Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Reporte 13 de enero de 2008

leave a comment »

Hemos trabajado en la redacción de las intervenciones de los focus group. Un antecedente es la conformación por género de los docentes a tiempo completo que trabajan en la sede de la UTPL, de 470 personas el 43% son hombres y 57% mujeres (Fuente: Dirección General de Recursos Humanos, UTPL, Dic. 2007).  Para el ejercicio sobre Auto evaluación se reunieron siete participantes, el día 13 de diciembre, a las 11H00 en la sala de reunión del CITTES de “Gestión del conocimiento”, bajo la moderación de Ronald Toledo (los detalles de la planificación del focus group constan en el anexo del diseño de investigación),  la relación de asistentes, 3 hombres y  4 mujeres, fue:

Nombres

Edad

Escuela-Área

Observaciones

Roberto Carlos Cuenca

27

Ciencias Humanas y Religiosas-Socio Humanística Docente

Confirmado Asistió

Clara Gonzaga

34

Administración Turística-Administrativa Docente

Confirmado Asistió

Miguel Ángel Peñarreta

26

Administración de Empresas-Administrativa Docente

Confirmado Asistió

Jorge Luis Jaramillo

44

Electrónica y Comunicaciones-Técnica Docente

Confirmado Asistió

Mónica Unda

39

EDUCITTES, Área Socio humanística

Confirmado Asistió

Alexandra González

33

Comunicación Social-Socio-Humanística Docente

Confirmado Asistió

Natalia Bailón

28

Biológica-Docente

Confirmado Asistió

Las conclusiones de las participaciones en el focus group se resumen en:

·        Los docentes manifestaron no tener claro el concepto del proceso de Auto evaluación Institucional, pero lo entienden como un avance importante que la universidad está realizando porque permite conocer en qué grado estamos cumpliendo lo expuesto en los informes de trabajo de Escuelas y CITTES, presentados en mayo de 2007 a la Comisión de Auto evaluación de la UTPL.

·        Algunos saben de la Auto evaluación porque se les solicitó recabar información del CITTES donde trabajan y fue socializada entre los miembros, durante y previo a la entregar a la Comisión de Auto evaluación.

·        Inicialmente la comunicación fue confusa, se recibía información a través del correo electrónico pero no se sabía la dimensión e implicación en el proceso.

·        Hay docentes que no conocen del proceso por la comunicación interna, más bien a través de canales externos (publicaciones en medios de comunicación local, participaciones en entrevistas, etc.)

·        La información desde las Direcciones Generales y Rector-Canciller de la UTPL llegó de forma directa  y reiterada hasta los Directores de Escuela y de CITTES de la universidad, pero no del mismo modo a los docentes y estudiantes.

·        Los participantes en el focus group señalan que falta fortalecer las campañas de comunicación interna.

·        Les hubiese gustado tener una participación más activa, y se motivados a ello a través de mayor información.

·        Se sugiere utilizar más los canales de comunicación internos, porque se percibe que no se falla en los medios utilizados para comunicar, sino en el mensaje.

·        Se manifiesta también que hay falta de interés en algunos grupos de docentes de la UTPL por  conocer lo que ésta viene haciendo.

·        Algunas personas, diferentes de los directores, coordinadores o responsables de las comisiones de Auto evaluación de Escuelas, conocen de la Auto evaluación institucional, de forma amplia, desde hace muy poco tiempo atrás, tres meses antes.

·        Respecto al proceso de Auto evaluación institucional se señala que es difícil, porque los docentes no están acostumbrados a llevar información documentada de su trabajo.

·        Recomendación: Elaborar boletines electrónicos informativos, no solo anuncios o avisos, se han remitido correos electrónicos del mismo tema, sin información adicional y que contribuyen a generar indiferencia en los docentes.

 

El ejercicio de focus group del sistema de créditos ECTS se realizó el 18 de diciembre a las 11H00 en la sala de reuniones de Aulas Virtuales, contó con la participación de 7 profesores, 5 mujeres y 2 hombres, bajo la moderación de Juan Carlos Torres, la relación de participantes fue:

Nombres

Escuela-Área

Observaciones

Agusta Cueva

Área Biológica

Asistió

Gabriela Moreira

Ärea Socio-Humanística

Asistió

Marco Jirón

Área Socio Humanística

Asistió

Katty Celi

Área Administrativa

Asistió

Greison Alberca

Área Técnica

Asistió

Liliana Enciso

Área Técnica

Asistió

Yesenia Chicaiza

Área Administrativa

Asistió

Las conclusiones del focus group, son:

 

·        Los docentes manifestaron en el focus group que con el nuevo sistema las clases son distintas, demanda mayor preparación y explicación de contenidos, para que sirvan de pauta a los estudiantes. La entrega de libros fue una buena estrategia, tanto el docente como el alumno tienen la posibilidad de conocer previamente los contenidos de la materia.

·        El proceso de comunicación fue bueno, todos conocen de su aplicación, se enteraron a través de las jornadas de reflexión, información escrita, trípticos, reuniones por áreas con los directores de Escuela y CITTES.

·        En cuanto a la gestión productiva, hay información cruzada, no se ha ubicado de forma adecuada a los estudiantes con los profesores.

·        Así mismo manifiestan que la Dirección Académica debe trabajar directamente con los profesores, para evitar confusiones. Es así que los planes analíticos desarrollados en un inicio fueron modificados, después de aclarar cierta información y  la distribución de las materias no es la adecuada, se debe asignar materias de acuerdo a las competencias de cada docente.

·        Los espacios de socialización son buenos, porque a través de reuniones constantes se informa a la comunidad el avance del proceso, incentivando al docente a participar en cosas puntuales como subir información en el EVA, brindar tutorías personalizadas al estudiante.

Anuncios

Written by abelsuing

enero 14, 2008 a 5:52 am

Publicado en Diario, Reporte

Tagged with , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: