Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Reporte 4 de enero de 2008

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Apuntes de comunicación interna:

·         La situación ideal en muchas empresas sería la de hacer desaparecer la figura del director de comunicación (1).

·         Cada vez más se hace necesario un departamento que se ocupe exclusivamente de la comunicación interna en la empresa (2).

·         Departamento de Comunicación Interna, dentro del ámbito de los temas que tradicionalmente se ha llamado de personal (3).

·         La primera función de un departamento de comunicación es conseguir una información descendente adecuada, haciendo llegar desde la dirección a los últimos eslabones de la jerarquía los aspectos más relevantes de la cultura empresarial (4).

·         Las funciones de la comunicación descendente son: enviar órdenes múltiples a lo largo de la jerarquía; proporcionar a los miembros de la empresa información relacionada con el trabajo realizado; facilitar un resumen del trabajo realizado y adoctrinar a los empleados para que reconozcan e internalicen los objetivos de la organización (5).

·         Las funciones de la comunicación ascendente son: proporcionar a los directivos el feedback necesario sobre los asuntos y problemas actuales de la organización; ser una fuente primaria de retorno informativo para la dirección, que permita determinar la efectividad de su comunicación descendente; aliviar las tensiones al permitir a los empleados de nivel inferior en la empresa compartir información relevante con sus superiores y estimular la participación y el compromiso de todos  (6).

·         El Departamento de Comunicación interna tiene unas responsabilidades generales como son la de diseñar, dirigir e impulsar el programa de comunicación interno aprobado por el máximo órgano ejecutivo. Pero además, debe actuar como portavoz oficial de la empresa frente al conjunto de la organización en todos aquellos temas de carácter global o corporativo. La política de comunicación debe ser simple, sencilla y clara, pero el diseño estratégico debe tener siempre en cuenta la disparidad de receptores de una acción comunicativa (7).

·         Los métodos más importantes para la difusión de información dentro de una empresa son los siguientes:

1.       El manual del empleado.

2.       Comunicaciones escritas.

3.       Boletín Informativo.

4.       Comunicación electrónica.

5.       Reuniones.

6.       Retiros.

7.       Comunicaciones informales.

8.       Gestión mediante paseos.

9.       Estudios de actitud del empleado.

10.   Procedimientos de apelación.

11.   Programa de asistencia al empleado.

12.   Sistema de sugerencia.

13.   Premios de reconocimiento (8).

 

·         Entendemos que la comunicación interna es un instrumento fundamental para la gestión de la comunicación que depende directamente de la función directiva y de las estrategias, políticas, misión y objetivos definidos por la organización (9).

·         ..pero esta constituye aún un concepto que presenta un elevado grado de polisemia en su definición dado su difícil equiparamiento, su posicionamiento y sus aplicaciones… para que la gestión de la comunicación interna sea posible, debe estar integrada en los procesos de toma de decisiones, de gestión de proyectos, es decir, en las fuentes de información de carácter estratégico. Será necesario que el servicio de comunicación interna esté subordinado de forma muy dinámica y organizada a los objetivos, planes y proyectos que emergen de la dirección de la organización para poder asegurar la información interna y posibilitar el desarrollo de la imagen e información creadora de identidad para todos los empleados y las instituciones (10).

·         En primer lugar el responsable de poner en marcha la gestión de la comunicación interna es la dirección general… todos y cada uno de los directivos de la organización tienen que gestionar la comunicación…en una estrategia de comunicación interna es básico definir los objetivos y planificar los procesos según las instrucciones de la dirección (11). 

·         Las tres dimensiones constitutivas de la comunicación interna son: la imagen y la identidad, la información, y la animación (12).


NOTAS

  1. Arribas, A.  La comunicación interna para combatir la desinformación dentro la empresa. Recuperado el día 4 de enero de 2008: http://www.bocc.ubi.pt/pag/_texto.php?html2=urrutia-amaia-comunicacion-interna.html, página 1.
  2. Ibídem.
  3. Ibídem, página 2.
  4. Ibídem, página 2.
  5. Ibídem, página 3.
  6. Ibídem, página 3.
  7. Ibídem, página 4.
  8. http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/56/dci.htm. Recuperado el día 4 de enero de 2008.
  9. Saló, N.  La Comunicación Interna, instrumento fundamental de la función directiva. Recuperado el día 4 de enero de 2008: http://www.losrecursoshumanos.com/comunicacion-interna.htm, página 37.
  10. Ibídem, página 38.
  11. Ibídem, página 39.
  12. Ibídem, página 40.

Written by abelsuing

enero 5, 2008 a 1:19 am

Publicado en Biblografía, Diario, Reporte

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