Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Definición de instrumentos de investigación.

with one comment

Comparto algo de la construcción de instrumentos que realizo para el trabajo de campo de la investigación “La TV-local en Loja, estudio de las estaciones locales de televisión de Loja, entre enero y febreo de 2009″, el objetivo de la misma es conocer de las características de paticipación, producción propia y servicio que configuran los medios con la participación de la comunidad local.

Entrevista semi – estructurada.
Dirigida a los gerentes de los canales de televisión de Loja.
Sr. Ramiro Cueva, Gerente de ECOTEL – TV.
Sra. Petronila Valdivieso, Gerente de UV – Televisión.
Objetivo de la investigación, Conocer de las características de participación, producción propia y servicio que configuran los medios con la participación de la comunidad local.
Objetivo de la entrevista, conocer las características de los medios y la configuración de televisión local.
Esfuerzo esfuerso
1.    ¿Desde cuándo emite la señal el canal de televisión, en emisiones regulares?
2.    ¿Cuál es la misión del medio?
3.    ¿Qué enfoque y ponderación da las demandas/intereses locales (ciudad) en la programación del medio?
4.    Al estructurar la parrilla de programación anual considera las propuestas de generación de contenidos locales ¿cuáles?
5.    Los contenidos locales se financian por el propio medio, co-producciones, auspicios, etc. ¿cuál es el modelo más usado?
6.    ¿Qué servicios, considera que se brinda a la colectividad a través del medio?
7.    ¿Qué tipo de servicios (colaboración, ayuda, cobertura, intereses, demandas, etc.) son los que demandan más los televidentes? Y ¿Cómo puede acceder la comunidad al medio? ¿existe algún protocolo de acceso?
8.    Coménteme de la organización que lleva en el medio, a nivel de personal y procesos de trabajo.
9.    Los equipo físicos –máquinas- que tipo de producción, formato, etc. le permiten ofrecer.
10.    ¿La televisión es un derecho de la comunidad? ¿cuál ha sido su experiencia para llegar a su publico en cuanto a acceso a frecuencia? ¿Las empresas de cable permiten difundir su señal? ¿Los NNMM son una opción para difundir y llegar a más públicos de origen local?

Encuesta a comunidad.
Dirigida a muestra de televidentes, preguntas a insertarse en encuesta anual de sintonía que realiza la UTPL sobre medios de comunicación en la ciudad de Loja.
Objetivo de la investigación, Conocer de las características de participación, producción propia y servicio que configuran los medios con la participación de la comunidad local.
Objetivo de la encuesta, investigar la participación – intervención – acceso que los ciudadanos han  podido hacer hacia las estaciones de TV para manifestar sus intereses.

1.    Ha tenido acceso a las estaciones de TV para manifestar sus intereses.  SI (  ).   NO (   )
2.    Si ha tenido acceso, a cuál se refiere:  ECOTEL  (  )  UV Televisión (   ).
3.    Los temas o motivos que le han llevado a acercase a las estaciones han tenido que ver con:
Demandas de su barrio (    )  Defensa de derechos civiles, legales .. (   )  Celebraciones de su comunidad (  )  Intereses de su grupo, comunidad, vecinos (   )  Presentar la identidad, historia de su comunidad (  )  otros (   ).
4.    Cuál ha sido la modalidad de participación: enviando un video (  )  llamada telefónica (  ) intervención en noticieros (   )  Colabora, participa en un programa (   ) otro (  ).

About these ads

Written by abelsuing

febrero 9, 2009 at 8:10 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] Definición de instrumentos de investigación. febrero, 2009 3 [...]


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 942 seguidores

%d personas les gusta esto: