Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Lineamientos para el trabajo en CITTES – Escuelas.

leave a comment »

En reuniones mantenidas con el P. Luis Miguel Romero, rector de la UTPL, el 31 de julio de 2008, diálogo con Directores de CITTES; y 7 de agosto con equipo ampliado de Gestión del Conocimiento, se abordaron algunas “claves” del trabajo que involucran nuestras actividades docentes, de investigación y prospectiva desde la comunicación en la proyección universitaria y profesional, paso a detallarlas como insumo; más adelante nos reuniremos con cada una de las áreas/departamentos de VIA Comunicaciones.

•    Avanzar hacia una “verdadera investigación” y “verdadera docencia” en nuestro ejercicio diario, en los estudios de doctorando, relacionado las líneas de investigación, o partir de ellas para brindar educación de calidad a nuestros estudiantes de las dos modalidades, también procurar trabajar con nuestros pares académicos, en principio con los TIT y con los equipos de las universidades en las que estudiamos.
•    Alimentar, canalizar, direccionar, crear contenidos en nuestro sitio web que, bajo la lógica de “contenidos abiertos”, se conviertan en referentes académicos de la región; y, aumenten la visibilidad y tráfico del sitio de la UTPL, además se mencionó el trabajo de todos para avanzar en el ranking de webometrics,  en lo  cual hemos aportado con mucho dinamismo desde VIA Comunicaciones.
•    Trabajar con la orientación de hacer “ciencia relevante” o “aportes a la sociedad relevantes” en el conocimiento y aplicación de soluciones –de pertinencia local- a los problemas de la vida académica; para nuestro caso en que brindamos servicios deberíamos o podríamos generar “impactos relevantes” hacia la comunidad interna e internacional.
•    Mantener una visión sistémica para la resolución de problemas, del desarrollo académico, relaciones internas y externas, procesos, etc. Que permita dar una solución en las instancias que corresponde, que nos competen.
•    La misión de los directores, y por extensión de los líderes de área, departamento, es en primer lugar mantener la VISIÓN, luego el trabajo en equipo.
•    Debemos hacer gestión de las tesis, de las investigaciones de grado, sistematizar la información obtenida, por ejemplo continuar con lo emprendido en el programa del ejercicio de la ética en los medios de comunicación, que se desarrolló en la Escuela de Comunicación Social.
•    Tener presente las características de la UTPL, por las que llevamos liderazgo, que deberíamos desarrollar, como es el caso de profesores invitados; considerar involucrar  a expertos reconocidos o máximos exponentes en áreas de especialidad, para que enriquezcan el cuerpo docente y generen un efecto de impulso.
•    Utilizar más el EVA para levantar tareas de estudiantes, etc. por lo que se daría un peso en la calificaciones bimestrales, en modalidad presencial y a distancia. (acotación mía: se podrían levantar la tesis de pre-grado en la web, con licencia creative commons)
•    Alojar videos, como archivos, en la web de la UTPL y permitir sean bajados de forma gratuita, para lo que habrá que, en acuerdo con la Unidad de Virtualización,  comprimir el archivo de video-VIA para que este en la red a partir de octubre/ 2008.
•    Estar atentos a la evolución y relaciones con personas, instituciones, procesos internacionales en cada área de la ciencia que nos compete, hay que apuntar a lo internacional, es prioritario. Una de las claves es estar, ser parte de las redes en los campos de conocimiento pertinentes.
•    Acercarnos, pensar en las relaciones de comunicación con educación.
•    Motivar a los estudiantes en su formación en comunicación digital, como eje fundamental en su formación.
•    Tener presente el uso del idioma inglés para acrecentar las posibilidades de evolución en el trabajo con instituciones u organismos internacionales como la Commonwealth of learning  http://www.col.org/colweb/site, o Fundación  Hewlett http://www.hewlett.org/Default.htm

Anuncios

Written by abelsuing

septiembre 5, 2008 a 10:20 pm

Publicado en CITTES, Escuela

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: