Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Clase 26 -03 -08. Semestre marzo – agosto 2008.

leave a comment »

Estimados estudiantes: En esta clase realizaremos el control de lectura del capítulo uno de libro base (Godoy, S. (1999). Gestión de radio y TV. Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile), que se refiere a:

  1. Defina, enuncie el concepto de “gestión”, y su aplicación en empresas de medios de comunicación.
  2. Señale cuáles son las características de las técnicas de gestión.
  3. Señale dos áreas de aplicación de las técnicas de gestión.
  4. ¿La matriz BCG y el ciclo de vida del producto son dos herramientas útiles para analizar la situación de productos y empresas?

Además en esta clase abordaremos parte del capítulo 6 del libro Caro, F. (2007). Gestión de empresas informativas. Madrid. Mc Graw Hill; por lo que me permito adjuntar parte del material en formato de presentaciones para estudiantes que incluye el texto en su centro de recursos en línea.

Captulo 6, Caro

Del mismo texto y capítulo, me permito tomar como modelo los ejercicios que debemos realizar para la próxima semana:

  1. Buscar en prensa una noticia relacionada (agregar fuente o link) con las estrategias de las empresas de comunicación para debatir en clase.
  2. Elija un grupo de comunicaciones, de la lectura señalada en la primera clase (saladeprensa.org), y comente su crecimiento estratégico.
  3. Realice un análisis FODA de las empresas informativas de nuestra ciudad (elija un actividad, radio, televisión, prensa, etc.).

La lectura adicional que realizaremos para la próxima clase es “El financiamiento de la prensa digital” de Roberto Silva Rodríguez, publicado en el sitio de Sala de Prensa (http://www.saladeprensa.org/) , Nº 15, de enero de 2000, Año III, Vol. 2.

 

En nuestro plan se señala un cuestionario de preguntas acerca del capítulo, estas se refieren a la lectura del Caso 2 del libro de Caro, ya referido, titulado el “Chafardero Indomable” que se adjunta, y sobre el cual se pide, responder:

1.      Ubique en la matriz BCG, los diferentes negocios en que se haya involucrado Don Berrinche y a partir de esa información señale cuales con sus recomendaciones estratégicas para cada una de ellas.

2.      Explique la ubicación de cada negocio según el cuadro de tipos de estrategia de Michael Porter, revisado en clase.

 

El Chafardero Indomable

 

 El Chafardero Indomable, en PDF

Written by abelsuing

marzo 26, 2008 a 4:10 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: