Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Reporte 5 de diciembre de 2007

leave a comment »

Trabajamos durante la mañana en analizar los diseños de “¿Es posible la creación de una comisión fílmica en la ciudad de Loja y sus servicios en el año 2008?”, y “Relación medio-comunidad en el espacio local: una experiencia intercultural en el cantón Saraguro” proyectos presentados por dos grupos de trabajo del primer curso de doctorado; los comentarios del equipo fueron:

 

COMISIÓN FÍLMICA

Inclusive en el nuevo trabajo no se ve el diseño de investigación:

Objetivos: definir objetivos.

Enfoque: delimitar y manifestar cómo van a desarrollar el tema.

Instrumentos de investigación: definir qué instrumentos (encuestas, entrevistas, focus group) que van a utilizar.

 Fuentes: buscar bibliografía referente al tema de estudio.

Proyección: no está clara, ver que es lo que desean conseguir con la investigación.

Evaluadores

Diana Rivera

Abel Suing

Karina Valarezo

Andrea Velásquez

 

RELACIÓN MEDIO – COMUNIDAD EN EL ESPACIO LOCAL: UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL EN EL CANTÓN SARAGURO

Se debe especificar ya que se va a estudiar el programa en relación al grupo objetivo, porque el tema está muy amplio.

Objetivo General: El público a investigar de este grupo son los maestros indígenas, por ello el objetivo del trabajo debe enfocarse a conocer las relaciones que existen entre el público objetivo y el programa de radio.

Objetivos específicos: deben ajustarse al público a investigar.

Sugerencia: Limitarse al análisis del contenido del programa, ver si cumple con sus objetivos y luego para contrastar deben aplicar los instrumentos a los maestros indígenas (público objetivo).

Conceptualización: se sugiere redefinir los conceptos.

Campos de análisis: su campo de análisis puede ser: el análisis local y cambios comunicativos por medio de la acción social.

Enfoque: se debe apegar al objetivo.

Instrumentos de investigación: se sugiere aplicar primero las entrevistas y luego el focus group.

Evaluadores

Diana Rivera

Abel Suing

Karina Valarezo

Andrea Velásquez.

 

Luego, para nuesto proyecto redactamos nuevamente el objetivo para específicar hacia dónde queremos llegar en relación a los casos de comunicación que estudiaremos.

 

Andrea Velásquez  compartió el diseño de grupo focal  aplicado por el equipo de marketing de la UTPL para los servicos de cafeteria de la universidad e inicio el esbozo del instrumento para nuestra investigación.

 

Recibimos, la igual que todos los doctorandos el material de lectura:

  • Álvarez Tejeiro, C. (2000) Comunicación, democracia y ciuddanñia. CICCUS – La Crujía. Buenos Aires.
  • Jesen, K.B. y N.W. Jankowski (1993) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch, Barcelona.
  • Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo. Travesias latinoamericanas de la comunicación. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
  • Martínez Marcelo (Coord.). Comunicación local, 4º Xornalismo. Índice bibliográfico – conceptual.

Lo que sumado a los textos de ayer, se contituyen en la bibliografía de base con que hasta ahora trabajamos en este módulo y que ha sido sugerida por el profesor Martínez:

  • Textos 1: Recursos. Seminario taller “Las relaciones medio – comunidad”.
  • Textos 2: Concetos básicos. Seminario taller “Las relaciones medio – comunidad”.
  • Textos 3: Lecturas complementarias. Seminario taller “Las relaciones medio – comunidad”.

 

En horas de la tarde cerramos con entrevistas individuales de Karina Valarezo y Andrea Velásquez con el Prof. Martínez, respecto a sus intereses de investigación, e indagación de marco teórico a partir de la bibliografía especializada en comunicación organizacional de que dispone la biblioteca general de la UTPL.

Written by abelsuing

diciembre 6, 2007 a 6:36 am

Publicado en Diario, Reporte

Tagged with , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: