Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La narración mediatica.

leave a comment »

Contar, relatar, hacer crónicas para informar en los medios es continuar con una forma de comunicar en que nos entendemos ya que habitamos en una cultura de la narración como estrategia para sobrevivir, resistir e imaginar la vida (Rincón, 2006: 87), nuestras vivencias se convierten en historias que enseñan y se transmiten en varias formas y medios; las definiciones de narración nos señalan los conceptos de cuento, novela, una de las partes en que suele considerarse dividido el discurso retórico, en las que se refieren los hechos para esclarecimiento del asunto de que se trata (RAE, 2001: 1567), explicar o escribir una historia o un suceso (Larousse, 2001: 1169), en la etimología del termino se encuentra el latín narrare “narrar, dar a conocer, hacer saber”, de gnarus “que conoce, que sabe; conocido, sabido” (Gómez, 1995: 476), es decir transmitimos aquello de lo que compartimos, vivimos o testificamos.

Usualmente construimos las noticias en tercera persona, aprendimos un estilo directo y breve de escritura que pierde o deja para luego los matices y características de lo vivido, cuando hay enseñanzas que la experiencia aporta; cambiar de lo objetivo y verificable  a lo vivencial y “experiencial” nos deja ciertas incertidumbres en la valoración cuantitativa de lo aprovechado, mas las formas de convivir en la sociedad son del tipo narrativo,  las personas se cuentan sobre su día a día, las aspiraciones, dificultades y formas de resolver los problemas, nos anticipan aquellas trayectorias que nos ayudarán a no repetir errores, así estamos construyendo nuestras historias en estructuras dramáticas de comienzo, nudo y desenlace.

Para saber, nos comunicamos; para conocernos y comprendernos manifestamos nuestras características, contamos de nuestro interior, convertimos las experiencias en historias para explicamos, nos narramos (Rincón, 2006: 89), por esto en los medios buscamos formas que nos acerquen en diálogo hacia otros, historias, relatos o estructuras que sobre lo argumentantito e informativo permitan las narraciones.

Las diferentes áreas del conocimiento, la secciones de la prensa, los formatos de televisión y radio, pueden acercarse a contar la realidad a partir de las experiencias, haciendo significativas las rutinas, es decir utilizar los recursos, y sobre todo los tecnológicos de la comunicación, para revelar, visibilizar, mostrar aquello que sólo se vive viviendo (Rincón, 2006: 94), y nos referimos a la tecnología porque de su aprovechamiento nos podemos servir para establecer prácticas de conexión en las narrativas mediáticas, que es una estrategia de contar y modo de interpelación comunicativa a través de la expresión social, que abarcaría a otras que le antecedieron en medios masivos (Rincón, 2006: 102).

Estamos en la época de las narraciones intertextuales; así, crear significa tomar los géneros y sus modos de organización de la creación para imaginar nuevos modos del relato (Rincón, 2006: 108) para los que el surgimiento de las redes sociales en web 2.0 brindan el espacio de componer en equipo salvando las distancias, además de permitir la identificación de valores comunes entre diferentes grupos sociales y experiencias de vida.

Bibliografía.

•    Gómez, G. (1995). Breve diccionario etimológico de la lengua española. México D. F. Fondo de cultura económica.
•    Larousse. (2001). El gran diccionario de la lengua española. Barcelona. Spes.
•    MESTRE-PÉREZ, R. (2002). La televisión ha muerto. ¡Viva la televisión! sobre la interactividad en televisión. Universitat de València. Recuperado el 5 de agosto de 2008 de  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940505
•    Real Academia Española de la Lengua. (2001). Diccionario de la Lengua Española. 22º edición. Madrid. Espasa.
•    Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. Barcelona. Gedisa.
•    Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

Written by abelsuing

agosto 15, 2008 a 11:50 pm

Publicado en Biblografía, Varios

Tagged with , ,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: