Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Apuntes de usabilidad e interactividad

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· Qué es la usabilidad? Definición: Usabilidad se define coloquialmente como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactue con un usuario.

Definiciones formales: La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) dispone de dos definiciones de usabilidad:

· ISO/IEC 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”. Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su usabilidad, funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

· ISO/IEC 9241: “Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”. Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

  • ¿Cómo funciona? 1. Seleccione las páginas o funcionalidades de su web a analizar: la web al completo, la homepage, algunas páginas concretas o un proceso (el registro, la compra,…).

Fuente:

Manchón, Savall y Cuenca. ¿Qué es la usabilidad? Definición. Recuperado 4 de agosto de 2008 de http://www.ainda.info/que_es_usabilidad.htm.

  • Tomaremos para este trabajo la definición más extendida, que es la ofrecida por la ISO, y que define usabilidad como el ” grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos”.

· Evaluación. La evaluación de la usabilidad – la etapa más importante en el proceso de Diseño Centrado en el Usuario – se puede realizar a través de varios métodos o técnicas y sobre diferentes representaciones del sitio (prototipos en papel, prototipos software, sitio web implementado…). Existe una gran diversidad de métodos para evaluación de usabilidad, aunque en el presente trabajo únicamente se describirán aquellos que creemos de más utilidad y aplicabilidad real en el contexto del desarrollo de aplicaciones web.

5.3.1. Método por inspección: evaluación heurística

Los métodos de inspección de la usabilidad de un sitio web son aquellos realizados por el experto en usabilidad, y que se basan en el recorrido y análisis del sitio identificando errores y problemas de diseño. La Evaluación Heurística es un tipo de método de inspección, que tiene como ventaja la facilidad y rapidez con la que se puede llevar a cabo. Este tipo de evaluación normalmente la lleva a cabo un grupo reducido de evaluadores que, en base a su propia experiencia, fundamentándose en reconocidos principios de usabilidad (heurísticos), y apoyándose en guías elaboradas para tal fin, evalúan de forma independiente el sitio web, contrastando finalmente los resultados con el resto de evaluadores.

· Hassan Montero y Martín Fernández (2003a) http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm proponen el siguiente modelo de evaluación heurística:

o Aspectos generales: Objetivos, look & feel, coherencia y nivel de actualización de contenidos.

o Identidad e Información: Identidad del sitio e información proporcionada sobre el proveedor y la autoría de los contenidos.

o Lenguaje y redacción: Calidad de los contenidos textuales.

o Rotulado: Significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.

o Estructura y Navegación: Idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.

o Lay-out de la página: Distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.

o Búsqueda: Buscador interno del sitio.

o Elementos multimedia: Grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio web.

o Ayuda: Documentación y ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación.

o Accesibilidad: Cumplimiento de directrices de accesibilidad.

o Control y retroalimentación: Libertad del usuario en la navegación.

Fuente:

Yusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Recuperado 4 de agosto de 2008 de: http://www.hipertext.net/web/pag206_print.htm#tope

Yusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información [en linea]. “Hipertext.net”, núm. 2, 2004. <http://www.hipertext.net&gt; [Consulta: 30 jun. 2008].

La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.

En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:

  • No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
  • Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  • Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como “una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos”.

La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

Comunicación entre personas

La comunicación humana es el ejemplo básico de interactividad. A causa de ello, muchos análisis conceptuales se basan en definiciones antropomórficas. Por ejemplo, los sistemas complejos que detectan y reaccionan a la conducta humana son frecuentemente denominados “interactivos”. Bajo esta perspectiva, la interacción incluye respuestas a las actividades físicas humanas, por ejemplo el movimiento (lenguaje corporal) o al cambio en los estados psicológicos.

Fuente: Recuperado el 4 de agosto de: http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad

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Written by abelsuing

agosto 4, 2008 a 10:33 pm

Publicado en Biblografía, Varios

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