Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Protocolo de acceso de Via Comunicaciones

leave a comment »

La UTPL, en el marco de su plan de desarrollo 2002 – 2010, considera que como parte de la línea calve de “Vinculación con la colectividad” se debe fomentar un adecuado sistema de comunicación interno y externo (UTPL, 2002: 21) para lo cual y gracias la estructura institucional reflejada en el organigrama institucional cuenta con un CITTES (Centro de Investigación Transferencia de Tecnología Extensión y Servicios) en comunicación adscrito a la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales.

 

 

 

El CITTES de Comunicación se denomina VIA Comunicaciones que esta encargado de dar a conocer la cultura universitaria y apoyar la educación a distancia de la Universidad Católica de Loja a través de los medios de comunicación. A partir de la visión, comunicación para la educación, la visión que lleva es hacer comunicación integral para enlazar universidad y sociedad.  Los servicios especializados que se ofrece son: Gabinete de comunicación, sala de prensa y relaciones públicas. Marketing académico, servicios de publicidad para CITTES y Educación de la UTPL. Producción de material audiovisual académico y científico. Administración audiovisual y servicios audiovisuales a la UTPL.

 

La UTPL con el fin de dar a conocer el quehacer universitario en lo concerniente a la vida académica, cultural, social para el público interno y externo mantiene programas de difusión y comunicación en diversos medios informativos, como programas televisivos y radiales, prensa y medios digitales, generados en el CITTES VIA Comunicaciones .

Entre los programas televisivos se cuenta con el noticiario “Siete (7) Días en la Técnica”, programa “Punto de Vista”, que trata temas de interés para la comunidad, los cuales se difunden semanalmente en el canal local, el programa “Miradas”, permite la difusión de la Universidad a nivel nacional e internacional, el programa “Nuevos Vecinos” el cual da a conocer sobre la cultura ecuatoriana y la realidad de la inmigración en el viejo continente.

El Informativo UTPL, de publicación mensual, da a conocer las actividades de orden académico, investigativo, de gestión, y vinculación con la colectividad, con un tiraje de 18 mil ejemplares, el cual se distribuye a toda la comunidad universitaria y centros nacionales e internacionales. Además existe la publicación denominada “El Muro”, la misma que es realizada por la Federación de Estudiantes (FEUTPL). La UTPL ha tenido presencia en diarios nacionales, con 258 menciones en publicaciones de prensa (El Universo, El Comercio, La Hora, Crónica); revistas especializadas (CONESUP, Gestión, Vistazo). Además de diarios internacionales como: periódico “El Dorado” para Italia y España y en las revistas “Si se puede” y “Mi país”.

En medios electrónicos, como la página Web, Blog de noticias UTPL, se informa a la brevedad posible cada uno de los acontecimientos de la vida universitaria. La UTPL Radio, nace como modelo para la creación de radios en Internet, con el apoyo de la UNESCO en Ecuador, con el fin acortar distancias entre países latinoamericanos y de brindar soporte de audio en la Modalidad a Distancia.

 

De otro lado y en relación al proceso de auto evaluación con fines de acreditación nacional que lleva la UTPL se manifiesta (UTPL, 2007: 23) que la  Universidad dispone de equipamiento, recursos informáticos y acceso a servicios de información y comunicación, adecuados al desarrollo de la función administrativa de la Institución, se desarrolla acciones continuas que permiten mejorar su equipamiento básico y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. La función administrativa se ejecuta con el apoyo de la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos que ha desarrollado y adaptado los siguientes sistemas para su aplicación en la Institución:

– Sistema de Gestión Administrativa y Financiero BAAN ERP

– Sistema de Gestión Académica

– Sistema de Registro de Personal ARYAM

– Sistema de Monitoreo del Personal SGRR-HH

– Sistema de Automatización de Trámites

– Proyecto Digitalización de Documentos

– Sistema Integrado de Facturación en Inventarios

– Intranet CITTES

La función administrativa se apoya en la Red de interconexión del campus universitario, se divide en red LAN (Local Area Network) y red WAN (Wide Area Network). La UTPL para facilitar la gestión administrativa cuenta con conexión con los diferentes centros universitarios a través de los siguientes enlaces: IMPSATEL, TELCONET, PACIFICTEL, SURATEL y MOVISTAR, los cuales permiten mantener conectadas mediante enlaces telefónicos o red de datos las 24 horas al día a las diversas sedes de la Universidad.

La UTPL cuenta también con el servicio de correo electrónico con el dominio utpl.edu.ec  (usuario@utpl.edu.ec)  El servicio de correo electrónico está disponible para los siguientes usuarios: autoridades, docentes, personal administrativo, profesionales en formación clásica y abierta y a distancia. El número de cuentas de correo que se tiene bajo el dominio @utpl.edu.ec es aproximadamente de 24.000 usuarios.

La Institución posee un servicio de Voz sobre Ip (VoIP) con la mayoría de CITTES y Centros Asociados con los cuales la universidad está enlazada mediante su red de datos, actualmente se está trabajando en la migración total de nuestro sistema telefónico hacia una tecnología de Voz sobre Ip. Además para el desarrollo eficiente de la Gestión Administrativa, la UTPL mantiene constante renovación de su parque informático, con equipos de última generación.

 ——————————

Written by abelsuing

diciembre 21, 2007 a 9:52 pm

Publicado en CITTES

Tagged with , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: