Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El modelo de Gestión Productiva en la formación de profesionales de comunicación, como aporte hacia el desarrollo de la creatividad. Experiencia de la UTPL – Ecuador.

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La Gestión productiva universitaria.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) nace en el año 1971, como institución católica de educación superior, fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana, en 1997 se traslada la dirección hacia la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes , quienes fortalecen la educación a distancia y promueven la formación en modalidad presencial a través del modelo en “gestión productiva”, que son las características distintivas de esta universidad.

En modalidad presencial, o “clásica”, se imparte educación en 23 carreras, agrupadas en cuatro áreas, administrativa, biológica, socio-humanista y técnica; cada una mantiene relación directa y funcional con su correspondiente “Centro de Instestigación Transferecnia de Técnología, Extensión y Servicios” (CITTES), equivalente a los departamentos o centros de investigación de Universidades europeas o norteamericanas.

En el modelo académico de la UTPL, la docencia, invesigación y extensión convergen en los CITTES, espacios de interrelación, gestión de iniciativas y propuestas hacia la comunidad, allí laboran los docentes a tiempo completo realizando investigación aplicada; estos conforman el 89.4% del personal (UTPL: 2007), junto a los “profesionales en formación” hacen realidad las funciones clásicas de la educación superior, pero también han procurado ser espacio para vivir las dos grandes virtudes de la escuelas monasticas y catedralicias, germen de las universidades, de los siglos XII y XIII: dedicación personal y realizaciones concretas (Romero: 2002), es decir en un ámbiente de valores, juntos profesores y estudiantes, piensar y proponen soluciones pertienetes a la realidad social que viven, generar bienes y servicios que permiten sostener en parte la administración de la institución, pero lo más importate, adquieren “competencias” que luego les redituan en el campo profesional ya que al egresar son capaces de proponer y evidenciar su experiencia, al contrario de la educación tradicional – convencional en que luego se busca conseguir experiencia para recién ingresar al campo laboral.

A más de lo anterior, que configura la “gestión productiva universitaria”, se entiende por aquella también a la disposición institucional para permitir que la vinculación con la sociedad sea factible a través de
•    “Priorizar las relaciones con el sector productivo y asumir o adaptar los avances científicos en la relación.
•    Dar flexibilidad a los planes de estudio, en los diferentes niveles.
•    Desarrollar un tipo de enseñanza en la cual el estudiante se relacione con la sociedad a través de proyectos productivos reales. Todas las unidades académicas se han transformado, por su vínculo esencial con los CITTES, en académico-productivas (producción en sentido amplio, no reducido a lo económico), para ser modelos reales de la actividad profesional.
•    Crear alianzas con las empresas, organizaciones y entes estatales para generar juntos proyectos productivos o brindar asesorías a los mismos niveles.
•    Desarrollar un “espíritu de empresa”, en el sentido más amplio, de “emprender”, en donde se incorporen las ciencias de la administración y la gestión.
•    Trabajar en equipo y sentirse todos co-responsables de la generación de bienes y servicios así como del mantenimiento de Universidad (Romero: 2002).

La formación por competencias.
Durante el año 2007 se inició en la UTPL el camino hacia la formación por competencias, inspirados en la Declaración de Bolonía, se seguió de cerca el proceso de implementación del Sistema de Creditos y Transferencia (ECTS) de la Comunidad Europea para adaptarlo en la modalidad presencial,  y en función del entorno regional; pilares fundamentales son el trabajo de investigación a más de las horas de clase – aula, la movilidad académica, la pertienencia y relación con la comunidad.  En las etapas previas de proceso se consieraba que “la universidad debe ayudar a la persona a aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.  Aprender a conocer… de su rol como agente de cambio.  Aprender a hacer… como servcio a la sociedad. Y, aprender a ser … en el desarrollo de competencias y habilidades” (Beltrán, et all: 2007).

La propuesta ECTS se centra en el estudiante, cuantifica el tiempo de dedicación necesario para cumplir objetivos de los programas de estudio y las competencias que se han de adquirir, el volumen de trabajo no se limita solo a la asitencia de clases presenciales, sino que involucra charlas, seminarios, clases magsitrales, prácticas (dentro y fuera de la universidad), trabajo de campo, dedicación personal de estudio (biblioteca, casa) y proyecto de fin de carrera (Beltrán, et all: 2007).

La experiencia previa en “gestión productiva” permitió que la evolución hacia el sistema ECTS sea una “consecuencia natural” ya que los postulados ECTS se cumplián en alta ponderación, y al ser un eje transversal en todos los planes de estudio se produjó una importante experiencia, con los matices propios de cada área del conocimiento.

La experiencia en la Escuela de Comunicación Social.
La puesta en práctica demandó la sistematización de información, obtenida en varios entornos y tipos de actores, público interno y externo a la comunicación social, que permitió determinar 27 competencias específicas de la carrera, las que junto a las genérica de la UTPL se alcanza a través de la siguiente propuesta de pensum de formación.

Universidad Técnica Particular de Loja
MALLA CURRICULAR
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

http://www.utpl.edu.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=44
Malla de estudios de la carrera  de comunicación social.
Fuente: Dirección de Escuela de Comunicación Social. UTPL.

Además cada docente, por asignatura, desarrolla un programa de estudios  que a más de los datos informativos, competencias a adquirir, calendario y sistema de evaluación señala los contenidos a estudiar con actividades dentro y fuera de aula, un esquema genérico es el siguiente:

CAPÍTULO    CONTENIDOS    SEMANA    ACTIVIDADES PRESENCIALES
(con profesor)    ACTIVIDADES EXTRACLASE
Actividad    Nro. de horas    Actividad    Nro. de horas
CAPÍTULO1    Contenido 1.1    Semana 1

Contenido 1.2    Semana 1

Contenido 1.3
CAPÍTULO2
………….
TOTAL (horas)
FIG. 2:  Detalle de modelo de programa académicos de estudios.
Fuente: Dirección General Académico. UTPL.

La malla de estudios incluye el componente de “gestión productiva” como una asignatura, representa el 25% de los creditos a adquirir por los “profesionales en formación” a lo largo de sus estudios, es la validación académica de las actividades que se realizan en los CITTES en equipo con los docentes.

Para los estudios en comunicación social se han pensado en cuatro niveles:
•    Nivel 1: Instrumental. Realiza cobertura, edita, diseña. Se estudia en 1º y 2º semestres, y alcanza  12 créditos.
•    Nivel 2: Conceptual. Participa en planificación y ejecución. Se estudia en 3º a 4º, alcanza  12 créditos.
•    Nivel 3: Liderazgo. Asume la dirección de proyectos, editor de medios, lleva clientes.  Se estudia en 5º a 6º semestres, alcanza  12 créditos.
•    Proyecto de fin de carrera. Planifica y realiza su tesis de pre-grado. Se realiza en 7º y 8º semestre, alcanza  24 créditos.

De esta forma se adquieren cada una de las 27 competencias específicas, además los estudiantes participan en forma rotativa en cada área del CITTES VIA Comunicaciones, vinculado a la formación en comunicación, que son gabinete de comunicación,  relaciones públicas, marketing y publicidad y producción audiovisual, que las integran 22 profesionales de las especialidades señaladas; la promoción se da con la evaluación de productos terminados, publicaciones de artículos periodísticos, ponencias y participación en eventos propios de su formación.

Entre los servicios y proyectos que se llevan, desde año 2000 se mencionan:
•    Relaciones públicas de la UTPL
•    Planes de difusión.
•    Organización de salas de prensa para congresos y eventos
•    Planes de mercadeo y publicidad, de la oferta académica de la UTPL
•    Imagen de la UTPL
•    Programas de televisión en medios locales e internacionales.
•    Elaboración de informativos.
•    Mantenimiento de las herramientas web 2.0 para la información y visibilidad de la UTPL.

Los resultados y el futuro.
Entre lo más destacado en proyección, que el concurso de ideales en el CITTES provío, se encuentran: el proyecto de capacitación, a nivel de Ecuador, en tecnología radiofónicas con el apoyo de la oficina regional de comunicación de UNESCO; asesoramiento a otras Escuelas y Facultades, como la Universidad Católica Boliviana sede Chiquitos;  participación en la convocatoria del ILCE para video de divulgación científica, se recibió el primer premio; emisión del programa “Nuevos vecinos” en la red ATEI, elaborado por estudiantes de comunicación social en Loja y de Madrid, que son emigrantes que  estudian en modalidad a distancia; y el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación – COMLAC- que en octubre de 2007 se realizó en Loja, gracias al convenio con la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación con la temática “comunicación, ciudadanía y valores”

Mención aparte merece el programa de televisión “Miradas”, que se emite por la señal de ECUAVISA Internacional  desde Octubre/2006, se ocupa de dar a conocer las vivencias del Ecuador y lo proyecta en ámbitos de, ciencia, turismo, desarrollo social, comercio, cultura y crecimiento humano, es una producción en la que participan docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación. El programa rescata el valor humano como elemento diferenciador, haciendo de cada interlocutor una experiencia y de cada experiencia una reafirmación de nuestra identidad. Este proyecto a más de ser fruto del modelo de “gestión productiva”, nos anticipa que esta en concordancia con “nuevas redes…nuevos espacios para la expresión y superviviencia económica de creadores  y PYMES culturales y comunicativas, y propician un mayor pluralismo e intervención de los usuarios” (Bustamante: 2003)

La señal que permite confiar en que esta trayectoria se mantendrá es la política, que desde el rectorado de la UTPL, se ejecuta con 180 docentes entre ellos 14 profesores de la Escuela de Comunicación e integrantes del CITTES VIA Comunicaciones, de aupiciar la formación en doctorado,  a través  convenios con universidades europeas y norteamericanas, para comunicación se estableció un convenio con la Universiad Santiago de Compostela – España, para que con estadías cortas se puedan fortalecer los núcleos de los CITTES, iniciar o mantener líneas de investigación, y simultaneamente mejorar la calidad académica que se imparte; el proceso se ha iniciado, los primeros frutos se verán luego de tres años, confíamos que los ideales se mantengan.

Bibliografía.
•    Beltrán, et. All. (2007). Sistema de créditos académicos UTPL – ETCS. Editorial UTPL. Loja.
•    Bustamante, E (Coord.). (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa. Barcelona.
•    Romero, L. (2002) “Prospectiva universitaria. papel de los centros de transferencia de tecnología y de la educación a distancia”,  Editorial UTPL, Loja .
•    UTPL. (2007). Revista Institucional. Editorial UTPL. Loja.

Anexos.
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MODALIDAD CLÁSICA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS – ECTS

1.    Desarrollar una visión general, teórica y práctica sobre la comunicación y los medios de la comunicación.
2.    Conocer la epistemología y comunicación como ciencia y su espacio en las ciencias sociales y su factor de interdisciplinariedad.
3.    Dominar el lenguaje audiovisual, así como los procesos de pre-producción, producción y post-producción.
4.    Dominar las herramientas para comprender la organización, diseño y priscionamiento de los medios impresos.
5.    Diseñar y ejecutar guiones (desde la edición hasta el propio documental) para TV y radio.
6.    Desarrollar destrezas para lograr una escritura periodística dirigida por la investigación.
7.    Conocer los fundamentos de la historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual.
8.    Facilitar la organización de discursos, y estructuras claras y coherentes concretas y funcionales adecuadas a su situación.
9.    Capacitar al estudiante en el desarrollo crítico y  capacidad de transmitir una idea, un mensaje a través de formas, imágenes y colores.
10.    Interrelacionar Educación y Comunicación para analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios.
11.    Adquirir destrezas para la locución radial y televisiva, apoyadas por lo nuevas tecnologías digitales.
12.    Investigar sobre el uso y alcance de las nuevas tecnologías en comunicación.
13.    Estudiar la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación.
14.    Construir estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa y análisis de mercado.
15.    Comprender y analizar de manera crítica los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios.
16.    Capacidad para desarrollar piezas publicitarias, acordes a las exigencias del mercado actual.
17.    Liderazgo para planificar, ejecutar y dirigir proyectos que vinculen comunicación, educación y desarrollo.
18.    Adquisición de habilidades y conocimiento que le permitan vincularse como docente y participar en procesos de investigación.
19.    Desempeño como Relacionador público y comunicador organizacional, siendo gestor de nuevos procesos comunicativos en las Instituciones.
20.    Formar un comunicador social integral, comprometido de forma honesta y responsable con el desarrollo educativo, cultural y económico del Ecuador, promoviendo en todos los escenarios sociales, la formación de receptores críticos y activos productores de cultura.
21.    Asimilación de bases conceptuales formales y técnicas de la economía, con el fin de que el alumno sea capaz de construir razonamientos y argumentos de contenido económico.
22.    Valorar el pensamiento filosófico y creativo en orden a una concepción antropológica del ser humano en sus mediatas e inmediatas de la vida cotidiana.
23.    Entender las claves para el tratamiento comunicativo e informativo de los hechos literarios como fenómenos sociales, en sus diversos medios y soportes, con preferencia, los periodísticos y audiovisuales.
24.    Conocimiento sobre la puesta en escena para televisión, concerniente a programas y adecuación de sets (recursos técnicos) y apreciación estética visual de escenas dramáticas.
25.    Conocer la normatividad jurídica que regule el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado.
26.    Conocimiento y aplicación de temas como desarrollo sustentable, cultura, género y desarrollo humano, para ser aplicados en proyectos de extensión comunitaria.
27.    Diseño de estrategias administrativas y políticas gerenciales aplicadas al negocio de la comunicación.

Documento, ponencia: AQUÍ

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Written by abelsuing

octubre 1, 2008 a 8:28 pm

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