Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Citas sobre TV-local (2)

leave a comment »

•    Las televisiones locales (de España) … nacen como una iniciativa de los soceidad civil, animadas por el voluntariado de los sujetos sociales, en el clima de recuperacion de libertades democráticas… tras la muerte de Franco (Prado; 2007: 249).
•    La televisión local ha de ser un servicio público para la comunidad […] su objetivo es dinamizar las actividades de interés social en el ámbito local (Prado y Moragas; 2002: 79. En Prado; 2007: 255).
•    La programación ha de ser fundamentalmente de producción propia… la  cobertura de las televisiones locales será de ámbito local (Prado y Moragas; 2002: 79. En Prado; 2007: 255).
•    Las televisiones locales pueden admitir “información local de carácter comercial”, previa regulación y evitando que ello sea motivo de presión hacia sus promotores (Prado y Moragas; 2002: 79. En Prado; 2007: 255).
•    Identificación del espacio local como una oportunidad de mercado y de influencia debido a la flexibilidad mostrada por las audiencias hacia los contenidos de proximidad  (Prado; 2007: 261).
•    El impulso de la television local encontró su razón de ser en la satisfacción de demandas sociales de información y comunicación no cubiertas por los medios de otros ámbitos; y aunque la variada tipología de televisiones locales nos ha dado muestras de que la existencia de una estación televisiva en un territorio local no garantiza, automáticamente, la creación de un espacio para la participación democrática y para la identidad cultural, también nos ha dado muestras abundantes de que lo posibilita si actúa como televisión de proximidad (Prado; 2007: 282).
•    Entendemos por telelvisión de proximidad aquella que se dirige a una comunidad local delimitada territorialmente, pero que lo hace con contenidos relativos a la experiencia cotidiana de los receptores, a sus preocupaciones, a su patrimonio cultural, a su memoría histórica, etc. con voluntad de incrementar la participación social de la comunidad (Prado; 2007: 282).
•    El concepto de proximidad, aplicado a la TV, implica el recnocimiento de un escenario compartido entre el emisor y la audiencia; y eso debe quedar refeljado en el contenido final de la programación  (Prado; 2007: 282).
•    En un contexto de globalización generalizada, las televisiones locales de próximidad representan la única oportunidad para los territorios y colectivos más pequeños de encontrar reflejo en los medios audiovisuales, lo que tiene gran trascendecia cultural y económica como contrapeso de los procesos de globalización cultural más poderosos   (Prado; 2007: 283).
•    El espíritu comunitario que está en el origen de las televisiones locales en España debe preservarse normativamente para que estas desempeñen el papel de promotores de la participacion ciudadana y de la democratización del acceso a los medios. (Prado; 2007: 283).
•    La misión de proximidad es, pues, un requerimiento definitorio y debe identificar la práctica comunicativa de todas las televisiones locales con independencia de quién sea su titular y debe obligar por igual a las públicas y a las privadas (Prado; 2007: 285).
•    Otro mecanismo para umentar la disponibilidad de contenidos es la cooperación entre emisoras, que ha seguido dos trayectorias divergentes:
o    El encadenamiento de emisoras locales…Estas “televisiones ventana” sólo cumplen con la misión de proximidad de las televisiones locales en una pequeña proporción de su oferta.
o    Intercambio de programas o noticias de forma cooperativa, o la distribución de programas elaborados mancomunadamente  entre diferentes televisiones locales respodiendo a los valores de proximidad de la misión… como “televisiones espejo” de la realidad local y cumplir así con la misión de proximidad. (Prado; 2007: 290).
•    La televisión local como complemento de las estatales (públicas o privadas) se constituye como un elemento básico para una comunicación interactiva, donde la bidireccionalidad implique una interpretación reciproca y crítica del patrimonio cultural (Froufe; 1996: 76).
•    La existencia de la TV local es fundamental, no sólo desde el punto de vista de la identidad cultural, sino desde la perspectiva del establecimiento de redes de comunicación intraterritoriales y como garante de la libertad de expresión y comunicación de la colectividad (Viché; 1991: 90 en Froufe; 1996: 76).
•    Las funciones sociales de una TV local son múltiples:
o    Dinamización cultural.
o    Conocimiento de problemas del ciudadano.
o    Potenciación de la identidad propia.
o    Revitalización del tejido social, ec. y político.
o    Protagonismo directo de los ciudadanos.
o    Enriquecimiento informativo, y análisis de la realidad local.
o    Espacio para la expresión de asociaciones y grupos minoritarios.
o    Medio para el desarrollo económico y cultural   (Froufe; 1996: 76).
•    La TV-local es un identidad construida sobre dos polos:
o    La convivencia, y
o    La proximidad (Mougne en Froufe; 1996: 76).
•    La TV-local encuentra su razón existencial en cuanto es instrumento al servicio de la democracia cultural, promoviendo una dinámica comunitaria de carácter local y favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos que interesan a determinados sectores de la población  (Froufe; 1996: 77).
•    Las TV-locales son el mejor desafío y el genuino exponente de la realidad cultural local con todos sus problemas y debates, con todas sus necesidades y expectativas de cambio (Froufe; 1996: 77).

Bibliografía
•    Prado, E. et all. (2007), Alternativas a la actual television, Gedisa, Barcelona.
•    Froufe, S. (1996). Los usos sociales de la televisión: hacia una televisión local en Comunicar 6, recuperado el 9 de septiembre de 2008 de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=635680&orden=77178 –

Anuncios

Written by abelsuing

septiembre 11, 2008 a 2:26 am

Publicado en Biblografía

Tagged with , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: