Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Reporte 5 de enero de 2008

leave a comment »

Apuntes de comunicación interna (II):

·         Una de las funciones de la unidad de comunicación interna es establecer un dispositivo específico, riguroso y planificado, que sistematice la complejidad que presentan los múltiples canales, circuitos y acciones que con objetivos diferenciados vehiculan un número infinito de mensajes que emergen en todas direcciones, que provienen de emisores distintos con estrategias y tácticas que se sobreponen, son variables y tienen  públicos distintos (1).

·         Actualmente estos ejes se consideran arbitrarios dada la gran cantidad y la calidad de las interacciones transversales u otras que se producen en las organizaciones innovadoras…A menudo, en la realidad, la comunicación interna esta a la cola de las funciones de la organización y existe una verdadera dificultad en diseñar y aplicar un modelo de comunicación interna que integre realmente a todo el personal de la organización (2).

·         Para ello los empleados necesitan:

          conocer su empresa

          intercambio y diálogo

          conocer las perspectivas de futuro

          reconocimiento y valorización

Estas cuatro necesidades necesitan cuatro acciones de comunicación:

          intercambiar para favorecer la escucha y el diálogo

          explicar para construir referencias

          valorar para motivar

          informar para desarrollar el conocimiento (3).

  • La comunicación interna y externa no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de concepciones y de prácticas gestionadas que crean interacción, intercambios entre las personas, los productos y las tareas al servicio de los profesionales y como tal son instrumentos para mejorar la dirección y la adaptación a los cambios en el marco de los objetivos comunicacionales de cada organización…Para que la comunicación interna sea un elemento fundamental para gestionar los cambios debe incrementar los procesos de formación continuada de las personas y prever en su estrategia un programa de formación en comunicación para todos, directivos y profesionales (4).
  • Villafañe (1999: 11) distinguen un mapa de comunicaciones con cuatro apartados diferentes y diferenciados: la comunicación corporativa, la comunicación de producto, las relaciones informativas y la comunicación interna…¿Qué entendemos por comunicación interna? Una de las definiciones más completas la ofrece Andrade (1991: 32-33): “Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales” (5)
  • No hay peor fracaso en comunicación interna que los empleados de enteren por la Prensa de las noticias que les afectan” (6).
  • Es cierto que históricamente la comunicación interna ha dependido del área de recursos humanos, sobre todo, por sus conexiones con la formación y la gestión del conocimiento (7).

 

NOTAS

  1. Saló, N.  La Comunicación Interna, instrumento fundamental de la función directiva. Recuperado el día 4 de enero de 2008: http://www.losrecursoshumanos.com/comunicacion-interna.htm, página 40.
  2. Ibídem, página 43.
  3. Ibídem.
  4. Ibídem, página 44.
  5. Álvarez, M.  El poder de la comunicación interna. Recuperado el día 4 de enero de 2008: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=432767&donde=castellano&zfr=0, página 5.
  6. Ibídem, página 6.
  7. Ibídem, página 7.

Written by abelsuing

enero 5, 2008 a 8:55 pm

Publicado en Biblografía, Diario, Reporte

Tagged with ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: