Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

TV local – regional del Sur de Ecuador. Avance de diseño III

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Pregunta de investigación. ¿Es adecuado el modelo de gestión de la TV local – regional del Sur de Ecuador para generar contenidos propios en función de la identidad social y cultural?

 Hipótesis. El modelo de gestión de la empresa de TV local – regional del Sur de Ecuador esta marcado por la dependencia comercial en su operación, que responde a las necesidades de audiencia de anunciantes, quienes buscan cautivar con programación fácil limitando el fomento de la cultura e identidad de la comunidad local.

 Operacionalización de los conceptos.

Indicadores

Variables

Gestión.

Número de personal, nivel de remuneración del personal, índices de desempeño, resultados de estados financieros, cuadros y niveles de mando, ingresos por venta de publicidad, composición del gasto, fuentes y usos de fondos.

Programación.

Número de producciones propias, número de producciones externas, estructura de parrillas de programación, horarios de emisión, valoración – costos de programación, medición de audiencias.

Cobertura.

Radio geográfico de cobertura, mandatos legales de difusión, medidas de control del público.

Financiamiento.

Constitución del capital, porcentaje de publicidad de aporte local, coste de producciones propias, número y valor de venta de espacios, número de negocios vinculados a la propiedad del medio, retorno y utilidades de ejercicio económico.

Audiencia.

Canon pagado, número de partición en los programas, consideración de la opinión en los informativos, número de asociaciones de televidentes, número de leyes vinculadas a la televisión, número de artículos en defensa de consumidores del medio, medición de audiencias.

Dirección.

Número de cargos, estructura legal de constitución, niveles de responsabilidad, años de servicios de directivos, indicadores de eficiencia y eficacia, utilidades de ejercicios económicos, perfil profesional de miembros del equipo de gestión y de producción.

Estructura.

Número de producciones propias por año, costos de producciones propias por año, grado de escolaridad de los integrantes de equipos de producción, número y características de máquinas y equipo técnico de producción.

 

 

Contexto de la investigación.

El modelo de la televisión en América Latina ha tenido una fuerte presencia de esquemas comerciales y privados, la producción emitida se ha desarrollado en torno a una combinación de talento individual de los administradores para cubrir los costos y el empleo creativo de equipo técnicos.

 

En Ecuador la presencia de estaciones de televisión en ciudades pequeñas, de hasta 150 000 habitantes, no responde necesariamente a la creación de medios comunitarios, locales o de proximidad, la experiencia indica que se han establecido para diseminar modelos comerciales en pequeña escala, redifusión de las cadenas nacionales, segmentos de canales de cable o señales satelitales de libre pago que luego la difunden hacia sus televidentes, queda lejano el ideal de que “una estación local debe tender hacia la utopía de la comunicación, es decir, a que el medio se convierta en el elemento técnico necesario para que le miembro de la comunidad pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión” (Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 594).

 

La evidencia, estudios históricos previos y de comparación del país con la región en torno al tema de televisión y de gestión de contenidos son escasos, sin embargo y en relación a que es una industria que se ejercita siguiendo, en buena parte, las experiencias de Estados Unidos, podemos suponer que en América Latina y Ecuador también se hará evidente el “animo de lucro de la industria televisiva americana, una industria fundamental en la ideología capitalista” (Jesen y Jankowski, 1993: 121).


Lo económico.

La televisión involucra la participación de un individuos que emprenden actividades y hacen de estas su forma de vida, es por lo tanto una actividad empresarial que debe cumplir con el fin de ser rentable (Estrella, M y Rincón, O; 1999: 61), para lograrlo informa, educa y entretiene, como fines ideales, a la sociedad y genera demanda de sus servicios en esta naturaleza comunicativa que la caracteriza (Rincón; 2006: 171).

 

Propio de las empresas, independientes del tamaño, es mantener estabilidad en las fuentes de ingresos que permitan formar una característica de identidad ante su público, identidad que debería considerar las tradiciones, costumbres y valores del lugar en que se desarrolla y no a la inversa (Villanueva, 2001 citado por Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 600); de forma general los ingresos proviene de publicidad comercial de las zonas de cobertura y pautaje de la administración pública, para el caso de las televisoras regionales y locales, que son mercados de tarifas bajas, se recibe dinero por publi-reportajes, retransmisiones deportivas patrocinadas, mensajes, instalación de emisión durante las fiestas del pueblo, organizando festivales de música moderna, aportaciones de los socios y venta de pegatinas.  (Santos, M. y Pérez, J.; 2004: 336).

 

En la lógica de mercado se  requiere mostrar cantidades de televidentes cautivos de programaciones que aseguren la venta de espacios, y consecuentemente ganancias, (Piedrahita, 1995: 92) para los operadores, esto se llama fidelización  por un canal -marca- (Vilchez: 2001 citado en Rincón; 2006: 172) que significa valorar los elementos diferenciadores del servicio escogido ante los demás del genero o clase, es decir las narraciones televisivas en que se emiten las programaciones (Rincón; 2006: 172) serían distintas unas de otras y aquella que se ajuste a la demanda de las audiencias captaría mayores espectadores. Sin embargo esto no sucede, las  estructuras narrativas están pensadas sin lógica definida – o distintiva – ni tiempos de duración (Jesen y Jankowski, 1993: 130), se pretende disputar un mismo espacio de mercado, el que de mayores resultados financieros, por esto los canales se interesan por el entretenimiento que genera rating (Rincón; 2006: 174).

 

Recursos, equipo, personal.

La administración de los medios locales y regionales a más garantizarse financiamiento debe jugar con la utilización eficiente de recursos (técnicos y humanos), conocimientos empresariales y gestión mediática, viven en precariedad  (Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 603, 605), incluso algunos elaboran de manera artesanal programas, en los que se evidencia improvisación, con los que no cubren las horas de emisión (Amorin, Puga y Seoane, 2002 citados  por Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 604).

 

Los televidentes consideran que a más de las limitaciones económicas hay necesidad de capacitar al personal en ámbitos técnicos y de producción que permitiría competir con la calidad de producciones externas, así habría condiciones de que sean atractivos ciertos contenidos locales  (Peñaherrera; 1992: 36; en CIESPAL, 1992), lo que de otro lado resulta una ventaja para medios grandes de la capital y para distribuidores de señales foráneas ya que pueden ofrecer contenidos en función de sus intereses y mantener una suerte de modelo comercial colonizador (Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 605).

 

Pese a las limitaciones hay un factor diferencial que, aprovechado como ventaja competitiva,  puede marcar tendencia al mercado mundial, es la creatividad en la generación de historias, relatos, con estéticas propias y vitalidad del talento próximo apoyadas en la utilización de la nueva tecnología audiovisual (Rincón; 2006: 174) de bajos costos y amplia difusión.

 

Programación.

La composición de las parrillas de programación de los medios locales – regionales puede convocar a televidentes que, frente lo homogéneo de los contenidos globales de medios internacionales, demanden de programación local (Moses Znaimer citado por Rincón, O. y Estrella, M; 1999: 42) que rescate los valores propios; proyección que se ve soportada en el consumo que nuevos actores hacen por esta emisión televisiva, nos referimos a habitantes de zonas rurales de países en desarrollo que antes, por la carencia de energía eléctrica y recepción de señal, no eran demandantes potenciales de contenidos,  actores que además ven la televisión en forma social – familiar (Checa; 1993: 76; en CIESPAL, 1993), observación que habría que destacar en un mundo de redes e interconexiones digitales. Las audiencias buscan información de su entorno inmediato, aspiran a ver lo que pasa con sus vecinos sin olvidar conocer acontecimientos de trascendencia mundial  (Santos, M. y Pérez, J.; 2004: 334).

 

Proximidad.

Lo local, de proximidad, alternativo, comunitario, de redes sociales gana espacio ya que permite reconocerse y encontrarse a personas de aspiraciones comunes, saberse identificados en la globalidad, corriente que para la televisión local – regional significa trabajar en formatos universales aplicables a audiencias urbanas (Martínez, M. en Marzal, J. y Casero, A. (eds.), 2007: 63) que promuevan intercambio cultural, desarrollo local, protección del ambiente e inserción de comunidades (Chaparro; 2002: 84).

 

TV local.

La reflexión sobre las políticas a seguir para que prevalezcan contenidos cercanos y pertinentes a la comunidad, que vayan desde lo local al mundo, empieza a tomar forma en Latinoamérica, no son muchas las experiencias de televisión pública y hay la necesidad de conocer de otros proyectos de televisión local que dejen líneas de acción; se pretende hacer televisión de la comunidad, en donde sean los ciudadanos quienes participen del medio y no solo reciban de otros lo que piensan les conviene (Amorin, Puga y Seoane, 2002 citados  por Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 604).

 

La presencia de estaciones de televisión local y regional es aún mínima frente a las repetidoras o frecuencias de cadenas nacionales, en la zona de investigación de este proyecto, el sur de Ecuador, solo 12% (CONATEL, 2008) del total de señales autorizadas emiten en la región y  cumplen con la característica de territorialidad, además de que en su programación no se aprecia la reiteración de discursos –contenidos- de los medios dominantes (Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 599 – 600),  deberíamos, sin embargo, mantener ponderaciones mayores o iguales a 50% de la emisión semanal con producción propia (Martínez, M. en Marzal, J. y Casero, A. (eds.), 2007: 60).

 

Digital.

La convergencia a lo digital, el “apagón análogo” cuya fecha se ha retrazado en países industrializados y el debate sobre la norma de emisión a asumir en los países andinos es otro reto para las televisoras locales y regionales, ya que significaría una nueva adaptación e inversión para sus emisiones y formación de personal,  debemos mencionar esta variables ya que los resultados a los que lleguemos deberán sujetarse a la forma de aplicación en el marco de una probable televisión digital terrestre para el Ecuador en 2009 (El Comercio, 2008-03-16), en un contexto de TV global (Ricaute, El Universo, 2008-03-17), situación que no debe obnubilar el aspecto de fondo que es la calidad de los contenidos y su relación de proximidad, es decir la sostenilidad de producción (Martínez, M. en Marzal, J. y Casero, A. (eds.), 2007: 59).

 

Video.

Los equipos ligeros de producción digital para televisión y video pueden marcar la diferencia en la administración de recursos para la generación de contenidos en televisiones locales y regionales, se permite un democratización del uso del espacio al contar con las herramientas en manos de la comunidad para contar sus historias, son más las personas que pueden elaborar imágenes propias y proyectarlas a públicos más amplios (Otero y Martínez, en López Lita et all, 2003: 596), provocando un efecto determinante hacia la mejor comprensión entre las culturas de los pueblos (Mendizábal; 1993: 112; en CIESPAL, 1993), ya que somos pluriculturales y multiétnicos; el video permite también elaborar mensajes populares – participativos que son utilizado como instrumentos para lo socialización del conocimiento (Mendizábal; 1993: 110; en CIESPAL, 1993).

 

Para ciudadanos.

El fin al que aspiramos caminar es que la televisión local – regional del Sur de Ecuador genere contenidos propios en función de la identidad social y cultural, que sus programas sea propuestos y realizados por ciudadanos, colectivos o asociaciones en el marco de respeto a los derechos humanos y principios éticos de la comunicación (Chaparro; 2002: 85), a la par estos trabajos deben contar con el reconocimiento de los directivos de los medios para juntos encontrar estrategias que permitan ejercer el poder de decisión en la gestión del medio como institución (Martínez, M. en Marzal, J. y Casero, A. (eds.), 2007: 67), así, el potencial político, creativo e industrial de la TV estaría en comunicar para ciudadanos y no para consumidores. (Rincón: 2005, citado en Rincón; 2006: 171).

 

Propuesta metodológica

La metodología que se utiliza es inductiva; los instrumentos que se emplearán son  entrevistas directas, participantes, observación participante y focus group; además se tomarán en cuenta la observación y fuentes secundarias.

 

Fuentes Secundarias:

Se utilizaremos información de los medios locales registrados ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ecuador (CONATEL), visitaremos los propios medios para integrarnos en sus lógicas de trabajo por espacios de dos semanas, se revisarán materiales bibliográficos editados en el país en torno al tema investigado.

 


Bibliografía.

  • Chaparro, M. (2002) Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Los libros de la Frontera Ed.. Barcelona
  • CIESPAL. 1992. Encuentro de directores de informativos de TV. Colección Encuentros. Quito. CIESPAL.
  • CIESPAL. 1993. Primer encuentro de investigadores de la comunicación.  Medios Comunicación y Desarrollo. Colección Materiales de Trabajo. Quito. CIESPAL.
  • Consejo Nacional de Radio y Televisión del Ecuador (CONATEL). (2008). Listado de concesionarios de Televisión de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Recuperado el 15 de marzo de 2008 de http://www.conartel.gov.ec/
  • Estrella, M y Rincón, O. (1999). Televisión: Pantalla e identidad. Quito. Friedrich Ebert Stiftung.
  • http://www.conartel.gov.ec
  • http://www.supertel.gov.ec/
  • Jesen, K. y Jankowski, N. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona. Bosch.
  • La televisión digital podría aterrizar en el país en 2009. (2008-03-16). El Comercio. p. 14.
  • Martínez, M. (2003). Televisión digital y periferia: ciudadanos y medios ante el mapa de la TDT-L en Galicia. en  Marzal, J. y Casero, A. (eds.). (2007). El desarrollo de la televisión digital en España.  Selección de textos en Martínez, M. (2007). Seminario “Participación ciudadana y Comunicación local: Modelos e instrumentos de investigación”. Loja. USC – UTPL.
  • Otero, M. y Martínez, M. (2003). Mapa de la televisión local en Galicia: investigación, fases de desarrollo y rasgos diferenciales. en López Lita et all. (eds.) (2003). Radio y televisión en el ámbito local.  Selección de textos en Martínez, M. (2007). Seminario “Participación ciudadana y Comunicación local: Modelos e instrumentos de investigación”. Loja. USC – UTPL.

·        Piedrahita, M. (1995). El rapto de la televisión pública. Estudios sobre el mensaje periodístico. N° 2. Recuperado el 12 de marzo de 2008 de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11341629/articulos/ESMP9595110085A.PDF

 

Anexo.
TV  Región Sur de Ecuador

Fuente: http://www.conartel.gov.ec/

Elaboración: propia.

Written by abelsuing

marzo 20, 2008 a 12:09 am

Publicado en Diario, Reporte

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