Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Propuesta al Consejo Nacional de Cine.

leave a comment »

El día de hoy Carlos Ortiz, del equipo de VIA comunicaciones visitó el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, para presentar el proyecto “Diplomatura en cine documental”, que él junto a Verónica González trabajaron para postular a la convocatoria que el organismo lanzó en la categoría  “Formación capacitación e investigación en materia cinematográfica y audiovisual”, en la justificación anotan que “el documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.” (Raúl Becerro).

“La virtud del documental es que combina el arte con el registro de la realidad, por lo cual es un género muy creativo, que no se atiene a un solo formato y explora diversos lenguajes” (Manolo Sarmiento) de ahí la importancia de crear este diplomado ya que el cine documental es mirar, proyectar y cambiar las condiciones de vida de un país falto de memorias, requerido de conciencias, urgido de revelaciones verdaderas. “Doble responsabilidad a partir de que el documental es vida vivida y no tan solo ficción recreada.” (Leonardo Parrini).

Y lo mas importante es que un país sin cine es un país amnésico en su esencia, donde todo acontece sin referentes pretéritos y sin referencias futuras, carente de esa vocación existencial que registre lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Written by abelsuing

agosto 29, 2008 a 11:48 pm

Publicado en CITTES, Escuela

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: