Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

“El liderazgo al estilo jesuita”

with one comment

Entre los apuntes para trabajos de investigación, me he permitido leer el libro: Lowney, C. (2008). El liderazgo al estilo de los jesuitas. Bogotá. Editorial Norma. Texto que reúne un conjunto de ricas experiencias de la obra de los jesuitas e inspira con ejemplos de los “padres fundadores” de la orden, cuenta pasajes de la vida de San Ignacio de Loyola, Francisco Javier  y otros que marcaron el mundo con sus valores; de la reflexión que provoca la lectura encuentro relación con varias acciones y procesos que vivimos en la UTPL, con el temor de equivocarme me atrevo a concluir que el espíritu católico impregna, conduce, inspira las obras por senderos paralelos hacia la promoción del ser humano; me permito reproducir algunas de la ideas:
•    En su libro Leaders, Warren Bennis explica cómo la visión y los valores básicos fomentan la innovación y la creatividad (Pág. 240).
•    ¿Cómo decidiría si estuviera a puertas de la muerte? ¿Qué valores y objetivos personales lo guiarían en ese momento? (Pág. 260).
•    Pero los líderes van más allá: reflexionan sobre sus errores, aprenden de ellos y siguen adelante (Pág. 261).
•    La señal distintiva de la conquista jesuita fue… el conocimiento (Pág. 268).
•    Infinitamente más valioso … fue el hecho de que los fundadores sí tenían dedicación incondicional a un modo exclusivo de trabajar y de vivir, a una vida en la cual se integraban los principios del liderazgo, es decir, el conocimiento de sí mismos, el ingenio, el amor y el heroísmo (Pág. 269).
•    El heroísmo inspirado en el magis anima al hombre a poner alta la mira y lo mantiene siempre dirigido hacia algo más, algo más grande (Pág. 270).
•    El concepto de intima reflexión… Las tres ocasiones de rigor – “al levantarse”, “después de la comida de medio día” y “ después de la cena” – le ayudan a uno al alcanzar el estilo de vida enfocado, de recogimiento, que los primeros jesuitas llamaron simul in actione contemplativus “contemplativo aun en la acción” (Pág. 274).

Written by abelsuing

agosto 11, 2008 a 1:26 pm

Publicado en Biblografía, Varios

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] magníficos de todo lo que se puede hacer en obras y vidas iluminadas por Cristo. Hace poco leí “El liderazgo al estilo jesuita” y me quedé con su visión y sus metas en los “magies”.  Yo contribuyo a diario en la obra que […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: