mundo cada día más complejo, a presentar una realidad menos aparente, y a enfrentar unos problemas complicados, pero solucionables, para situarlo en la realidad social que debe investigar, comprender y relatar en toda su complejidad.

Por ello consideramos de vital importancia y trascendental en la formación del comunicador social el análisis consciente, veraz y exhaustivo de todas las características, aspectos y circunstancias que rodean al ámbito de la Ética Periodística.

METODOLOGIA
Para investigar los 135 medios de comunicación: prensa, radio y televisión, los egresados analizaron primero las parrillas de programación e investigaron la historia de cada medio.

Para obtener información del medio se entrevistó al director, editor y cinco periodistas en ejercicio de las secciones o programas más relevantes, así mismo se aplicó una encuesta a un grupo poblacional específico, de cada ciudad donde se encontraba el estudiante y los medios de comunicación. (se aplicaron 2500 encuestas en 17 ciudades del país).

Es importante indicar que esta investigación nacional forma parte de una política de investigación emprendida con éxito por la UTPL, y que es conocida a nivel mundial como investigación puzzle, que por su naturaleza permite a varias personas (egresados) investigar, encuestar y contextualizar un problema tomando como referencia un grupo poblacional amplio, lo cual valida la investigación.

Se espera realizar una publicación a nivel nacional, que contribuya a conocer el nivel de ética con la que actúan los medios de comunicación del país.

RESULTADOS ESPERADOS
Contar con una base de datos relevante en materia de ética, ya que constituye la primera investigación que se realiza en el país en este campo.

PRESUPUESTO ANUAL

Incluir según el caso: Salidas de campo, materiales fungibles, equipos (detallar los ítems mas importantes), reactivos (detallar los ítems mas importantes), pago de personal (en caso de incluir personal externo) viajes de capacitación, presentación de resultados (difusión, participación en congresos, publicaciones, etc.).

Ficha de seguimiento de los Proyectos CRONOGRAMA

Resultado    Indicadores de resultado    Cronograma / mes
Nov.        Dic.        Enero        Febrero    8    9    10    11    12
Análisis de programación
Entrevistas
Aplicación de encuestas
Análisis de resultados
Incorporación

Written by abelsuing

octubre 1, 2008 a 8:22 pm

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