Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Clase 02-04-08. Semestre marzo – agosto 2008.

leave a comment »

La presente clase se desarrollará bajo el siguiente esquema.

  1. Entrega de controles de lectura de la clase anterior y trabajos en casa, comentario sobre la pertinencia de preparar redacciones sobre propias ideas.
  2. Preguntar a estudiantes, cuatro, que efectivamente hayan elaborado el informe (resulta tautología), sobre las noticias de estrategias aplicadas por empresas de comunicación, en torno a ello consultar:

    • ¿Qué buscaban las empresas con las estrategias utilizadas?
    • ¿Qué tipo de estrategias utilizaron?
    • ¿Según el modelo BCG / Ciclo de vida, en qué lugar se encuentran?

3. Preguntar a cuatro estudiantes sobre el crecimiento estratégico de los grupos de comunicación de lectura de la clase uno.

a. Identifique el grupo escogido.
b. Informe sobre la estrategia que el grupo ha trabajado.
c. ¿Qué tipo de integración lleva (horizontal y/o vertical)?
d. ¿Qué opinión le merece su desempeño en la región? ¿Ha innovado? ¿Ha aportado al desarrollo de la región?

4. Preguntar a cuatro estudiantes, solicitar que expongan en la pizarra los análisis trabajados, según el modelo FODA, sobre los medios de comunicación locales.

a. ¿Se contó con la información necesaria?

b. Enumere un elemento para cada áreas de la metodología FODA, que estime posee el medio.

c. ¿En qué lugar de los cuadrantes FODA ubica la situación actual del medio?

d. ¿Qué tipo de estrategia y acciones sugiere se realice?.

 

Control de lectura.

En relación al texto “El financiamiento de la prensa digital”, de Roberto Silva, publicado en www.saladeprensa.org se pide responder:

1. ¿Cuál es la idea base que el autor desarrolla en el artículo?

2. Enumere dos fuentes de ingreso para las publicaciones en línea.

3. ¿De los datos presentados se puede afirmar que se mostraba tendencia al incremento de la publicidad o suscriptores de las publicaciones en línea?

4. La suscripción de la publicaciones en línea dan acceso a (marque con una x)

a. ( ) Todos los artículos y archivos.

b. ( ) Archivos aumentados y herramientas de inversión.

c. ( ) Contenidos completos de la publicación en papel y archivos.

d. ( ) Acceso a toda la publicación.

 

Presentación de trabajos.

Se solicitará a los estudiantes que entreguen los escritos en donde analicen los temas de reflexión del caso “El Chafardero Indomable” del libro de Francisco Caro.

 

Clase. Se expondrán los contenidos del capitulo 2, del libro base del curso, en sus apartados 2.1; 2.2; y 2.3.

 

Tarea de a presentarse el 9 de abril de 2008.

1. ¿Qué con las licencias Creative Commons? ¿Qué derechos liberan? ¿Beneficios que prestan? Pertinencia en el negocio audiovisual. ¿Quién lidera el proceso en Ecuador?

2. Revisar, para control de lectura, el capítulo 2 del texto base.

3. Resumen de la lectura, máximo una página, titulada: “ALGO MÁS QUE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA”, de Bernardo Díaz Nosty, Artículo aparecido en la revista Temas, núm. 67, Madrid, junio 2000; y que esta alojado en el portal Infoamerica.

4. Resumen de la lectura, máximo una página, titulada: “Cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales y otras… Promesas de la era digital”, de José Luis Orihuela, publicado en el sitio de Sala de Prensa (http://www.saladeprensa.org/) , Nº 25, de noviembre de 2000, Año III, Vol. 2.

 Aquí las lecturas

 

Anuncios

Written by abelsuing

abril 2, 2008 a 4:02 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: