Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El Área de RR PP.

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El lunes pasado el Consejo Superior de la UTPL aprobó la conformación de un equipo de Relaciones Públicas que cumpliría como objetivos base dar espacio para la educación de “profesionales en formación” de la Carrera de Relaciones Públicas y brindar servicios especializados en el área, la iniciativas surgió de Mónica Abendaño, Karina Valarezo y yo; parte del texto presentado lo reproduzco:

Antecedentes.

En VIA Comunicaciones, bajo la coordinación de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, se planifican y ejecutan las acciones de relaciones públicas de la UTPL, que van desde comunicación interna hasta el soporte en promoción de la oferta académica, para esto se cuenta con el equipo de Impresos del CITTES; de forma simultánea a este ejercicio de atiende la educación de profesionales en formación en la Escuela de Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas, que comparte cerca del 40% de su estructura curricular con la Escuela de Comunicación Social, en limitada correlación entre docencia, servicios e investigación aplicada, debido en parte a la distancia y dependencia del cuerpo docente, propio de la carrera, en actividades de otra índole, así como por la ausencia misma un CITTES en Relación Públicas.

También se ha evidenciado la realización de diplomados, en la modalidad a distancia (Comunicación Organizacional, Desarrollo Empresarial, Habilidades de la Gestión Administrativa), desde las Escuelas de Comunicación y Relaciones Públicas que compiten en contenidos y hacia un mismo público objetivo, que podrían aprovechar módulos y docentes a través de una vinculación más estrecha. En lo que respecta a actividades de investigación mencionados dos experiencias trabajadas, los programas de graduación para estudiantes de modalidad a distancia y las tendencias sobre líneas de investigación en el Doctorado en Comunicación con la Universidad Santiago de Compostela, en las que se percibe la necesidad de aprovechar los recursos para potenciar y vincular los resultados entre la docencia, fuentes y proyección del equipo, ejemplo de esto es el proyecto “Historia de las Relaciones Públicas en Ecuador” que se inicio en este año.

Objetivos.

Trabajar área común entre Escuelas de Comunicación y Relaciones Públicas, para la formación de estudiantes, modalidades presencial y a distancia.

Formar equipo de docentes para el sub-CITTES y trabajar en investigación vinculada a periodismo digital y comunicación organizacional.

Aprovechar y orientar la Gestión Productiva de profesionales en formación desde las actividades que se realizarán en el sub-CITTES.

Organizar y ejecutar la oferta de pre y post grado junto al equipo del CITTES.

Orientar los trabajos de investigación de los alumnos del doctorado y maestrías en función de la visión del CITTES y la relación con docencia.

Áreas de trabajo.

En servicios:

  • Planes de RR PP para eventos y congresos.
  • Comunicación interna, en coordinación con el área de periodismo de VIA.
  • Agendas de medios.
  • Contacto con prensa y medios especializados.
  • Coordinación de salas de prensa.
  • Alimentación de web 2.0 en vida universitaria.
  • Visita de medios.
  • Vinculación de estudiantes en GP.
  • Gabinete de comunicación, coordinación con el área de periodismo de VIA.

En investigación (primer año).

  • Definir áreas a investigar y coordinar con procesos de formación en doctorado y maestrías.
  • Organizar visión y estrategia del equipo.
  • Establecer cronograma de trabajo.
  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación de grado para modalidad de estudios a distancia.
  • Concluir proyecto “Historia de las Relaciones Públicas en Ecuador” y publicar resultados.

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Written by abelsuing

julio 10, 2008 a 12:54 am

Publicado en CITTES, Escuela

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Una respuesta

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  1. Si das vuelta atrás y regresas unos 6 o 7 años te darás cuentas que todos los servicios ahí expuestos se han venido trabajando. De ahí el nombre de Sala de prensa, comunicación y difusión. Cada persona que ha pasado por esta área ha aportado para que contemos con los contactos que actualmente tenemos con los medios y cada punto que anotas de servicios hemos ido aprendiendo con cada congreso y evento que se ha organizado en la Universidad, desde el I CREAD que se realizó en febrero de 2003.

    Lo bueno e interesante es reconocer el aporte que cada persona ha brindado desde un inicio y mirar el camino recorrido, la cosecha que ahora se recoge es por la buena semilla, el cuidado y el trabajo de mucha gente. No hay que olvidarlo.

    catimier

    agosto 9, 2008 at 6:18 am


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