Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Sobre la TV. Pública.

leave a comment »

Ante el inicio de la televisión pública en Ecuador –Ecuador TV-, que transmite desde el 29 de noviembre de 2007, y en búsqueda de mantener independencia frente al gobierno en la administración del medio, se hará evidente, de a poco, el debate sobre la puesta en práctica de la misión que se debe cumplir.

No solo se pretenderá programar contenidos que informen, eduquen y entretengan, postulados de base de la televisión, sino que además se debe observar que se trabaja para atender un servicio público, como también lo son la salud o la educación (Moragas, M. y Prado, E; 2001), es decir correspondería al Estado garantizar las condiciones para que se de cobertura a la mayor cantidad de población, en este contexto los espacios culturales, de debate y participación ciudadana que integran la oferta de Ecuador TV frente a los de farándula, crónica roja y telenovelas de los medios comerciales existentes (Pesantes, Vistazo, 2008-04-03), serían un primer paso hacia el fin de bienestar social en democracia.

Sin dejar de reconocer el papel jugado por los canales privados de TV que han existido en el país es evidente que las parrillas de programación actuales aportan en fomentar la diversión y trivializar los informativos (García; 2000), no todos pero, se ha llegado al punto de privilegiar lo banal ante la construcción de una agenda pública que mueva a la acción coordinada de actores sociales, este espacio puede ser ocupado por el medio público que si además lo realiza de forma incluyente e independientes con actores sociales y culturales puede aportar a generar opinión pública madura (Sandoya, La Hora, 2008-04-13).

En febrero de 2005 se entregó al Gobierno de España el “Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del estado” elaborado por un Consejo de expertos quienes agruparon sus conclusiones en torno a: Misión de servicio público, Contenidos de calidad para todos los ciudadanos, Gestión independiente y responsable, y Financiación transparente, estable y sostenible; aspectos que podrían utilizarse como guías de trabajo en nuestro país, de estos elementos el último ha llevado a interrogarse sobre la permanencia de la TV pública ecuatoriana en relación a los aportes el Estado, publicidad, pago de tasas, patrocinio u otras medidas entre las cuales una estrategia mixta, en función de los tipos de programas, determinaría las fuentes de ingresos (Massó: 1999) que respeten el fin social pero que garantice la independencia editorial (Espinosa, El Comercio, 2008-04-06).

De otro lado y en torno la trabajo informativo el desarrollo de la web 2.0 ha permitido a los ciudadanos participar y demandar mejores servicios de comunicación a los medios, se han abierto posibilidades de hacer conocer y enterarse de hechos instantáneamente y desde cualquier lugar del mundo, la gestión de contendidos se trabaja a partir de las redes sociales apoyadas de la tecnologías de información; pese a las limitaciones de ancho de banda ya son muchos en Ecuador los que construyen conocimiento de esta forma, por esto se sugiere que Ecuador TV consideré la tecnología, los espacios virtudes y la diversidad cultural como líneas transversales de desarrollo, en un entorno de integración económica y cuidado ambiental.

Resta entonces continuar aportando con criterios y contenidos al medio público, en foros reales o aquellos que diseñemos, desde las redes sociales, para la definición de un servicio masivo de comunicación que privilegie una dimensión humanista de la comunicación social.

Bibliografía:

  • Espinosa, A. (2008-04-06). Una buena noticia para todos. Análisis Editorial. El Comercio. Especial “Los medios públicos”. p. 27.

Written by abelsuing

mayo 2, 2008 a 2:05 pm

Publicado en Notas, Varios

Tagged with , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: